Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Humo de ladrilleras irregulares enferma a zona norte de León

02/12/2010 10:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Humo de ladrilleras irregulares enferma a zona norte de León por Staff bionero Última modificación Nov 25, 2010 03:28 PM — archivado en:

Hornos ladrilleros que utilizan residuos industriales, llantas y leña ilegal de mezquite como combustible están enfermando a las comunidades de la zona norte de León, Guanajuato, denunciaron ciudadanos que habitan a 20 metros de donde operan al parecer al margen de las regulaciones ambientales, las fábricas de ladrillo.

Humo de ladrilleras irregulares enferma a zona norte de León

Aspecto del humo emitido por las ladrilleras en la zona habitacional del norte de León. Foto cortesía

LEÓN (Guanajuato).- Uno de los ciudadanos afectados, quien pidió permanecer ene el anonimato, envió a bionero fotografías y un relato de lo que sucede en esta área de la ciudad, la que supuestamente contiene las zonas de reserva ecológica del municipio que incluye bosques de mezquite, los que están siendo talados ilegalmente para utilizar la madera como combustible para los hornos ladrilleros.

A continuación, reproducimos la carta enviada a la redacción de bionero.org:

El problema es la contaminación ambiental que produce los cientos de hornos de producción indiustrial de ladrillo apostados en los Predios de Ibarrilla, el Valladito y San Pablo. Desde hace varios años que se "intenta" poner orden a esta situación, han pasado ya varias administraciones y jefes de área ambiental que reportan progresos y hasta muy ufanos muestran los premios y reconocimientos recibidos, aún el actual encargado.

Los habitantes del fraccionamiento Brisas del Lago y de la zona norte de la ciudad parece que ya se han acostumbrado a la situación, a este romántico paisaje inglés que padecemos mañana y noche, inconscientes que el aire que respiramos nos genera una mala calidad de vida. Somos la mayoría familias jóvenes con uno hijo o dos, además de parejas de ancianos que han encontrado en este espacio seguridad y tranquilidad.

Entendemos que de estas comunidades es su modo de vida, entendemos también la importancia social de este producto (el ladrillo), pero también entendemos la maraña de intereses ocultos y el miedo del gobierno a enfrentar este problema. ¿Acaso esta zona no forma parte del famoso proyecto "corredor verde"? De principio sabemos que esta zona tiene la especificación de uso de suelo como casas habitación y es en definitiva de uso industrial, que depreda terrenos y los árboles como insumos. Sabemos también que no están regularizados, que no pagan impuestos y mucho menos tiene prestaciones la mano de obra y una larga lista de irregularidades más. Ejemplo de ello es el problema de la explotación infantil, jóvenes y de ancianos trabajando en las condiciones más deprimentes y por supuesto en medio del humo. No tienen horarios fijos de trabajo, sin servicios médicos y menos buena retribución económica.

Más sobre

El 30 - 40% de la contaminación de la ciudad sale de aquí

La dependencia encargada del área ambiental cacarea siempre los avances en cuanto a los materiales de combustión, lo cual es mentira porque cualquier persona puede identificar qué combustible se usa por lo negro del humo y el insoportable hedor, entonces están quemando residuos de cuero y hasta llantas o quien sabe que otros materiales tal vez más tóxicos sin contar la leña robada de nuestros mezquites del área de donación.

No entiendo a quien dice tener controlada la situación cuando él (el director de Medio Ambiente Sustentable, José López Araiza Alday) y su personal son burócratas que trabajan de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes, cuando los ladrilleros hacen reposar sus hornos de ocho a tres y queman a diario después de las tres de la tarde y claro, sábado y domingo.

En fin es una situación de condiciones inhumanas para todos donde solo se están beneficiando unos cuantos a costa de los miles de habitantes de la zona norte de la ciudad.

En cuanto a la cuestión salud: ya hay registros confirmados de niños enfermos de asma y desgraciadamente ya hay una defunción, esto en Brisas del Lago. Del lado de las comunidades ladrilleras basta ir a la Misa de domingo en la Parroquia de San Pablo para verificar la cantidad de niños con malformaciones y padecimientos graves, niños con problemas visuales, auditivos, de habla y de retraso mental, seguramente tendrán más datos los encargados del área de salud y pastoral de la zona.

Por lo tanto demandamos:

  • Al Gobierno Federal y Estatal que recaben y exijan datos a las dependencias municipales competentes.
  • A la Comunidad de Brisas del Lago a que formen parte del Comité Pro Defensa de Nuestro Aire, que se constituirá en breve para defender nuestro elemental derecho a respirar. Pedir información a Jefes de Clóster. Aportar los datos de sobre enfermedades respiratorias y de otro tipo que crean ser ocasionadas por esta contaminación.
  • A la Constructora que sigue vendiendo casas sin medir ni prever los daños por esta problemática, que haga realidad su lema "un lujo a tu alcance" cuando hay hornos a menos de 20 metros de algunas casas nuevas. Que intenten con sus medios e influencias, que son muchas, remediar o atenuar el daño a sus clientes.
  • A las dependencia federales, estatales y municipales, que pongan todo su empeño para dar soluciones. Porque para empezar no tienen datos de la magnitud el problema. Estamos convencidos que si los tuviera desde hace años hubiera ya dado soluciones.
  • A las autoridades municipales, que difundan: a) La cantidad del hornos autorizados, los materiales autorizados y los que efectivamente se queman, los horarios permitidos, los responsables o dueños de cada horno, si están constituidos como empresa dado que tienen permiso para zona industrial. b) Que indiquen cuándo, con que frecuencia, con qué instrumentos y métodos están midiendo las emisiones de humo. c) Para apoyarlos el monitoreo proponemos que instalen cámaras dentro del fraccionamiento Brisas del Lago para que verifiquen la cantidad de hornos encendidos, el color de humo y su densidad para que vengan a hacer mediciones de campo, ahí, al pie de los hornos. d) Pedimos que tengan puestos de verificación a las entradas de estas colonias para corroborar que se transporten e introduzcan en la zona materiales autorizados para la quema. Insistimos, queman basura, cuero, llantas y leña mal habida.
  • A los medios de comunicación pedimos que nos apoyen con material visual, fotografía o video para seguir denunciando esta situación hasta su total solución. Los puntos de mejor visión de problema son desde Cerro Gordo o la loma de la Colonia La Marina, bajando por el libramiento Morelos o dentro de Brisas del Lago.
ladrilleras Los ciudadanos del León demandan a las autoridades regular las fábricas de ladrillo para evitar el problema de salud pública que generan sus emisiones contaminantes.

Contenido Relacionado

Acciones de Documento


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
2300
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.