Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Historia de la imagen de la Virgen Mambisa

17/08/2010 11:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La devoción a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre se extendió rápidamente, desde su Santuario en el Cobre, a Santiago de Cuba y a toda la región Oriental. Tenemos noticias que ya en el año 1648 la Parroquial Mayor de Bayamo tenía un altar dedicado a la Virgen de la Caridad. Podemos decir sin temor a equivocarnos que, con mayor razón, su devoción fue igualmente acogida por los santiagueros debido a la fuerte relación que existía entre ambas localidades y porque varios sacerdotes ejercieron su ministerio en Santiago de Cuba y en El Cobre, ya sea como párrocos o como capellanes de la Virgen. De todas las imágenes de la Virgen de la Caridad que seguramente se veneraban en las iglesias Santiago de Cuba la que fue tomando, a través del tiempo, mayor arraigo en la devoción de los santiagueros fue la imagen de la Virgen de la Caridad veneraba en la Iglesia de santo Tomás Apóstol.

Esta iglesia fue construida entre los años 1715 y 1719, ya en 1727 era auxiliar de la Catedral con libros propios. El primer dato, que hasta ahora conocemos, de la existencia de una imagen de la Caridad en una iglesia de Santiago de Cuba es del año 1752, está en un documento donde se relacionan dos capellanías a favor de Ntra. Sra. de la Caridad que se venera en la Parroquia de Santo Tomás Apóstol. Lo cual nos dice que con anterioridad a esta fecha existía ya una profunda devoción, tal vez desde mismo momento en que esta iglesia se abrió al culto o después, porque constan otras fundaciones de capellanías a favor de Ntra. Sra. de la Caridad hasta 1810.

El Obispo Morell de Santa Cruz, en el año 1756, en la "relación" de su visita pastoral a la Parroquia de Santo Tomás dice que la imagen de la Virgen de la Caridad preside el altar de la nave del evangelio, es decir, en el segundo altar más importante del templo. Hay datos que en el año 1875, en plena guerra, se celebraba solemnemente la fiesta de la Caridad con la asistencia de gran número de fieles. En el año 1882 la imagen de la Virgen pasa de este altar a ocupar el principal, desplazando del mismo a la imagen del patrono de la parroquia. Según los inventarios parroquiales de los años ochenta del siglo XIX, las alhajas y regalos que los fieles le llevaban a la Virgen aumentaron considerablemente. ¿Qué había pasado para que esto sucediera?

Recordemos que este período es el del final de la Guerra de los 10 años donde la conciencia de ser cubano se había reforzado, se organizaba la lucha por la independencia definitiva y también se consolida y evidencia, por la experiencia tenida en dicha guerra, la estrecha relación que existe entre lo propiamente cubano y la Virgen de la Caridad.

Aunque no conocemos ningún escrito sobre el origen del sobre-nombre de "Mambisa" que se le suele dar a esta imagen, la tradición oral es muy variada pero todas coinciden en el mismo punto: la certeza popular de que la Virgen María bajo el título de Nuestra Sra. de la Caridad del Cobre acompañaba y protegía a los cubanos en la búsqueda de su independencia. Se ha dicho que los insurrectos se llevaron por un tiempo esta imagen a la manigua, práctica no rara entre las tropas mambisas pues se hacían acompañar frecuentemente por imágenes de la Virgen de la Caridad, pero este dato no está confirmado y es poco probable.

Nos parece que la opinión más acertada es que, por lo general, los vecinos de la Parroquia de Santo Tomás se destacaban por estar muy comprometidos en la lucha por la independencia y esto se asociaba e identificaba con la fuerte devoción a la Caridad que había en el barrio. De hecho en los libros de esa parroquia están asentados, entre otros los nombres de los generales de la Guerra de Independencia: Planas Ulloa, Antonio de la Caridad Maceo Grajales, Francisco Sánchez Hechavarría, Bernardo Camacho y, además, residían en el territorio de la parroquia la familia de los Maceo, de Jesús Rabí y de los Lacret Morlot.

De ahí que la tradición oral diga que muchos santiagueros al incorporarse a las tropas mambisas primero pasaban ante el altar de la Caridad en santo Tomás para encomendarse a la Virgen en el nuevo paso que iban a dar y que los insurrectos que entraban clandestinamente en Santiago iban a escondidas a orar ante su altar. De hecho el sobre-nombre de "Mambisa" quedó en la memoria de muchos santiagueros.

De la parroquia de Santo Tomás, salía la única procesión de la Virgen de la Caridad que se hacía en la ciudad de Santiago y esa misma imagen fue la que recorrió todas las provincias de Cuba entre los años 1951 y 1952 en la Misión Nacional para conmemorar los 50 años de la República de Cuba y, si Dios quiere, lo volverá a hacer entre los años 2010 y 2011 para prepararnos a celebrar en el año 2012, los 400 Años del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe.

Fuente|Virgen de la Caridad del Cobre.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
273
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.