Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

La IAAF amplía la sanción a Rusia, que no podrá competir en el Mundial 2017

06/02/2017 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tras los Juegos Olímpicos de Rio 2016, el atletismo ruso, suspendido por dopaje institucional desde noviembre de 2015, tampoco podrá competir en el Mundial, que se disputa en agosto en Londres, anunció este lunes Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional (IAAF).

El dirigente británico precisó en el consejo de la IAAF que se celebra en Cap-d'Ail (Francia), cerca de Mónaco, que Rusia no podrá reintegrarse como país en la familia del atletismo antes de noviembre de 2017.

Coe, doble campeón olímpico de 1500 metros (1980 y 1984), hizo el anuncio después de que el consejo aprobara la recomendación del grupo especial de trabajo de prolongar la suspensión de Rusia, alejada de las competiciones internacionales desde noviembre de 2015 después de las revelaciones sobre su vasto sistema de dopaje.

"Rusia no está preparada", resumió el noruego Rune Andersen, presidente de dicho grupo especial de trabajo (creado especialmente para hacer un seguimiento del caso), durante el consejo 208º de la IAAF.

Las sanciones ya se habían prolongado en marzo y junio de 2016, lo que privó a los atletas rusos de participar en los Juegos Olímpicos de Río.

- Avances insuficientes -

Pese a ciertos avances, como las reuniones en Moscú el pasado enero con el nuevo ministro de Deporte, Pavel Kolokkov, el grupo de trabajo señaló la actitud poco colaborativa de algunos altos cargos rusos así como las dificultades de la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) para poner en marcha más controles.

Los mejores atletas rusos intentarán ahora competir en el Mundial bajo una bandera neutra.

La RUSAF desveló el 1 de febrero los nombres de los 31 atletas -entre los que se encuentran varios campeones del mundo- que pidieron competir bajo bandera neutra y así evitar la suspensión de la Federación Internacional.

image
Más sobre

Andersen explicó en este sentido que, siempre y cuando respondan a las condiciones exigidas (no haber trabajado nunca con entrenadores o médicos implicados en casos de dopaje), los atletas podrán ser elegidos a partir de principios de marzo, cuando se celebren en Belgrado los campeonatos de Europa en pista cubierta.

"No deben de ninguna manera haber estado directamente implicados en el fracaso de su federación en la puesta en marcha de un sistema adecuado para promover los deportistas limpios", añadió.

Entre los más conocidos, Ivan Ukhov, campeón olímpico de salto de altura en 2012, Sergei Shubenkov, campeón del mundo de 110 metros vallas en 2015, o Maria Kuchina, campeona del mundo de salto de altura en 2015.

La IAAF también abrió la puerta de las competiciones internacionales a los atletas rusos menores de 15 años.

- Cambios de nacionalidad -

Otro sujeto sensible: La IAAF bloqueó los cambios de nacionalidad de jóvenes atletas debido al elevado número de talentos precoces del este de África (Kenia y Etiopía, principalmente) que se trasladan a cambio de dinero a las monarquías del Golfo y a Turquía, en su mayoría, para competir internacionalmente con estos colores.

"Los reglamentos actuales no son suficientes para proteger de los abusos", señaló Coe.

"La situación actual es mala, hay un mercado de talentos africanos abierto al mejor postor", añadió Hamad Kalkaba Malboum, representante africano en el consejo y particularmente implicado en este grupo de trabajo.

Coe también habló de una reforma del sistema de designación de las ciudades que acogen los grandes campeonatos, en particular los Mundiales al aire libre.

La atribución del Mundial 2019 a Doha (Catar) y de la edición 2021 a Eugene (Estados Unidos) provocó sospechas.

En el futuro Coe desea que la IAAF elija mejor las candidatas en función de las necesidades del atletismo, sin pasar por procesos confusos que levantan dudas sobre la transparencia de este deporte.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3479
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.