Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

"Huella digital" de archivos vs piratería

19/07/2010 17:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La creación de una "huella digital" única para cada archivo permite comprobar casi en tiempo real si ese contenido se está replicando en internet. Varias empresas han diseñado sus propias soluciones para informar al titular de los derechos de autor del recorrido que sigue su obra una vez colgada en la red y que decida si emprender medidas legales contra esa difusión o la rentabilice incluyendo publicidad. Una de las demandas principales de los usuarios que registran sus obras con Safe Creative era saber dónde se estaban difundiendo. Esta empresa acaba de poner en marcha un acuerdo con Attributor, una compañía creada hace cinco años por un especialista en derecho que emplea esas huellas dactilares para identificar quién, cómo y dónde ha copiado un texto.

Lo importante para un creador es tener la información suficiente para tomar decisiones con posterioridad. Con ello se refiere a que esta tecnología de seguimiento no tiene sólo un afán de demandar a quien copie, en todo o en parte, la obra registrada. Safe Creative es neutral, ya que cada autor emplea la información como quiere. A aquellos que utilizan licencias Creative Commons (menos restrictivas que el copyright) lo que les interesa sobre todo es que quien ha reproducido el archivo haya reflejado su autoría o comprobar si un texto está teniendo relevancia en otras páginas web.

El servicio que Safe Creative ofrece a través de la aplicación de Attributor funciona sólo con textos e identifica hasta un máximo de dos copias en internet de forma gratuita. Cada obra registrada muestra dos direcciones web que han replicado el texto y en qué porcentaje, así como la opción de enviar un correo electrónico al contacto que se muestra en la web para solicitarle que retire o modifique esos contenidos. De los más de 330, 000 contenidos registrados en Safe Creative, un 67% se corresponde a obras con copyright, un 30% tiene licencias libres (que permiten su difusión bajo una serie de restricciones) y el resto se corresponde con licencias personales, en las que cada creador ha decidido qué derechos ceder.

Attibutor funciona en 18 idiomas y realiza el rastreo de los contenidos mediante una huella digital única asignada a cada archivo. Esta huella es en realidad un algoritmo, que se compara constantemente con una base de datos de 35, 000 millones de páginas web, identificando los resultados de las copias "casi en tiempo real". La compañía ofrece la información de quién y en qué porcentaje está reproduciendo esos contenidos al titular de los derechos de autor, funcionando.

Fuente|Público.es.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
404
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.