×

×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Parrapa escriba una noticia?

The Host - Stephaine Meyer / Reseña Libreando.net

14/04/2013 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva reseña de este volumen, de rabiosa actualidad por el estreno de su versión cinematográfica. Nosotros, a lo nuestro, a ponerle opinión al volumen, que me consta tiene más enjundia que la película

Acabo de de leer mi primer libro de Stephaine Meyer, The Host, y he de reconocer que a punto estuve de abandonarlo al inicio, y de haberlo hecho, me habría arrepentido, pues es un buen libro. Sí, amigos, The Host, por mucho que os cueste creerlo (yo soy el primer sorprendido) es un buen libro. La autora conoce el oficio, escribe bien sin olvidar que lo suyo son las novelas románticas.

Mis primeras impresiones fueron poco favorables. Ahí andaba yo, en la biblioteca municipal, dando vueltas al libro con cara de poco convencido. Desde luego, no se parecía a nada que me apeteciera leer. Pregunté a algún conocido sobre el libro y sus respuestas tampoco me aclararon mucho ‘si eres capaz de pasar los primeros dos o tres capítulos, te encantará’. No es el tipo de libros que me guste leer y, desde luego, que la autora sea la responsable de la saga Crepúsculo... no ayuda nada de nada. Pero bueno, novedad cinematográfica + fin de semana lluvioso... review al canto.

The Host

La autora describe nuestro mundo, tomado hace años por alienígenas que viajan de planeta en planeta parasitando a las especies autóctonas y aprendiendo de ellas. Estos extraterrestres, auto-denominados ‘Almas’, una vez toman contacto con un ser humano, toman el control, suprimiendo su voluntad. Pero, cuando Viajera -una Alma- despierta en su nuevo cuerpo, encuentra que su huésped humano no es tan fácil de dominar.

Con estas premisas se inicia la historia que nos ocupa y así, a primera vista, he de reconocer un argumento poderoso, con un cierto tufillo a los Goauld de la película Stargate, pero interesante a fin de cuentas.

En cuanto al estilo, la autora pasa de puntillas sobre las descripciones científicas y, en general, sobre cualquier tema relacionado con el mundo alienígena. El no avasallar en este aspecto, lo tomaré como un punto positivo y, desde luego, un acierto teniendo en cuenta el público al que va dirigido esta novela. Técnicas curativas extraterrestres, tecnologías, detalles... todo queda relegado en pos del relato romántico. Relato romántico que, debido a las firmes creencias religiosas de la autora, queda ciertamente edulcorado. Un par de besitos y a dormir.

Comentar que, como ya me habían advertido, los primero capítulos (hasta la página 200 pico) son realmente lentos. Entiendo la necesidad de contextualizar la historia con solidez, pero hay formas y formas. A mi parecer, la incapacidad de la autora para narrar agilmente la esta primera etapa es, con mucho, el mayor punto negativo de toda la novela.

En el desarrollo la historia avanza con mayor ritmo, el único pero que pondría es la falta de algún que otro giro argumental realmente inesperado. La historia se centra principalmente en el triángulo amoroso y en la lucha entre las pasiones de Melanie y Viajera, con la seguridad y comprensión de que ambas han de trabajar como una para conseguir lo que quieren. Aparte de lo anterior, el hilo argumental más interesante de toda la novela es el que describe el carácter de Viajera y su constante lucha entre su deber como alienígena y la compasión que llega a desarrollar a través de su conexión con Melanie y el resto de humanos con los que se relaciona. De hecho, Viajera es el personaje más humano de todos.

El final del libro es francamente notable, emocional y bien ajustado. Es, con diferencia, el punto fuerte de la historia y por el que muchos fans ya especulan sobre una continuidad.

En fin, una buena novela híbrida, a caballo entre la ciencia ficción y el romance. Un excelente elenco de personajes que han de tomar decisiones difíciles en un entorno bien narrado que llega a absorberte una vez pasas los densos primeros capítulos del libro.

Fuente: Libreando.net/libros/the-host

Parrapa (5 noticias)
994