Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Hollande: Uruguay será un "aliado de la paz" en la ONU

29/10/2015 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Uruguay es un "país particularmente dinámico" en materia económica y será un "aliado de la paz" en el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el miércoles el presidente francés, François Hollande, al recibir a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez.

El presidente uruguayo, que inició el miércoles una visita oficial a Francia, se reunión con Hollande durante una hora en el palacio del Elíseo, tras lo cual firmaron una declaración conjunta manifestando su voluntad de "reforzar el diálogo político" y "la cooperación bilateral" en todos los dominios.

Tras la reunión, los dos estadistas hicieron una corta declaración a la prensa, sin responder a preguntas.

Tabaré Vázquez recordó los lazos de amistad que unen a Uruguay y Francia desde el siglo XIX, y agradeció a Hollande "el apoyo dado a Uruguay en la preparación" para ocupar el escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU, que el país asumirá el año próximo.

image

Hollande recalcó que "Uruguay es un país particularmente dinámico" y -dijo- "tengo la intención de exhortar a las empresas francesas, que ya están convencidas, de invertir aún más" allí.

El presidente francés se congratuló por el hecho de que Uruguay va a formar parte del Consejo de Seguridad, y afirmó que en el mismo será "un aliado de la paz".

Además de la declaración conjunta de los dos presidentes, se firmaron en la ocasión en el palacio del Elíseo cinco acuerdos de cooperación en materia de investigación tecnológica, investigación agropecuaria e intercambios universitarios, incluyendo el reconocimiento mutuo de títulos.

Por la noche, Tabaré Vázquez fue invitado de honor de una cena de gala ofrecida en el Palacio del Elíseo.

- Seguridad y defensa -

Hollande recalcó asimismo en su intervención el papel de Uruguay en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU e hizo hincapié en la voluntad de Francia de aportar su ayuda a América Latina en materia de seguridad.

El presidente uruguayo se había reunido antes con el ministro francés de Defensa Jean-Yves Le Drian y, en su presencia, Le Drian y el viceministro uruguayo de Defensa, Jorge Menéndez, firmaron un acuerdo en materia de defensa.

Este acuerdo establece un marco que cubre todas las actividades en la materia, desde la formación hasta provisión de equipos.

Las conversaciones entre el ministro de Defensa francés y el presidente Vázquez y su delegación versaron sobre el rol de Uruguay en las operaciones de seguridad de la ONU (el país aporta ya 1.400 efectivos a los cascos azules desplegados en el Congo y en Haití), indicaron fuentes del equipo del ministro.

image

Uruguay, que desea reforzar su presencia diplomática en África, estaría interesado en participar además en otras misiones en países en los que Francia está ya presente en el continente africano, agregaron.

El ministro francés presentó a la delegación uruguaya la oferta francesa para la venta de tres patrulleros de alta mar. Según las fuentes, Uruguay desea adquirir esos barcos a fin de proteger su espacio marítimo con vistas a la exploración petrolera y la lucha contra la pesca ilegal.

Tabaré Vázquez, que realiza con ésta su primera visita a Francia desde que fue electo para un nuevo mandato presidencial, en marzo pasado, viaja acompañado por los ministros de Relaciones de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y Economía, Danilo Astori, y una delegación de empresas e instituciones uruguayas.

El jueves, Vázquez se reunirán con empresarios franceses y con los presidentes de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), Claude Bartolone, y del Senado, Gérard Larcher.

El viernes, visitará a las autoridades de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la UNESCO, dos organizaciones internacionales que tienen su sede en París.

En la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se reunirá con la directora general Irina Bokova.

Luego participará en un almuerzo ofrecido en su honor por el canciller francés Laurent Fabius en el ministerio de Relaciones Exteriores.

La visita de Tabaré Vázquez a Francia se prolongará hasta el lunes 2 de noviembre, día en que el presidente, médico de profesión, presentará una ponencia en la Academia francesa de Ciencias.

Tabaré Vázquez partirá de París el lunes con destino a Japón.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3661
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.