Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Un Homenaje que llega en el 25 aniversario luctuoso: Carlos Ancira

05/11/2012 21:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los amigos más cercanos a Carlos Ancira estuvieron en Coyoacán, platicando acerca del Maestro de la Actuación

LA AGRUPACION DE PERIODISTAS TEATRALES

- A Treinta años de haber sido fundada-

OFRECE HOMENAJE

AL MAESTRO CARLOS ANCIRA

Al cumplir XXV años de haber pasado a la inmortalidad

25 DE OCTUBRE 2012

TEATRO RODOLFO USIGLI

19:30 HORAS

APT Homenajeó a Carlos Ancira

La maestra Maricela Lara ha organizado un ciclo, que ha brindado Homenajes a Fernando Sánchez Mayans, Rafael Solana, en todas ellas hemos colaborado, ahora nos encargamos directamente del Homenaje a Carlos Ancira (CA) al cumplir 25 años de haber pasado a la inmortalidad.

La Agrupación de Periodistas Teatrales desea mantener vivo el recuerdo de los grandes de los escenarios: dramaturgos, directores, actores, personajes que han marcado los siglos recientes, esa noche estaban en primera fila: El Maestro José Solé, Francisco Suárez, Rubén Cerda, con sus señoras esposas, Jesús Ibarra, Alejandro Tomassi, Marta Zamora, Zaide Silvia Gutiérrez, Teresita Saad, Alonso Sordo Noriega, Jean Demay, entre otras personalidades. Casi se llenaron las doscientas butacas.

En primer término vimos al actor José Luis Barraza Picos dar vida al Diario de un loco, con una limpieza y técnica depuradas, éste actor es egresado del Instituto Andrés Soler, UNAM y Camino College, actualmente trabaja en varias telenovelas. Después de aplaudir su trabajo, dirigido por el autor de Teatrikando, empezó la ronda de recuerdos, palabras que derramaban colores, aromas, emociones, calles, ciudades y países de esa vida plena, que se pintó a través de las facetas sin fin que tuvo Ancira, cerramos con el audio de Paty Ancira, que tituló Carta a Papá.

En su libro “Teatro de Autor” el maestro Solé detalla que Carlos Ancira fue su amigo desde el kínder, entre sus primeras aventuras estuvo el secuestro de una pequeña de edad similar, cuatro, para lo que se necesitaba un distractor y por supuesto un destino. La travesura acabó en carcajadas de los padres y la advertencia de que esas correrías deberían dejarse para años más tarde. Es famosa la anécdota de los títeres que se les antojaron, pero costaban excesivo dinero, su papá le dio poquito y dijo: Compra billete de lotería y ¡que la gana¡ Así pudieron jugar al teatro y aprender el “Ritmo y cadencia”. Años después fueron a la Escuela de Teatro a pedir que les aceptaran, pero eran demasiado jóvenes, así que armaron con ayuda del director de la escuela un Historial convincente. Bellas palabras del Maestro para su hermano de larguísimos años, los viajes en que se acompañaron. Vaya, una delicia.

Marta Zamora platicó acerca de los exámenes de ingreso, Ancira era el sinodal de la mirada profunda, quien marcaba la vida del que iniciaba, se persignaban mutuamente (Es conocida la nula religiosidad de CA); Zaide Silvia no recibió clases de él, pero en la escuela de la colonia Roma, era importante conocer y estar cerca del gran actor, verle de manera cotidiana. Francisco Suárez acudió para conocer ese monólogo legendario y de alguna forma acercarse a quien da nombre al premio que lleva su nombre. Rubén Cerda, cercano a la familia, considera a Karina Duprez su mamá, porque los grandes consejos los recibía de ella, que era el motor del recordado actor. Lo mismo Alejandro Tomasi, no le tocó ver a Ancira sobre escena, pero gracias a esta velada, se lleva la impresión de haberlo conocido y conversado directamente. Jesús Ibarra está a punto de publicar su biografía: nos leyó los apuntes de Ancira sobre el nacimiento de El Diario de un loco, pensó que se lo dirigiera Seki Sano, después de algún intento no le gustó el abordaje, por lo que buscó a Alexandro Jodorowsky, con quien platicó y le hizo una serie de preguntas, sugerencias, antes de haber memorizado y concebido el montaje y trazo, entonces dijo éste es el director que andaba buscando. Y duró muchos años en la cartelera, giras dentro del país y al extranjero, incluyendo Rusia.

