Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Quién fue y qué hizo el conquistador español Juan de Oñate, cuyas estatuas vandalizan los manifestantes en EEUU?

0
- +
16/06/2020 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Juan de Oñate y Salazar fue un conquistador y gobernador de Nuevo México que vivió entre 1549 y 1626 y una figura controvertida por la mano de hierro empleada con los indígenas.

Su padre, Cristóbal de Oñate fue uno de los cuatro fundadores de la ciudad de Zacatecas y rico minero. Desde los 14 años de edad combatió a los indígenas nómadas del actual norte mexicano, los chichimecas, para conquistar el territorio, según explica la Real Academia de la Historia.

De familia aristócrata y criollo, Oñate se casó con Isabel Tolosa Cortés, nieta del conocido Hernán Cortés e hija del emperador azteca Moctezuma. Exploró y conquistó numerosos territorios luchando contra los indígenas que vivían allí. Recorrió el río Conchos hasta su desembocadura en el río de Norte (río Bravo) y continuó corriente arriba, hasta Nuevo México. El 21 de septiembre de 1595, el virrey Luis de Velasco le concedió el permiso para conquistar el territorio.

Se hizo así con Nuevo México "con una caravana de diez kilómetros de longitud que marchaba a una velocidad de ocho kilómetros por día". Tras someter a la población, Juan de Oñate emprendió nuevas exploraciones por la actual Oklahoma y redescubriendo Kansas, y, regresó a Nuevo México. El gobernador estuvo siempre buscando nuevos territorios que conquistar y construyó numerosas minas en dichas zonas, siguiendo la profesión de su padre.

Inició incursiones también por las extensas praderas del Este, terreno habitado por peligrosas manadas de bisontes y tribus apaches. Le encomendó la misión a su sobrino Vicente Zaldívar, que regresó a mediados de noviembre de 1598 tras haber recorrido dichas llanuras del este de Nuevo México y del oeste de Texas.

Los indígenas que habitaban el Peñón de Acoma (ahora estado de Arizona) se rebelaron contra los conquistadores. Oñate, sus capitanes y los frailes franciscanos decidieron reprimir duramente este levantamiento, desobedeciendo las disposiciones del Consejo de Indias. Tras dos días de intensos combates, se tomó el Peñón, venciendo el más fuerte foco de resistencia de la conquista. Murieron en la batalla 680 indios y otros 600 fueron hechos prisioneros y conducidos ante Oñate, que les castigó muy duramente.

Este martes la policía ha detenido a varios integrantes del grupo armado civil Guardia Civil de Nuevo México en una protesta contra la estatua del conquistador español Juan de Oñate en la localidad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos. Esta misma estatua ya había sufrido ataques anteriores en los que le serraron un pie, logrando que la imagen del conquistador fuese retirada en varios puntos del país.

Estas protestas se alinean en el marco de las manifestaciones surgidas a raíz del asesinato de George Floyd a manos de la policía estadounidense, que levantó un fuerte movimiento anti racista. Extendidas a todo el mundo, las protestas cargan también contra los símbolos del pasado hispánico en EE UU, una causa que el movimiento indigenista lleva reivindicando desde los años 60 con la petición de retirada de monumentos de Colón, diversos conquistadores y religiosos españoles como Junípero Serra o Juan de Oñate.

En los últimos días los protestantes han tirado y vandalizado estatuas de Churchill, el esclavista inglés Edward Colston y varias de Colón y de Ponce de León, este último relacionado históricamente con Juan de Oñate.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35700 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
43
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.