Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

La IAAF emprende reformas para cerrar su crisis

03/12/2016 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Acorralada por los casos de dopaje y corrupción, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) espera haber llegado a un punto de inflexión con la adopción este sábado de un paquete de medidas que comprenden entre otras cosas la creación de una unidad independiente encargada de los casos de dopaje e integridad.

"Permítanme agradecerles la confianza que han mostrado al Consejo (gobierno de la IAAF), aprobando las reformas. Es un momento muy importante en nuestra historia y en nuestro deporte", declaró el presidente de la IAAF, Sebastian Coe desde Mónaco, donde tuvo lugar el Consejo.

El momento es en efecto delicado para una organización que no termina de dejar atrás los recurrentes escándalos. Primero las revelaciones que destaparon un vasto sistema de dopaje de Estado en Rusia, suspendida y privada de los Juegos de Rio.

Y por si eso fuera poco, la imputación de altos responsables de la IAAF, acusados de haber encubierto casos de dopaje a cambio de dinero. Es el caso del expresidente Lamine Diack, investigado por la justicia francesa por corrupción y blanqueo, y de su hijo Papa Massata Diack, quien es objeto de una orden de arresto internacional decretada por Francia.

En ese clima nocivo, la respuesta de la IAAF parece ahora contundente.

La nueva entidad independiente gestionará el conjunto de los casos de corrupción y dopaje, así como otras cuestiones de integridad de los actores del mundo del atletismo.

Tendrá la responsabilidad de realizar controles, investigaciones, y la publicación de resultados de los atletas a nivel internacional.

Las otras medidas votadas por 180 federaciones nacionales comprenden entre otras cosas, la limitación a 12 años de los mandatos del presidente, y la paridad entre hombres y mujeres entre los 26 miembros del Consejo de la IAAF (el gobierno de la instancia) a partir de 2023, con la nominación de dos vicepresidentes de cada sexo.

- Gesto valiente -

Prueba del trabajo en materia de igualdad que hay pendiente en la instancia es el hecho de que sólo tres mujeres tomaron la palabra en el Congreso, de las 42 realizadas antes de la votación de las reformas.

Estas fueron rechazadas por Arabia Saudí, pero aprobadas por Catar, sede de los mundiales de atletismo de 2019, un país también bajo sospechas de corrupción en la designación de dichos Mundiales.

El periódico francés Le Monde reveló el 25 de noviembre el desvío por parte del fondo de inversión Qatar Sports Investments (QSI) de cerca de 3, 5 millones de dólares (2, 5 millones de euros) a la sociedad de márketing deportivo Pamodzi Sports Consulting, dirigida por Papa Massata Diack, semanas después del anuncio de la candidatura de Doha para los Mundiales-2017, finalmente concedidos a Londres.

A finales de octubre, la IAAF renunció a proseguir con su investigación sobre las acusaciones de corrupción sobre Catar, dado que las pesquisas preliminares no aportaron pruebas.

Pero si alguien salió reforzado de la reunión fue Sebastian Coe. "No habría pedido cambios si no pensase que los necesitamos (...) No puedo estar en una oficina para elegir la moqueta sin estar al tanto de los gastos", lanzó luego de la votación.

La exestrella británica del medio fondo (doble campeón olímpico de 1.500 metros) recibió la aprobación de Usain Bolt: "Sé que Sebastian Coe está haciendo más transparente el atletismo. Es un gesto valiente por su parte. Eso permitirá que aumente la confianza en la gente del deporte".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3036
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.