Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Identificar a niños genio, problema de diseño: Ibero

29/02/2012 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EDUCACIÓN A DEBATE

Martes 28 de febrero de 2012

ED/Luis Manuel Mendoza

Sinaloa entre los estados de mayor proporción hasta el 2010

imageEl éxito del programa nacional de apoyo a los niños sobresalientes dependerá del diseño de indicadores e instrumentos de evaluación para caracterizar y ubicar a los posibles integrantes de este programa, reconoció Francisco Alvarado García, académico de la Universidad Iberoamericana.

Además de la instrumentación de detección, un proyecto de seguimiento con el fin de verificar el impacto del programa sobre el desarrollo de los estudiantes sobresalientes será necesario, subrayó el académico del Departamento de Educación mediante un comunicado.

La Secretaría de Educación Pública inició este programa nacional en el que ya han sido identificados 124 mil 684 menores, mismos que podrán acceder a un ciclo escolar más del que por edad o por secuencia escolar les correspondería.

La identificación de estos "niños genio", según describió la SEP, fue realizada mediante las observaciones de los maestros, directores y padres de familia.

Sin embargo, para Alvarado García existen situaciones prácticas que deben ser consideradas antes de la aplicación generalizada de dicho programa, por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Antes del programa -que ya se inició-, hubiera convenido atender diversos cuestionamientos: ¿están los profesores de la educación básica y media superior capacitados para detectar a estudiantes con capacidades sobresalientes?, ¿los indicadores para su identificación son suficientemente claros?

Asimismo, cuando un niño con capacidades sobresalientes es inscrito anticipadamente o se le omite de cursar un grado, ¿será ubicado en un grupo nuevo donde el profesor esté preparado para atenderlo a él, en consideración de sus características diferentes?

Frente a estas razones el docente de la Ibero cuestiona si éste será un programa de inclusión educativa o que por el contrario traerá como consecuencia la exclusión de los estudiantes con capacidades sobresalientes.

Los reportes de la SEP señalan que hasta el año 2010 eran 110 mil 478 los niños atendidos, la mayor proporción estaban en el estado de Veracruz, Morelos, Durango, Nuevo León y Sinaloa.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
498
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.