Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Homenaje al Padre del Teatro Penitenciario Jorge Correa

10/09/2010 10:16 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bruno Bichir hace una lúcida exposición del cambio que ha provocado Correa en los internos

Jorge Correa

En esta revista del International Theater Institute, ITI dependiente de la UNESCO. le nombran "Padre del Teatro Penitenciario" a continuación verá usted las palabras de Benjamín Bernal, Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Nace en Salvatierra, Guanajuato, el 15 de enero en 1952, para los que no trajeron su Ipad tiene 58 años

¿Qué lo influye?

El contacto con su tio abuelo Alfonso Reyes. Cuñado de su abuelo paterno. Carolina Mota era hermana de la esposa de Alfonso Reyes. De pequeño vivió en la Capilla Alfonsina. Jugueteaba en los pasillos, lleno de estantes con libros, la bilblioteca, su despacho.

Su hijo era Alfonso Reyes Mota.

Veía los libros, objetos y herramientas médicas que le decoraban. Era un ambiente culto, con veladas poéticas. Su abuela Carolina lo estimuló por el camino de las artes cuando tenía menos de cinco años, antes de que muriera Alfonso Reyes.

Posteriormente siguió la primaria en Salvatierra, Guanajuato. “José María Morelos”, empezaba a hacer pininos en materia de teatro. Un párroco de apellido Correa, de la iglesia del Carmen en Salvatierra. El descubrió sus habilidades teatristas. Participaba en los montajes cuando tenía 8-9 años de edad.

Eran veladas-tertulia. El padre Correa acudía.

Vino al Df a estudiar la Secundaria en Voca 5, fue activista, “participé del conflicto del 68” recuerda.

Empezaba a estudiar teatro. En el queso de Santo Tomas había un grupo, iba de oyente a la escuela de Arte Teatral en Bellas Artes detrás del Auditorio. Mis maestros: Dagoberto Guillaumin, Clementina Otero (La bella Otero)

Mis compañeros eran: Héctor Bonilla, Pepe Alonso, Octavio Galindo, Adrián Ramos, Luis Torner. Conoció y tomó clases con Seki Sano, poco antes de que muriera y con Jodorowsky, cuando trajo el teatro del Absurdo. Trabajé en Las Sillas con Carlos Ancira y Raul Ojeda.

Anduve de escuela en escuela. En 1970 entré al Instituto Andrés Soler, estuve con Oscar Ledezma, Héctor Gómez, Cristian Caballero, Luis Gimeno, Roberto Rivero.

Mis compañeros fueron Beatriz Moreno, José Elías Moreno, Verónica Castro, César Bono. Habían diferentes grupos y diferentes horarios para cada uno.

Me fui a Xalapa en 1973 y 1974, Formó el grupo Temis, Diosa del Derecho, con estudiantes de Leyes, montamos El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo. Regresa en 1975 para entrar formalmente a CADAC. Pertenece a la primera generación, con maestros como Héctor Azar, Carlos Ancira, Sergio Bustamante, Sergio Jiménez. Desde 1968 conoce a Juan Pablo de Tavira, se reencuentran, hacen pininos.

Azar no permitía que sus estudiantes tomaran trabajos actuando, por lo que tuvo que hacerlo en secreto.

Entró al Escenario del Arte, que ahora conocemos como Santa Catarina, espacio que rentaba el maestro Sotres. Hicieron la Boda de los pequeños Burgueses de Bertold Brecht (La Boda) estaba Juan Pablo, estaba el mayor de los de Tavira; Antonio; también Rosita Pelayo. Mac Bett de Ionesco. Con Alejandro Tomassi.

La sonrisa de la Gioconda, de Aldouys Huxley. Sandra Ortega Rivas (actualmente trabaja den el ISSSTE)

Cadac ( o sea Héctor Azar) se enteró y le pegaron una cagotiza.

En CADAC montaron El Traje, texto de Edgar Ceballos, basado en un cuento de Ray Bradbury. Lo invitaron a hacer teatro estudiantil Universitario en el teatro de Arquitectura.

Despertar de Primavera, de Franz Wedekind, ahí mismo, en Arquitectura.

Estaban: Alfredo Alegría (Lenguardo el de los Cachunes) Carolina Padilla, esposa de Victor Trujillo, Victor Trujillo, Carito Pereyra.

Pasó a Teatro Universitario bajo la dirección de José Luis Cruz (actual director del Festival Ollin Kan)

Hicimos El dia del juicio final, de Fray Andres de Olmos, fue la primera obra (auto sacramental) que se escribió en América. Duraba tres horas, 12 actores: Juan Carlos Colombo, Pilar Medina, Angeles Castro Garcia (exdirectora del CCC) Joaquin Garrido, Raul Kaluris, Javier Estrada (enano) Guilermo Diaz.

