Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cinco ideas para estimular a tu gato a través del juego

20/02/2021 01:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El juego y los juguetes son dos de los elementos fundamentales del llamado enriquecimiento ambiental para gatos. Bajo esta etiqueta se reúnen una serie de factores que conviene implantar en el entorno donde conviven y que ayudan a mejorar el bienestar físico y psíquico de todo felino: aquellos que favorecen el juego pero también los que potencian su relación positiva con las personas, una alimentación de calidad y los recursos necesarios para su vida, los estímulos sensoriales (visuales, olfativos...) y un ambiente seguro.

¿Y por qué es tan importante que fomentemos el juego con nuestros animales? Porque los gatos por naturaleza nacen con un instinto depredador y es básico que esté saciado para que no se estresen, ni se aburran ni tengan carencias a nivel de estimulación. El juego, la interacción humano-gato y un ambiente enriquecido en juguetes son la mejor vía para que emulen estas situaciones de caza, para que desarrollen sus capacidades cognitivas y físicas como es debido, para reducir el riesgo de obesidad así como comportamientos indeseables como el marcaje.

Los expertos recomiendan participar activamente en estos juegos - algo que va a reforzar de forma notable ese vínculo tan especial que tenemos con una mascota- y que se realicen de la forma más cuidadosa posible -evitando objetos que puedan hacer daño al animal- y teniendo muy en cuenta su edad. "Si tu gatito es pequeño, cualquier estímulo captará su interés, mientras que, si es mayor, deberemos buscar nuevas formas de entretenerlo para mantener su atención. Busca un punto intermedio en donde su independencia no se vea opacada por jugar contigo", dice el equipo veterinario de Purina.

Los especialistas recomiendan al menos dos buenas sesiones de juego al día. "Para los gatos jóvenes de interior, debería estimularse su comportamiento predador hasta 30 veces al día para que sacien su instinto cazador. Esta frecuencia puede ser menor si conviven varios gatos y les gusta perseguirse y jugar juntos o si tu gato empieza a tener una edad más avanzada y es menos activo", añaden.

Y para llevarlas a cabo proponen cinco actividades que dan buen resultado:

Los comederos tipo rompecabezas y las bolas dispensadoras de comida son juguetes interactivos que incorporan el alimento del gato en un compartimento interior. Al rodar o saltar sobre el juguete, el gato hará que salga la comida. El uso de un comedero tipo rompecabezas estimula su deseo de caza y le hará esforzarse para conseguir el alimento. Sin embargo, insisten en medir muy bien las cantidades: "Puedes elegir colocar en el juguete su pienso o algún snack que le guste a tu gato, pero ten en cuenta la cantidad de comida que introduces a la hora de calcular la ingesta diaria de tu gato".

Usando un juguete para gatos que simule el movimiento de la presa. "Arrastra un juguete por el suelo con una cuerda, detente a cada rato como lo haría un animal, así animas al gato a acechar y a saltar como lo haría en la naturaleza", indican. Esta actividad aumentará su velocidad y agilidad y estimulará sus instintos de caza. Se recomienda mantener el juguete escondido hasta la hora de jugar para que el gato se interese por esta novedad.

A muchos gatos les gusta jugar a perseguir o, al menos, a perseguir y atrapar una pelota. Los juguetes con pelota simulan los movimientos rápidos e inesperados de la presa. Se puede colocar una campanilla dentro para llamar la atención del gato y tirar o hacer rodar la pelota para que pueda verla y perseguirla. Algunos gatos responden particularmente bien cuando se rueda o se lanza la pelota a otra habitación o hacia una esquina.

Rellenar de hierba gatera, una hierba natural, un juguete o una pelota (o comprar una que ya la lleve dentro) estimula el interés del gato en un juguete.

"Los gatos son naturalmente atléticos y ágiles, si juegas seguido con él sus impulsos naturales de caza y actividad estarán satisfechos", señala el equipo veterinario. Hay que divertidse junto a él, mantenerle siempre alerta con juegos pero recordar también que el juego no debe ser una obligación y hay que respetar la independencia del gato.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
772
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.