Terminó el evento formal y dio inicio la charla en corto, las anécdotas narradas ahora en grupillos de 3 y 4 personas, atentos a escuchar cada detalle. Nadie quería salir del Teatro Rodolfo Usigli de Coyoacán. Fue una gran fecha.

Este es el mensaje de Paty Ancira (Audio que envió, pues vive fuera)

Papito amado…

Hace 25 años, cayó tu último telón…

Se hizo un silencio profundo y respetuoso antes de que diera inicio la ovación al Mérito por una vida Extraordinaria, que abrió camino para muchos; iluminó la consciencia de miles y cobijó en sus fuertes alas a otros más.

Siento profundo agradecimiento y una emoción muy dulce, al ver tantas expresiones de reconocimiento a tu devoción, por el amoroso, demandante Arte de dotar, con el don de la vida, a personas de cualquier época; ficticias o reales, que gracias a tu generosa manera de permitirles hacer uso de tus emociones, tu voz, de cada fibra de tu cuerpo, dejaban por un tiempo, de ser fantasmas plasmados en un libro, como tu les llamabas…

Esa generosidad fue la que te hizo Grande entre los Hombres, pues esos personajes, en correspondencia, te fueron regalando sus conocimientos, su experiencia y eso… te permitió vivir mil vidas en una.

Alguna vez te escuché decir: “No soy nadie”, sin percatarte que fuiste elegido para explorar toda la experiencia humana, en carne propia.

Porque lo hiciste de manera consciente y comprometida, eres la suma de todas esas vivencias… ERES… EL MAESTRO!!

Es bellísimo recordarte en los escenarios, si, pero cada vez que escucho a Beethoven, o el aire tiene aroma a Navidad; cada vez que enciendo una chimenea o escucho Blue Moon, todo mi organismo me recuerda de donde vengo; me recuerda quien soy.

Cada vez que veo en los ojos de mi hijo Alesh tus ojos, el fuego de tu mirada vuelve a brillar iluminándolo todo, ayudándonos a comprenderlo todo.

Sé que algo similar pasa en el alma de mi hermana Selma y su hijo David, pues el ADN que nos heredaste y del cual estamos hechas, hace vibrar cada célula de nuestros cuerpos, cuando entramos en contacto contigo, con el mundo que creaste para nosotras; que nos arropó en tu magia toda nuestra infancia e hizo de nosotras y de nuestros hijos, la nueva generación Ancira. Tú estás vivo! TU VIVES EN Y A TRAVÉS DE NOSOTROS y los 4, nos sentimos tan agradecidos y orgullosos de llevar tu sangre, tu nombre, tus valores!

He escrito la carta que te he leído, pues la distancia física, si bien nos impide estar hoy ahí presentes, nunca ha impedido que te sintamos en cada latido de nuestro corazón.

Desde siempre, para siempre… Gracias papi!!!!

Patricia Ancira Berny.

LA AGRUPACIÓN DE PERIODISTAS TEATRALES

Tiene como objetivo :

“Colaborar en la formación de nuevo público, apoyar el mundo del espectáculo, fomentar la cultura y participar en el terreno de las ideas y la reflexión de vanguardia. Además de informar: inquietar y transformar nuestra sociedad”

Un hecho importante es su carrera fue su relación con Alejandro Jodorowski. “Ambos hicieron muchas obras juntos

El espectáculo y la cultura son dos gigantescos impulsores de los Mexicanos y de nuestra economía. Produce seis punto siete por ciento del Producto Interno Bruto, un gran número de empleos y, sobre todo, eleva la apreciación y disfrute de la vida.

Teléfonos de contacto: 56 88 02 80, benjamín.bernal@gmail.com

Agradecimiento especial a la Maestra Maricela Lara por su apoyo para la realización del evento.

EL ACTOR: JOSE LUIS BARRAZA

Egresado del Instituto Andrés Soler de la ANDA, ha estudiado en le Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, En Norteamérica estudió en el Laboratorio del Camino College con el Maestro Henderson. Tiene amplia trayectoria en Teatro, Cine y Televisión.

RESUMEN DE SUS TRABAJOS MAS DESTACADOS:

Candidato de Dios de Luis G Basurto, al lado de Luis Gimeno, Las Virgenes Prudentes de González Caballero, bajo su dirección, Pastorela de Alberto Estrella, El Canto del Cisne y El Perjuicio del Tabaco. Más de 20 videohomes. En cine, con Paco del Toro, estelarizado por Alexis Ayala. Con los Araiza, Queta Lavat y Maria Sorté. Alrededor de treinta telenovelas, entre las que destacan Contra Viento y Marea, Nunca te Olvidaré, Por ella soy Eva, Cachito de Cielo.