A punto de jubilarse recibe un reconocimiento nacional por su labor limpia, con deseos de revalorar el ser humano ante todo

En 1983 pasa de la Dirección del Instituto de Formación Profesional, luego a la Dirección Técnica de Reclusorios. Así se inician estos 30 años en los reclusorios. Inicia en 1983-1984 trabajando en todos los reclusorios del DF.

(En otro artículo se habla ampliamente de su relación con Juan Pablo de Tavira, aparece en misma Globedia)

La hermana de Miguel Sabido (Julia Sabido Pérez Sánchez) en 1985 le pide la renuncia por no ser Penitencialista, sino actor. Pero se cayó el edificio, se perdió el expediente y continuó con su labor. Narra con cierta travesura en la mirada.

En 1989 se va a la readaptación, en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación. Inicia en las escuelas para Menores Infractores.

Promueve desde entonces: concursos de Teatro, Pintura, Poesía. Llevamos 13 concursos de Teatro avalado por Bellas Artes y Conaculta. 16 de Poesía y 15 de Cuento.

“Les imparto un taller, no pretendo formar actores, sino recuperar hombres para su reinserción, no olvidemos que antes de ser delincuentes son seres humanos”

Ahora hacen teatro con Unidades Terapéuticas, 30 años después, Itari Marta, la esposa de Bruno Bichir, Luis Sierra (montaron hace poco Cabaret Pánico)

“Que saquen su angustia, miedos, frustraciones, culpas, dolores, resentimientos, odios,

que los canalicen de manera positiva. Cambio de juicios y de actitudes”

¿Quién pensaba que esta actividad cambiaría a las personas?

Por su resultado benéfico es que las autoridades cacarean el resultado.

“Los internos ven esta actividad con gran esperanza, como un momento especial en su vida”

¿Puedes socializar con los internos? No, incluso tocar, saludar está prohibido.

Si les pregunto ¿por qué están aqui? Se bloquea la comunicación. No puedo comentar casos, pero hubo personajes grandototes que estuvieron en mis manos. (En otra larga entrevista, ya publicada, hablo del caso Flores Alavéz, en la revista Teatro del ITI UNESCO)

Estoy solo, no hay quien desee entrar a continuar esta labor, por eso voy a las escuelas de teatro para que incursionen en esta actividad. Una nueva generación.

“No es teatro de parecer, sino de ser”

Debes trabajarlo, lento, despacito, si no lo psicotizas. Han perdido la libertad, no implica la pérdida del derecho a la expresión.

¿Has estado en peligro?

No con los internos, pero si con las autoridades, además este proyecto nace y muere con cada administración.

¿Tu futuro?

Retomar el teatro comercial. El del glamour, jubilarme, dar fuentes de trabajo.

En este homenaje participaron la Dra. Martha Laura Almaraz (representante personal del C. Procurador), Subprocuradora de Procesos PGJ. Bruno Bichir, Actor y Director del Foro Shakespeare.

NUEVO LIBRO DE RUTH VILLANUEVA

La Doctora en Derecho Ruth Villanueva es autora de varios libros jurídicos y teatrales. En uno de ellos, que se presentó esa noche, llamado "Teatro Penitenciario, se pueden leer varias historias dialogadas, que han aprovechado los internos para escenificarlas, son historias reales, con lenguaje y datos reconocibles para que las puedan memorizar y actuar ante sus compañeros. Logran la catarsis que los llevará al cambio de actitud y de vida. Es importante señalar, dice ella, que el libro es pequeño para que lo lleven en el bolsillo y lo puedan leer, releer en cualquier lugar.

Presenciamos la lectura de la obra Pedro, de Ruth Villanueva, por los actores Ingrid Bawser, Fabricio Cid, JulioSantana y Javier Correa. Habla de un muchacho que recibe varias oportunidades adentro del penal, una funcionaria consciente y afectuosa le impulsa, pero... El destino se impone. Ella ha trabajado estrechamente con su amigo, el homenajeado, durante largos años.

Bruno Bichir y la Dra. Martha Laura Almaráz Domínguez, hablaron de la gran trayectoria profesional de Correa, por treinta años

Fué un evento lleno de calor humano, sobre todo por los puntos de vita del Maestro Jorge Correa.


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
6342
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Emil Blatsky (16/09/2010)

Lean esto es nuevecito:
http://mx.globedia.com/panel-critica-teatral-mexico-conferencia-magistral-septiembre

1
+ -
Responder

Usuario anónimo (06/10/2010)

ES DE RECONOCER EL GRAN TRABAJO DE JORGE CORREA. ES UN GUERRERO. MERECE SER RECONOCIDO NO SOLO A NIVEL NACIONAL, SINO INTERNACIONAL. ES UN HUMANISTA. LO PROPONGO PARA INICIATIVA MÉXICO. MIL FELICIDADES,

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (24/02/2012)

se lo merece el viejo george. grande entre los grandes

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (30/01/2013)

exelente ser humano dios lo bendiga.saludos desde la libertad ¡¡¡¡