Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fenixenred escriba una noticia?

Historias de Jorge Carpizo.

03/04/2012 05:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

E N este sitio ofrecemos una visión integral de los acontecimientos y de los hechos. En esta ocasión citamos algunas fuentes periodísticas que dan información sobre la vida y obra del recién fallecido Jorge Carpizo.
En el sitio La Jornada se hace un recorrido por su trayectoria, se lee en el subtítulo de la nota: Jorge Carpizo, primer ombudsman y polémico procurador:

Fue uno de los constitucionalistas y académicos más reconocidos en México y a escala internacional y también un defensor de los derechos humanos. Su empeño fue determinante para la creación de la figura del ombudsman nacional. Bajo su impulso se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la que fue su primer presidente. Carpizo MacGregor nació el 2 de abril de 1944 en Campeche. Doctor en derecho por la UNAM, institución a la que siempre estuvo ligado, se desempeñaba como investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ). Recientemente fue nombrado emérito en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Presidía, además, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

En la columna de Miguel Carbonell también se habla sobre sus logros académicos, y su defensa de los derechos humanos:

Cada conversación con Carpizo era una oportunidad de aprendizaje sobre una manera de ver el mundo que, por desgracia, cada vez está menos extendida. Carpizo fue un defensor a ultranza de los derechos fundamentales. Su tarea en favor de las libertades de todos le mereció innumerables reconocimientos alrededor del mundo. En los años recientes se le acumularon los doctorados honoris causa por varias de las universidades más prestigiosas del mundo. Fueron creadas distintas cátedras con su nombre en México y en el extranjero. Fue nombrado investigador emérito por el Sistema Nacional de Investigadores (el mayor reconocimiento que puede alcanzar un académico dentro del Sistema)

José Narro , por su parte, en el discurso que ofreció con motivo del deceso de Carpizo dijo lo siguiente:

Sobresalía por su inteligencia y don de gente con sus amigos, con las personas correctas, con los que mostraban una conducta positiva. Era duro con sus detractores, con los que se desviaban del cumplimiento de la norma, con los que aprovechaban en beneficio personal una posición, con los que mentían o tenían un comportamiento francamente delictivo’ Por otra parte el también fallecido periodista Mario Munguía "Matarili" siempre contó que cuando Carpizo fue procurador se le inventaron cargos relacionados con el narcotráfico por lo que tuvo que pasar un período de tres meses recluido, por el simple hecho de referirse a la PGR como la "Jaula de las Locas" fama bien ganada por algunos de sus funcionarios .

El periodista Carlos Ramírez, en una columna de título "Carpizo coarta libertad de prensa, pero invoca libertad de expresión" , describió los siguientes casos:

1.- En 1999 Carpizo usó todo su poder transexenal para impedir que el periodista Rafael Medina Cruz, de Excélsior, recibiera el premio nacional de periodismo por su reporte exclusivo de la reunión de los hermanos Arellano Félix con el nuncio apostólico Gerónimo Prigione. El asunto derivó en el reconocimiento de Carpizo que la PGR a su cargo estaba penetrada por el narco, cuando dijo en Los Pinos que no podía ordenar el arresto de los narcos porque su judicial estaba comprada por el narco.

2.- Las revelaciones de Medina exhibieron el fracaso de Carpizo en la limpieza de la PGR, luego de que había manipulado información, como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para presionar al procurador general Ignacio Morales Lechuga con insinuaciones de que su dependencia tenía tratos con el crimen organizado. Carpizo manipuló a la CNDH sólo para ocupar el cargo de Morales. Hoy el jefe de la Judicial de Carpizo en la PGR, Adrián Carrera, es testigo protegido porque confesó cómo desde esa oficina protegía al narco.

3.- Carpizo nunca le perdonó a Medina Cruz la revelación del incidente en la nunciatura y por eso manipuló expedientes para evitar la entrega del premio nacional de periodismo. Más tarde, Medina Cruz publicó en Excélsior en el 2002 un entrevista con el jefe policiaco González Calderoni, asesinado en Texas, donde hizo revelaciones de cómo Carpizo usó su poder en la PGR para proteger el narcotráfico en los tiempos del salinismo.

En fechas recientes Jorge Carpizo demandó a la periodista Anabel Hernández por haberle causado daño moral con su libro " Los señores del narco".

Por último, citamos este texto publicado en Proceso, de la autoría de Jorge Carrasco Araizaga. El enorme respeto que Jorge Carpizo McGregor consiguió granjearse a lo largo de su exitosa trayectoria académica no halló su equivalente en el curso de su desempeño político. Si bien sus críticos mejor intencionados ponderaban las virtudes del reputado doctor en derecho constitucional, cuestionaron acremente el hecho de que traicionara sus convicciones sobre los males del autoritarismo presidencial al ponerse precisamente al servicio de un presidente autoritario: Carlos Salinas de Gortari… algo que muy pocos le perdonaron. A sus 67 años Jorge Carpizo McGregor había recuperado el renombre académico eclipsado cuando sirvió al gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Reconocido como uno de los principales constitucionalistas de Iberoamérica, de vez en vez regresaba a la escena pública para seguir sus batallas con un sector de la Iglesia católica mexicana.


Sobre esta noticia

Autor:
Fenixenred (156 noticias)
Fuente:
fenixcomunicacion.com
Visitas:
524
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.