Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Iceta renuncia y el ministro Illa será el candidato el PSC en las elecciones catalanas del 14-F

30/12/2020 10:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PSC va a por todas en las elecciones del 14F con el objetivo de evitar la formación de un nuevo gobierno independentista en Cataluña, al situar al actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato socialista a la Generalitat.

Este miércoles se han confirmado los rumores que especulaban sobre la posibilidad de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, renunciase a ser candidato en favor del secretario de organización de los socialistas catalanes, Salvador Ila. Aseguraban algunas fuentes que Iceta "estaba cansado" y que la buena gestión e imagen pública del ministro Illa facilitaban el relevo.

Este mediodía la Ejecutiva del PSC ha avalado por unanimidad al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

?La Comissió Executiva ha avalat per unanimitat que el candidat socialista a la Presidència de la Generalitat sigui el company @salvadorilla. Aquesta tarda ho ratificarà el Consell Nacional. #VuelveIlla#SomPSC/?? pic.twitter.com/ujVlS1vBtG

? Socialistes (PSC) /? (@socialistes_cat) December 30, 2020

El partido ha explicado que la Ejecutiva, que se ha reunido en formato semipresencial a las 13.00, ha avalado la propuesta de que Illa sea candidato, y a las 17.30 el Consell Nacional de la formación aprobará previsiblemente la candidatura de manera definitiva.

En su intervención ante la Ejecutiva, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que propone a Illa como candidato para intentar que los socialistas logre la Presidencia de la Generalitat: "Os propongo que ofrezcamos a la sociedad catalana, no a un candidato, sino a un presidente. El presidente Salvador Illa".

Así, según avanzó 20minutos en el mes de junio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, podría tener los meses contados en el Gobierno. El presidente, Pedro Sánchez, ya pensaba en él como candidato del PSC a la Generalitat en las próximas elecciones en Cataluña del 14F.

Fuentes del Ejecutivo afirmaban entonces que en el plan del presidente no figuraba que el actual líder del PSC, Miquel Iceta, repita como candidato y en su lugar se planteaba poner a un ministro que, a pesar de errores y críticas de la oposición, se ha crecido en la crisis sanitaria por la Covid.

Illa es secretario de Organización del PSC y en enero pasado desembarcó en el Gobierno como 'cuota catalana'. Pero no para resolver directamente la crisis en Cataluña ?a pesar de que fue uno de los negociadores del pacto por el que ERC apoyó la investidura de Sánchez?.

El presidente le colocó al frente de un Ministerio sin apenas competencias pero con una importante carga simbólica. También fue ministro de Sanidad el socialista catalán asesinado por ETA Ernest Lluch, considerado 'padre' de la sanidad pública en el primer Gobierno de Felipe González y cuya actitud dialogante se recuerda todavía.

Según han explicado este miércoles fuentes del PSOE, Iceta trasladó a mediados de noviembre al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse.

Desde el PSC, las fuentes consultadas por la agencia EFE señalan que Iceta ha explicado a sus colaboradores que el partido no necesitaba para estos comicios un "buen candidato" -como podría ser él- sino un candidato "ganador" y entiende que ése es el ministro y secretario de organización de los socialistas catalanes.

Por eso, explican desde el socialismo catalán, con esta apuesta no se busca sólo mejorar resultados sino lograr los votos suficientes para ganar los comicios.

La decisión de Iceta, según explican las fuentes de la Ejecutiva del PSOE, la conocía el núcleo duro del partido: La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el responsable de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán.

Insisten en que se trata de una decisión tomada por Iceta en primer término que ha llevado después a la decisión orgánica de que sea Illa el candidato en los comicios catalanes.

Los socialistas han mantenido hasta este miércoles el secreto sobre la decisión, porque ayer mismo Illa, en una entrevista en TVE, insistía en que el candidato era Miquel Iceta.

La noticia del cambio de candidatura en el PSC se conoce horas antes de la reunión del consejo nacional de los socialistas catalanes, que celebra una reunión extraordinaria para aprobar las candidaturas del partido para las elecciones del 14 de febrero.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1230
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.