Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elbuenfutbol escriba una noticia?

El hombre que entendió el fútbol de manera diferente

01/08/2011 03:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Klinsmann, adelantado a su tiempoSe adelantó a su tiempo y pese a que funcionó su estilo como jugador, defendido hasta las últimas consecuencias, su claridad como estratega no le alcanzó para descifrar el punto clave en momentos trascendentales y terminó, hasta ahora, socavado por las teorías y prácticas más conservadoras y, hasta cierto punto, actuales también.

Hablamos de Jürgen Klinsmann, de su dinamismo, contundencia y congruencia. Del jugador que batió los récords por su determinación y agilidad; del técnico que adaptó un estilo contra natura en su natal Alemania y que lo defendió en contra de su propia historia reciente. Es el hombre que entendió el fútbol de manera diferente, que lo re-formuló en función del espectáculo, del reality y el bussiness y lo conjugó al ritmo económico que terminó por imponerse.

Mandado a hacer su contrato con la federación estadounidense de fútbol. ¿Quién mejor que Klinsmann, el hombre marketing, para revolucionar un gastado concepto de soccer? Lo que sí tiene el fútbol estilo gringo es la cláusula maquiavélica de ‘ ganar o ganar si no para qué’ . Proviene de su estructura como seres, como nación. Proviene de el consumo, de la calidad a la hora de ofrecer un producto. Y como el producto es caduco hoy por hoy, una refundación viene perfecto y calza como botín de Cenicienta. ¿Será posible todo eso en la figura de un tipo ajeno pero incorporado?

Veamos. Klinsmann, humilde por naturaleza, obtuvo el éxito desde la sencillez. Como jugador hizo los goles más difíciles, porque los definía fácil; logró las cuentas más extensas, porque pensó en cada anotación individualmente y triunfó entre los defensas más complicados fuesen alemanes, ingleses o italianos porque se supo distinguir y valorar. Era un goleador que disfrutaba cada segundo, agradecido con lo que estaba viviendo. Un tipo que falló las miles y siempre le sonrió a la oscuridad entendiéndola y aprendiéndole. ¿Un pan dulce? En la cancha, un ser humano.

Y cuando la edad le cobró tanto éxito, debía continuar la leyenda en el banquillo con la misma claridad y serenidad que lo encumbró su número 18. Se forjó el Jürgen visionario, el hombre de ventas y de las inquietudes, precisamente en la MLS. Así, por su trayectoria en cancha y visión a futuro, como proyecto, recibió la propuesta de modificar la aburrida realidad en el seleccionado teutón, su equipo. Y él, criticado, propuso bajar la pelota del aire y priorizar otra característica del jugador alemán… la que tenía entendida, la que lo condujo a la gloria. Toque, rapidez, dinamismo, definición. Así brilló Alemania pese a sus detractores, así también dejó ir la gran oportunidad, en casa, de levantar su cuarta copa Mundial frente a la antítesis conceptual.

Pero consiguió la dicha de haber reformado -o ayudado a- al fútbol alemán. Por eso lo acapara hoy US Soccer. No le importó y, es más, confirmó el modelo de re-fundador que persigue a Klinsmann, cuando en 2009 lo echaron del Bayern por el peso contundente de la crítica. Lo intentó cambiar todo otra vez y de alguna manera sí logró sembrar algo que funcionó a posteridad. Los gringos se estancaron con Bradley, se tambalean en medio de una generación de jugadores ajenos a lo que alguna vez significó el éxito para ellos. Y Klinsmann, el ciudadano estadounidense de New Port Beach, California, encaja perfecto en el modelo que necesita una revolución diferente.

Hoy, a diferencia de 2006 -cuando estuvo a punto de firmar- la atorazón es manifiesta. Por eso tiene la obligación de demostrar lo contrario. La duda es si los gringos, si esta camada, si el interés creciente como deporte nacional, si la afición le permitirá cambiar el resultadismo obligado por la creación y entendimiento esencial del balón.


Sobre esta noticia

Autor:
Elbuenfutbol (276 noticias)
Fuente:
elbuenfutbol.com
Visitas:
339
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.