Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elbuenfutbol escriba una noticia?

Historias de ucranianos y suecos

11/06/2012 17:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl 26 de abril de 1986 ocurrió el mayor accidente nuclear en la historia de la humanidad, y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Fue el accidente de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, ubicada 100 kilómetros al norte del Estadio Olímpico de Kiev, que hoy abrió sus puertas en la Euro 2012 con el triunfo 2-1 de la selección local sobre Suecia.

Aquel día trágico, durante una prueba donde se simulaba un corte al suministro eléctrico, un súbito incremento de potencia en el reactor 4 de la central produjo el sobrecalentamiento del núcleo, lo que provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Se expulsaron materiales tóxicos y radiactivos como dióxido de uranio, óxido de europio, erbio, carburo de boro y aleaciones de circonio y grafito. Se estimó que la liberación tóxica fue 500 veces mayor a la de la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

Minutos después del accidente, bomberos militares asignados estaban en camino para controlar el desastre. Durante las tres primeras horas, de forma casi heroica, evitaron que las llamas se extendieran al reactor 3 y al resto de la central. Sin embargo, un acercamiento en helicóptero evidenció la magnitud de lo ocurrido. En el núcleo, expuesto a la atmósfera, el grafito del mismo ardía al rojo vivo, mientras que material combustible y otros metales se habían convertido en una masa líquida incandescente. La temperatura alcanzaba los 2500°C y, en efecto chimenea, impulsaba el humo radiactivo a gran altura.

Pero las autoridades soviéticas habían tomado la decisión de no dar a conocer grandes detalles. Apenas y comunicaron escuetos informes por televisión.

Fueron los suecos, precisamente, quienes al día siguiente encontraron partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark, en Suecia, cerca de Estocolmo, a más de mil kilómetros de distancia de Chernóbil. Los investigadores locales, tras confirmar que no había escapes en su central, dedujeron que la radiactividad debía provenir de la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia. Fue hasta entonces que los ucranianos comenzaron la evacuación.

El accidente causó la muerte inmediata de 31 personas. Luego de 36 horas, alrededor de 135 mil fueron evacuadas de los 155 mil kilómetros cuadrados afectados. Para entonces, ya había más de mil afectados con lesiones agudas. La radiación se extendería a toda Europa. Tras el accidente, un área de 4 kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías de la central adquirieron un color marrón dorado y murieron. En un radio de 30 kilómetros alrededor del reactor se produjo un aumento de la mortalidad de plantas y animales, así como pérdidas en su capacidad reproductiva. En los años posteriores, en la zona de exclusión abandonada por el ser humano floreció la vida salvaje. Especies de animales salvajes y aves que no se habían visto en la zona antes del desastre se encontraban en abundancia, debido a la ausencia de personas. Los países europeos eliminaron los pastos contaminados de la alimentación de los animales y controlaron los niveles de radiación en la leche. Veinte años después, dichas restricciones se seguían aplicando.

Entre aquellos cientos de miles que tuvieron que ser evacuados durante las primeras horas, se encontraba, con tan sólo nueve años de edad, Andriy Shevchenko, anotador de los dos goles de hoy, y figura del partido…


Sobre esta noticia

Autor:
Elbuenfutbol (276 noticias)
Fuente:
elbuenfutbol.com
Visitas:
470
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.