Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Recinos escriba una noticia?

Historia del grito de independecia en Mexico 15 septiembre

15/09/2014 12:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un breve relato del grito de independencia de Mexico

Historia Del Grito De Independecia En Mexico 15 Septiembre

 

La historia oficial de Mexico relata que la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, informados de que la conspiración en Querétaro fue descubierta, el Sr. Hidalgo y los demas líderes del complot decidieron iniciar el levantamiento contra las autoridades novohispanas.

Se dirigieron a la torre oriente de la parroquia de Dolores en gto., y al sonar de la campana, alertaron al  pueblo, los cuales se reunieron en el atrio pensando que se trataba de una emergencia. Una vez ahí, el Sr. Hidalgo realizó una proclama en el que convocó a los pueblerinos a alzarse en armas contra las autoridades españolas, dado que habían abdicado a favor de la corona francesa (recordemos que para 1808 Napoleón Bonaparte destronó a Carlos IV y Fernando VII, dejando en el trono español a su hermano mayor José Bonaparte,

Conocido despectivamente en la Nueva España como Pepe Botella). Las palabras exactas que pronunció tal vez nunca lo sabremos. Dentro de las versiones probables y más antiguas encontramos:

•A.- Manuel Abad y Queipo (1810): “¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!”

•B.- Juan Aldama (1811): “¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!”

•C.- Lucas Alamán (1840): “¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!” A lo que el pueblo respondió:

“¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!”

El contenido de la arenga es muy dudoso.

A lo largo de los años, el texto ha sido alterado sirviendo a distintos intereses del respectivo gobierno Mexicano. Por tanto, al no existir un registro literal del Grito, todo lo que se conoce queda en testimonios de segunda o tercera mano. Así por ejemplo, el oficio publicado el 28 de septiembre de 1810 por Manuel Abad y Queipo, obispo electo de Valladolid de Michoacán, en la Gazeta Extraordinaria del Gobierno de México (documento visible en la página web del Archivo General de la Nación), en cuyo folio 809 se lee lo siguiente:

A lo largo de los años, el texto ha sido alterado sirviendo a distintos intereses del respectivo gobierno Mexicano

“E insultando á la religión y á nuestro soberano D. Fernando VII, pintó en su estandarte la imagen de nuestra patrona nuestra Señora de Guadalupe, y le puso la inscripción siguiente: Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América. Y muera el mal gobierno”.

Tras la muerte de las principales cabecillas del movimiento insurgente, los ánimos entre los seguidores decayeron tanto que provocó traiciones y deserciones. Por lo que el 16 de septiembre de 1812, en el balcón de un edificio conocido como El Chapitel en Huichapan,

Hidalgo, y el general Ignacio López Rayón lee la Proclama:

“diremos por  primera vez desde este glorioso lugar, lleno de almas grandes, que vamos a seguir en la lucha y que la Providencia nos acompañe… ¡

Viva la Virgen de Guadalupe, Viva la Independencia Nacional, Viva Hidalgo, Viva Allende, Viva Abasolo, y Vivan los Héroes que nos dan Patria y Libertad!…”

Un pedacito de la hermosa Historia de MEXICO....

Espero que les alla gustado:

Te regalo el Reporte gratuito revela la formula 3 elementos necesarios para generar ingresos..

Por internet ingresa a la foto para mas informacion:......

Angel Recinos

contacta:sonicer2002@yahoo.com.mx

saludos:.

puedes visitar tambien AQUI

Historia Del Grito De Independecia En Mexico 15 Septiembre


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Recinos (234 noticias)
Visitas:
526
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.