Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogbiometrico escriba una noticia?

Más de 3.5 millones de hondureños ya no se parecen a las fotos de sus Cédulas de Identidad

13/12/2010 15:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El próximo 31 de diciembre caduca la prórroga que el Congreso Nacional aprobó en el 2007 para la vigencia de unas 3.5 millones de de tarjetas de identidad que portan igual número de hondureños en todo el territorio nacional.

Empero, los ciudadanos al hacer cualquier operación en donde se le exige su documento oficial que los acredite como tal, no tendrán problema alguno porque su identidad no tiene fecha de vencimiento.

Si al término del presente mes, en la Cámara Legislativa no se convoca a los congresistas a sesión especial para prorrogar la vigencia de la cédula, eso significará que a partir del 1 de enero de 2011 ocho de cada diez hondureños andarán con tarjeta de identidad no renovada de conformidad a la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP).

En la formulación del Presupuesto General, las autoridades del RNP presentaron dos estructuras presupuestarias. Una estaba orientada para la operatividad de todos los registros municipales y el otro equivalente a 500 millones de lempiras para modernizar con equipos digitales a las oficinas del RNP en todo el país.

Sin embargo, los diputados del Poder Legislativo no lo tomaron en consideración por representar un alto costo para el Estado, pero se nombró una comisión de legisladores junto a las máximas autoridades del RNP para que se avocaran a la Secretaría de Finanzas para que junto a las autoridades del ramo se analizara la solicitud presupuestaria del organismo registral.

El RNP tiene unos tres mil empleados que laboran en 310 oficinas en todo el país.

La Tarjeta de Identidad tiene -de conformidad a la Ley del RNP- una vigencia de 10 años y después de ese periodo la misma norma jurídica obliga renovar la cédula, aunque al momento de emitirse no se consigna fecha de vencimiento.

El argumento de Ley es que cada 10 años la persona registra cambios físicos, sobre todo en su rostro, que no lo hacen parecer con relación a cuando originalmente se le extendió su cedula.

Los 3.5 millones de tarjetas que están a punto de vencer y que representan al 76 por ciento de la población que la porta, fueron emitidas entre 1996 y 1998.

Eso significa que a los hondureños que en esos años se les emitió su cedula, a estas alturas del tiempo las características de sus rostros que aparecen en su actual Tarjeta de Identidad son muy distintos a los actuales.

Vía|La Tribuna.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogbiometrico (395 noticias)
Fuente:
blogbiometrico.com
Visitas:
6036
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.