Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Historia: Recordando los cuatro grandes éxitos del baloncesto mexicano

10/02/2013 21:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En otra interesante reunión del básquetbol mexicano, ahora en su nueva etapa debidamente organizado, formal, en serio y oficial, bajo la dirección de la Alianza Nacional de Básquetbol, el presidente de este organismo rector, Arturo Guerrero Moreno, presentó entusiasta y oportunamente, Los Cuatro Eslabones de oro" que son cuatro grandes éxitos que este popular deporte ráfaga ha logrado a nivel internacional.

"A falta de resultados internacionales sobresalientes, definitivamente que es importante destacar lo mejor del básquetbol mexicano, como son los cuatro grandes éxitos en las máximas competencias en el extranjero, tres medallas de oro en juegos centroamericanos y una de bronce en juegos olímpicos", con los que nuestro deporte ha representado dignamente a México", comentó el actual dirigente del básquetbol nacional.

Acompañado de la profesora Blanca Vargas, vocal femenil de la Alianza Nacional de Básquetbol, y del profesor Leopoldo González, el presidente Arturo Guerrero explicó que, el primer eslabón es la medalla de oro conseguida en los juegos centroamericanos y del Caribe de 1926, a nivel varonil con la satisfactoria actuación de los integrantes del tricolor mexicano, Roberto "pancholìn" Rojo de la Vega, Adolfo "Pina" Uribe Jasso, Silvio "Márquez" Hernández del Valle, Elías "Gacha" de la Garza, Rubén López Hinojosa, Ernesto "tito" López, Raúl "Foch" Fernández, Roberto Antonio "Indio" Amaro, Enrique "Coyote" Eznaurizar, Rodolfo Choperena, todos dirigidos por el entrenador Alfonso "viejo" Rojo de la Vega.

Como la "cereza del pastel", calificó Arturo Guerrero, es la medalla de bronce obtenida en los juegos olímpicos de Berlín en 1936 en la rama varonil, como el primer éxito del básquetbol mexicano por tratarse de la máxima competencia deportiva del mundo, aunque fue tercer lugar tiene suma importancia por alcanzar los tres primeros lugares a nivel mundial. El tricolor campeón olímpico se integró con, Carlos Borja Morca, Víctor Hugo Borja Morca, Rodolfo Choperena, Andrés "Calavera" Gómez, Ignacio "Rebanada" de la Vega, Silvio "Márquez" Hernández del Valle, Josè Pamplona, Raúl "Foch" Fernández, Roberto Jesús "tuto" Olmos, Greer Skouson aun de apariencia extranjera fue un jugador mexicano excelente basquetbolista originario de Casas Grandes Chihuahua, nos aclaró el profesor Leopoldo Gonzàlez. Así como otro seleccionado Francisco "kilo" Martínez, también dirigidos por el entrenador Alfonso Rojo de la Vega.

image

Las otras dos medallas de oro fueron logradas en los juegos centroamericanos de 1966 en la ciudad de Ponce Puerto Rico, en la rama femenil, por Marta Nava, Juanita Osnaya, Armida Guerrero, Teresa Mijares, Antonia Amescua, Lucila Amescua, Estela Contreras, María Luisa de la Cerda, Rosa Lorenzana, Carmen Alcántara, dirigidas por la entrenadora Estela Navejas y por el preparador físico Jacinto Licea. Así como en los centroamericanos de 1990 celebrado en la ciudad de México, D. F. en la rama varonil, por los tricolores, Rafael Willis, Arturo Montes Ortiz, Gerardo Arenas, Alberto Martínez Arturo "Nazi" Sánchez Aceves, Antonio "Toñito" Reyes, Octavio "Tavo" Robles, Apolunio "polo" Torres, Enrique "Palmita" González, José Luís Arrollos Morales, Oscar Castellanos, bajo la dirección técnica de Arturo Guerrero Moreno precisamente, el popular "mano santa", y como asistente Ricardo "Rico" Pontvianne.

Todos los seleccionados mexicanos que conquistaron las preseas de oro y de bronce serán reconocidos públicamente como los grandes valores del básquetbol de México el próximo 8 de noviembre durante una magna ceremonia en el auditorio de la Casa del Deporte Federado Nacional, que es la Confederación Deportiva Mexicana, que sí tiene razón lógica de ser e importante función, ante aquella pregunta de conocida periodista de una diario deportivo del país, que para que sirve la CODEME?.

En la reunión, el profesor Leopoldo González, al señalar que todo deporte que no tiene un pasado, tampoco tiene futuro, exitosos, dijo que el básquetbol es el tercer deporte popular y mayoritario de México que reconoce a sus grandes valores de talla internacional, y aunque ciertas personas quieran acabarlo, no podrán ya que se fortalece cada día más, hoy como Alianza Nacional.

Por: Gilberto Solís Flores Fuente:Informanet

<<<regresar/home<br />


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
3546
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.