Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elbuenfutbol escriba una noticia?

El hombre que venció a la guerra

03/04/2011 15:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Volver a casa después de un día de trabajo resulta un pasaje rutinario e incluso intrascendente. Beberse una cerveza para olvidar lo relacionamos a un mal de amores. Tomarse un café con los amigos para platicar de nada es cotidiano y poco atractivo. Sin embargo, hay personas para las que estos episodios son más que un simple instante; es el reencuentro con la vida. Son fragmentos, metafóricos brazos abiertos, para redescubrir la importancia de ser y estar.

Normalmente las películas nos plasman los estragos de la guerra en un individuo. Odios, perturbaciones mentales, rencores, soledad y decadencia, son los rasgos con los que se tiende a definir el perfil de un ex combatiente. Pero afortunadamente hay otra cara de la moneda, una real y no ficticia que tiene como válvula de escape al fútbol y no armas, pastillas o degradación.

Hace 29 años, 2 de abril de 1982, comenzaba la famosa "Guerra de las Malvinas". Sí, esa que se dimensionó a situaciones deportivas cuando Maradona y su Albiceleste echaron a Inglaterra de la Copa del Mundo celebrada en México. Pero la "mano de Dios" y el "gol del siglo" tienen un antecedente, una marca cruel, desde ese abril en que fuerzas argentinas desembarcaron en las islas para ocuparlas durante 74 días.

Entre los combatientes que resguardaron las islas y aguantaron hasta el 14 de junio del 82, fecha en la que con poderío bélico Inglaterra se apropiaba de dicho territorio, estaba un joven jugador de Huracán, Omar de Felippe. El ejército de su país le obligó a cambiar el balón por casco y fusil; una guerra parecía echar por la borda el sueño de ser futbolista: "me mandan una carta de presentación, fui y a las veinticuatro horas ya estaba en Malvinas. Me quedé hasta el final de la Guerra. Tuve la suerte de volver… ’ .

Más sobre

Y volvió. Ganó la primera batalla: sobrevivir. Pero había otras batallas por librar. Había que dejar atrás a los compañeros y amigos caídos; era tiempo de jugar con la mente: salir a flote o hundirse. Miedo, muerte, horror, eran sus fieles compañeras día, tarde y noche. Tenía que sanar pero, como dice él, no olvidar: "hablo con mucho respeto para que no se olvide lo que pasó. Y sé que hablo porque este es el momento del año para que no se olvide a lo que ya no están".

Entonces apareció el sagrado remedio, el fútbol. ‘ El paso del tiempo, Huracán (el equipo donde jugaba) y el fútbol me ayudaron, me abrieron una puerta para reinsertarme y llevar una vida lo más normal posible. Le agradezco al plantel, a jugadores como (Osvaldo) Cortés, el Loco Candedo, el Mono Guibaudo, Claudio Morresi, el Turco García. Les agradezco la posibilidad de compartir ese vestuario en el que me hicieron sentir uno más", expresa De Felippe.

A la par del retorno a las canchas y del correr con el balón, De Felippe, ese uno más, compartía la dicha del barrio: café, mate, trago, abrazos y sonrisas con los suyos; las fotografías de la cotidianeidad latían y dejaban de ser un papel rutinario. "Me hizo bien que me preguntaran, que me dijeran ‘ vení, sentate, ¿qué pasó allá?’ . Eso me permitió descargar muchas cosas, liberar muchas cosas que uno trae adentro, algo que el grueso de los ex combatientes quizás no pudo hacer", son sus palabras.

Han pasado 29 años y este hombre enfrenta otro tipo de conflicto muy cercano a la gloria. Actualmente dirige a Olimpo de Bahía Blanca y tiene a su equipo por encima de River, Boca, Independiente. Se ubica en el tercer lugar general de la liga argentina y el sueño del fútbol le obsequia otro: un título. Podría no ganarlo y no pasaría nada; ya hizo mucho con ganarle a la guerra.


Sobre esta noticia

Autor:
Elbuenfutbol (276 noticias)
Fuente:
elbuenfutbol.com
Visitas:
145
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.