Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elfthayn escriba una noticia?

Hortalizas orgánicas

04/09/2009 13:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los últimos años se han incrementado los asentamientos poblacionales, alrededor de la capital de Morelos que es Cuernavaca, lo que ha propiciado que muchos de ellos no cuentan con servicios municipales.

EN los últimos años se han incrementado los asentamientos poblacionales, alrededor de la capital de Morelos que es Cuernavaca, lo que ha propiciado que muchos de ellos no cuentan con servicios municipales. Generalmente varios de estos habitantes tienen sus casas con escasa infraestructura y con problemas de alimentación, por lo cual el DIF-Municipal ha implementado varios programas entre los que destaca la producción de hortalizas orgánicas, para que los habitantes de las colonias conurbanas cultiven diversas hortalizas frescas, que no contaminen el ambiente y puedan ayudar a su nutrición de manera directa y a bajo costo. Las hortalizas son altamente importantes en la dieta de la población humana ya que contiene gran cantidad de agua, vitaminas y minerales. Por otro lado, son fáciles de cultivar y algunas tienen un ciclo vegetativo muy corto lo que permite tener varias cosechas en un año. Asimismo, al agregar insumos orgánicos se pueden tener mayores rendimientos y plantas sanas.

OBjetivo: Producir hortalizas en los traspatios de las casas de las colonias de Cuernavaca e impartir cursos sobre como elaborar una composta.

Las actividades se llevaron a cabo en cuatro colonias de Cuernavaca, se realizaron reuniones con las amas de casa de las colonias, a las cuales se les explicaba el programa, posteriormente se les impartió un curso teórico-práctico de cómo diseñar las camas de siembra cuyas dimensiones eran de 1 x 1 m; en esta superficie se excavaban 30 centímetros, posteriormente se depositan 30 Kg de composta (la cual fue donada por el propio ayuntamiento de Cuernavaca) y después una capa de tierra con composta. Se sembraron las semillas de las siguientes especies:

Con este programa se veneficiaron mas de 200 familias

rábano (Rhapanus sativus L.)

cilantro (Coriandrum sativum L.)

acelga (Beta vulgaris L. Cicla)

lechuga (Lactuca sativa L.)

amaranto (Amaranthus cruentus L.).

Paralelamente se llevaron a cabo supervisiones para observar el desarrollo de las plantas y para seguimiento del programa. También se efectuaron cursos donde se explicaba la importancia de la utilización de composta y su forma de elaboración.

REsultados y Conclusiones: Con el programa de hortalizas orgánicas se beneficiaron mas de 200 familias que fueron las que participaron en el mismo. La producción de las hortalizas en los traspatios de las casa fue de interés para las familias; las especies de mayor aceptación fueron las de ciclo corto como el rábano y el cilantro. Se puede concluir que la producción de las hortalizas orgánicas en el traspatio permite que las familias obtengan productos alimenticios de forma directa, enriqueciendo la dieta alimenticia.


Sobre esta noticia

Autor:
Elfthayn (1 noticias)
Visitas:
1373
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.