Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pepedeus escriba una noticia?

La historia del reloj de pulsera: 200 años de desarrollo

10
- +
14/06/2022 08:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La historia del reloj de pulsera: 200 años de desarrollo Los comienzos: Del reloj de bolsillo al reloj de pulsera

La historia del reloj de pulsera: 200 años de desarrollo

Los comienzos: Del reloj de bolsillo al reloj de pulsera

Nada ha configurado tanto nuestra actual comprensión del tiempo como la invención del reloj de pulsera. En la vida cotidiana, la gente lo lleva con normalidad. En realidad, los relojes de pulsera tienen dos siglos de antigüedad y han evolucionado mucho desde su introducción.

La necesidad de medir el tiempo existe desde hace varios milenios: hace 5.000 años, los antiguos egipcios inventaron el reloj de sol. Su diseño circular y los periodos de tiempo han ayudado a dar forma a la apariencia de los relojes modernos. La lectura de la hora dependía de la luz del sol y, por tanto, sólo era posible durante el día. El primer reloj que no dependía de la luz solar fue el reloj de agua. Le siguieron el reloj de arena y el de rueda en el siglo XIV. Este último ya contenía los primeros elementos básicos que se pueden encontrar actualmente en los relojes mecánicos, pero era muy inexacto. Estaba equipado con el llamado "Unrast", un predecesor menos preciso del volante. Ver en https://tulujorelojsuizo.com

Reloj de bolsillo Arsa en madera

Los relojes eran entonces relativamente grandes y, por lo tanto, solían llevarse con una cadena en el bolsillo trasero.  Sin embargo, los relojes de cadena estaban lejos de llegar a la población en general. Los relojes eran artículos de lujo adornados y caros.  Desde el siglo XIII, los grandes relojes eran visibles para la población ordinaria en las torres de las iglesias y en las plazas de los mercados, proporcionando información acústica sobre la hora completa o el comienzo de una feria. Al principio, los relojes eran fabricados por cerrajeros, pero la profesión de relojero empezó a evolucionar debido a una necesidad creciente.

En el siglo XV se crearon el volante y, sobre todo, el muelle espiral, que hicieron posible la construcción de relojes precisos. El muelle espiral sustituyó al largo péndulo que se utilizaba en el pasado y creó así las bases para una miniaturización de los relojes. En 1673 Christiaan Huygens creó un reloj con muelle espiral y volante, que ya era relativamente pequeño y portátil.

Se allanó el camino para el desarrollo de relojes más pequeños: Sólo unas décadas más tarde, en 1812, Abraham-Louis Breguet fabricó el primer reloj de pulsera conocido para la reina Carolina Murat, hermana de Napoleón. Se sujetaba a la muñeca con una correa.  Para entonces, los hombres llevaban sus relojes en una cadena sujeta al bolsillo trasero. Las mujeres lo llevaban al cuello, una tendencia que duró casi un siglo. El reloj de pulsera se fue abriendo paso poco a poco en la vida social y, a finales del siglo XIX, ocupaba un lugar fijo en los armarios de las mujeres. Dichos relojes se ataban a cintas o cadenas, lo que les daba un toque femenino y los hacía parecer joyas.

El desarrollo del reloj de pulsera en el siglo XX

Los hombres seguían prefiriendo los relojes de bolsillo, que además se habían hecho más pequeños con el paso de los años y su precisión había mejorado notablemente.

Pero pronto se vio que el elegante gesto de sacar un reloj del bolsillo no era práctico en todas las situaciones. El legendario aviador Alberto Santos Dumont ya expresó su deseo de poder utilizar las dos manos mientras volaba y poder vigilar su reloj al mismo tiempo. Por ello, su amigo Louis Cartier diseñó para él el Cartier Santos en 1904, que sigue siendo hoy una serie central de la colección de la empresa. Había nacido el primer reloj de pulsera para hombre y, con él, el primer reloj de piloto. Aunque no tenga mucho en común con los actuales relojes de aviación con bisel distintivo, sentó las bases de una de las categorías de relojes más exitosas de todos los tiempos. Hoy en día, casi todos los fabricantes de relojes tienen al menos una serie de aviación en su repertorio. Gracias a su enorme valor de reconocimiento, siguen siendo muy populares.


Sobre esta noticia

Autor:
Pepedeus (64 noticias)
Visitas:
375
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.