Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gomesycia escriba una noticia?

De Entre El Humo - Xabier GutiÉrrez

08/12/2020 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De entre el humo de Xabier Gutiérrez por Antonio Parra

image

Título

De entre el humo

Datos publicación

Editorial Destino. Barcelona 2019. 588 págs.

Datos del autor

Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960) es cocinero, psicólogo y escritor. Dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de colaborar con distintos medios de comunicación, asesorar a empresas del sector de la alimentación e impartir clases en el máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center. Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Diez de sus obras han sido premiadas con galardones tan prestigiosos como el Best World Cookbook Award y el Premio Nacional de Gastronomía. De entre el humo cierra la serie dedicada al subcomisario Vicente Parra, cuyos anteriores títulos fueron El aroma del crimen, El bouquet del miedo y Sabor crítico.

Sinopsis de la obra

Después de un tiroteo que casi acaba con su vida, el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra se reincorpora a su puesto. Ya en su primer día, se topa con un caso duro de roer: acaban de hallar un cadáver sin identificar dentro de un contenedor en llamas a las afueras de San Sebastián.

Cuando averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en eventos para la hostelería. Mientras, una de estas empresas recibe el suculento encargo de preparar una lujosa boda inspirada en la clásica película Vértigo (De entre los muertos). Todo empieza a complicarse cuando el equipo de Vicente descubre, precisamente, que la víctima creía en la comunicación con el más allá. El cine, la cocina, los rituales mágicos y uno de los enclaves más excepcionales del País Vasco serán los principales ingredientes para desentrañar las claves de un crimen en el que todos son sospechosos.

image

Reseña

Fino paladar

Eso es lo que ha demostrado tener Xabier Gutiérrez con esta saga gastronómica que ahora ha finalizado con la cuarta entrega de las andanzas del ertzaina Vicente Parra, un hombre que ha visto modificados muchos de sus esquemas vitales gracias a una bala que le atravesó el pulmón.

Precisamente de modificaciones, y hasta de reencarnaciones, versa también una parte de una trama sustentada en los cambios, el del protagonista, el de su hijastro Pierre, e incluso el de las dos grandes empresas de catering que se disputan la tarta hostelera de San Sebastián, y entre las que hablar de guerra desatada sería quedarse bastante cortos. Esas enemistades en el gremio parecen algo de lo más salvaje, a tenor de lo que nos cuenta su autor, y dignas de las mejores familias mafiosas de la historia. A cambio, disfrutamos, y mucho, de las interioridades que conlleva la preparación de un evento culinario, algo que desconocemos y que viene muy bien vivir, por una vez, desde el otro lado del escenario, porque tal vez como asistentes conociéramos una parte, pero ahora sabemos cómo se cuecen esos bolos en la trastienda, y es algo agotador.

La trama criminal, vinculada íntegramente a este curioso sector, no es que llegue a ser lo de menos, pero a ratos queda eclipsada por el devenir de unos personajes carcomidos por los secretos y sus dobles intenciones, lo que supone un leve retraso a la hora de trabajar para Parra y su gente, especialmente para Jon Ander y Jaiane.

Eso sí, los vínculos familiares del entorno del subcomisario han crecido tanto como se han deshumanizado entre los profesionales del catering, y al nacimiento del nieto Martín se le suma la inquietud de Pierre por regresar a sus orígenes mexicanos. Novela algo más que negra, que vive de las tres anteriores de la saga, y que sustenta su interés, y su atracción, en una parcela del mundo gastronómico casi más que en lo puramente criminal.

Https://www.solonovelanegra.es/de-entre-el-humo-de-xabier-gutierrez-por-antonio-parra/?fbclid=IwAR3Om6vFI4-GWIOMl9jwDE8lNdYGnpe_u_A8qxobSnkZs0Q2zOwLb8KdII8


Sobre esta noticia

Autor:
Gomesycia (598 noticias)
Fuente:
gomesycia.blogspot.com
Visitas:
2272
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.