EL DIRECTOR: BENJAMÍN BERNAL

Escritor, Periodista y Crítico: Presidente de la AGRUPACIÓN DE PERIODISTAS TEATRALES. Columnista de El Sol de México, El Dia, Imagen, en Política, Espectáculos y Cultura. Participa en ABC Radio, Vida, Equilibrio y Arrnonia 760 de A.M. Canal Once, Porgrama Aplausos, revista web: www.benjaminbernal.com Formación Teatral en Talleres de la UNAM, Privados y CENART.

Carlos Ancira Negrete nació el 20 de agosto de 1929 en México, D.F. Primo de Jorge Negrete.

Estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el I.C.T. de la A.N.D.A. Fue discípulo de Ricardo Parada de León, Earl Sennet, Enrique Ruelas, Seki Sano y Clementina Otero.

Debutó como actor en el teatro en la obra "Como la primavera" (1948). Al año siguiente debutó en el cine en la película "Lluvia roja" (1949). También trabajó en la televisión. Fue escritor, director y maestro de actuación. Trabajó en 300 obras de teatro, 50 películas, 2, 000 programas de televisión y 9 telenovelas. Se casó por primera vez con Thelma Berny Castilla, escritora yucateca, con quien procreó dos hijas, Selma y la actriz Patricia Ancira. Se casó por segunda vez con la actriz Karina Duprez, hija de la actriz Magda Guzmán.

Rindieron tributo al actor en su 25 aniversario luctuoso

Anuncian biografía de Carlos Ancira; dejó un extraordinario legado

Carlos Paul Periódico La Jornada

Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 4

Con el título El jardinero de los fantasmas, en los primeros meses de 2013 se pondrá en circulación una biografía del reconocido actor Carlos Ancira (1929-1987), a quien hace unos días –en el foro Rodolfo Usigli– se rindió un homenaje por su 25 aniversario luctuoso.

Escrita por Jesús Ibarra, la biografía reúne información proporcionada por Karina Duprez, viuda del actor; de sus hijas Patricia y Selma Ancira, así como de amigos muy cercanos, colegas y personas que lo conocieron o trabajaron con él, como José Solé, Héctor Suárez, José Alonso, Otto Sirgo, entre muchos otros testimonios.

De igual manera, se integra la información recabada en la hemeroteca y de distintos libros que hacen referencia a Carlos Ancira, quien en la última etapa de su vida fue reconocido por el monólogo El diario de un loco, de Gogol, montaje con más de 2 mil 500 representaciones.

El actor trabajó en unas 300 obras de teatro, 50 películas, 20 videohomes, 2 mil programas de televisión y una treintena de telenovelas. Fue pionero de los teleteatros, escritor, director y maestro de actuación. Se casó por primera vez con Thelma Berny Castilla, escritora yucateca con quien procreó dos hijas, Selma y Patricia. Luego contrajo nupcias con Karina Duprez, hija de la actriz Magda Guzmán.

Entre las obras más importantes en las que participó figuran Esperando a Godot, dirigida por Salvador Novo; El pensamiento y Pobres gentes, explicó Ibarra.

Un hecho importante es su carrera fue su relación con Alejandro Jodorowski. “Ambos hicieron muchas obras juntos, en lo que fue el teatro de vanguardia, comoLa sonata de los espectros, La lección, Zaratustra y El diario de un loco”.

Carlos Ancira murió actuando. La última obra en la que participó fue El lobo solitario, de la que sólo dio siete funciones.

“Él –explica Jesús Ibarra– hacía toda una investigación sobre sus personajes, un estudio sicológico para interpretarlos. No sólo se aprendía de memoria el parlamento y ensayaba, sino que analizaba a fondo a los personajes”. Por ejemplo, “para su monólogo de El diario de un loco, se entrevistó con siquiatras y convivió, como uno de ellos, con pacientes del antiguo manicomio de La Castañeda”.

El jardinero de fantasmas: vida y obra de Carlos Ancira incluye los textos teóricos y prácticos escritos por el actor, cuando éste impartía cursos o talleres de actuación. E un legado extraordinario que deja a las nuevas generaciones, que pueden aprender de las técnicas que él manejaba y cómo preparaba sus personajes.

Organizado por la Asociación de Periodistas Teatrales, en el homenaje se presentó El diario de un loco, con José Luis Barraza.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
3547
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.