Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La hora del nacionalismo y su proyecto.(Segunda parte)/Hugo Rangel Vargas

11/07/2013 12:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hugo Rangel Vargas

La idea del nacionalismo y de sus postulados expresados como proyecto de país, pueden verse reflejados en algunos elementos muy puntuales en los que se encuentran formulados su oposición concreta al modelo de desarrollo actual, dentro de estos destacan tres elementos fundamentales, el primero de ellos está vinculado a la disyuntiva entre la producción agrícola para el mercado o la soberanía alimentaria .

Desde la perspectiva del proyecto de eficiencia del mercado, nuestro país ha articulado su producción del sector primario a una lógica del mercado mundial que privilegia la especialización y la potencialización de las ventajas comparativas. Así entonces, nuestro sector rural ha padecido un abandono en ramas de producción en donde no existen parámetros de rentabilidad por encima de la media mundial, y se ha promovido el fortalecimiento de otras ramas en donde las condiciones naturales de nuestro territorio permitirían generar alta competitividad. A partir de este razonamiento, también han comenzado a desarticularse los regímenes de propiedad colectiva de la tierra, a efecto de dar paso a la liberación del mercado de este factor de la producción.

Los resultados de estas medidas han sido desastrosos para el campo mexicano, en especial, para los productores de maíz y de frijol, causando una grave pérdida de nuestra independencia alimentaria a favor de los productores estadounidenses, llegando incluso a ocurrir amenazas de hambruna en nuestro país. De igual manera, no se ha logrado el objetivo de la compensación de las importaciones de granos con las exportaciones de cultivos de alta rentabilidad, como las frutas o las hortalizas. Esto se ve reflejado en que según el Consejo Nacional Agropecuario Durante el primer cuatrimestre del 2012, la balanza comercial agropecuaria de México reportó un saldo negativo de 392, 524 millones de dólares, pues las exportaciones de enero a abril fueron de 4, 365 millones de dólares, mientras las importaciones ascendieron 4, 758 millones de dólares. Se detalla que al primer cuatrimestre del año hubo reducción en exportaciones de tomate fresco o refrigerado por 14.5%, que representó 826.6 millones de dólares; el azúcar se redujo 37.1%, con 349.1 millones de dólares; en cambio, las hortalizas frescas o refrigeradas crecieron 10.7%, con 792.4 millones de dólares y el aguacate creció 3.2%, con poco más de 350 millones de dólares.

En cambio se ha expuesto a nuestro sector rural a los vaivenes del mercado mundial. El impacto de la política pública implementada también se ha dejado sentir en los niveles de concentración de la tierra y en el fenómeno creciente del arrendamiento y acaparamiento de la misma

La alternativa ofrecida por el proyecto nacionalista tiene como objetivo lograr la autosuficiencia alimentaria a través de una serie de acciones que se sustentan en la experiencia de la organización campesina y de la propia revolución mexicana de 1910. El sustento fundamental que está detrás de la idea nacionalista, se encuentra la ampliación de la producción de insumos y la implementación de esquemas masivos de comercialización y distribución. El sujeto de esta estrategia es propiamente el campesino y sus necesidades; sin embargo, hacer eficiente la atención de las mismas requiere de promover su organización, bien a través de uniones de productores rurales, o bien a través del fortalecimiento y la reconstrucción del ejido y la comunidad como unidades de producción capaces de generar economías de escala. Una condición adicional para la reconstitución de la economía del sector agrícola propuesta por el proyecto nacionalista, es sin duda la renegociación del Tratado de Libre Comercio, a efecto de proteger la producción de maíz y frijol.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.