Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Honduras lanza combate a narcotráfico en zona de conflicto agrario

23/06/2016 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Policía hondureña anunció este jueves una operación para desarticular bandas del narcotráfico que operan en una zona de fuertes conflictos por la tenencia de tierras, donde decomisaron bienes a un empleado de los terratenientes de la zona.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dio a conocer la "Operación Venado" en la zona del Aguán, unos 245 km al noreste de la capital, "en el marco de la estrategia de combate frontal contra la criminalidad organizada".

La operación se llevó a cabo "con el objetivo de efectuar tres allanamientos y aseguramientos (decomisos) de varios bienes", entre ellos "tres viviendas, dos lotes de terreno y 30 vehículos propiedad de José Angel Bonilla (30)", explicó.

Indicó que Bonilla, un empleado de Corporación Dinant, ha "adquirido 30 vehículos para facilitar el paso de narcóticos desde Colón hasta la frontera con Guatemala".

Dinant y otros terratenientes sostienen desde 2009 una disputa con campesinos por vastas extensiones de tierra cultivadas de palma africana en El Aguán.

El pasado lunes organizaciones de campesinos denunciaron que dos de sus miembros fueron asesinados por un sicario contratado por Dinant, con los que suman 129 los campesinos asesinados desde que empezó el conflicto.

En tanto, los terratenientes sostienen que les han matado cerca de 20 personas, la mayoría guardias que contrataron para defender las propiedades de las tomas de los campesinos.

La ATIC dijo en un comunicado que una empresa de transporte de Bonilla "formaba parte de la estructura a menor escala con las que contaban los grandes grupos criminales como Los Cachiros y los Valle Valle".

Dos miembros de Los Cachiros, del departamento norteño de Colón, se entregaron a la justicia de Estados Unidos, donde estaban acusados de traficar drogas.

También cuatro miembros de los hermanos Valle Valle, que tenían sus bienes en el departamento de Copán (noroeste), fueron extraditados por el gobierno hondureño a Estados Unidos, acusados del mismo delito.

Honduras está catalogada como puente del trasiego de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

El gobierno hondureño ha dicho que mantiene una ofensiva contra los narcotraficantes que, a su juicio, provocan siete de cada diez homicidios que se registran en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1773
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.