Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

¿El IFAI es un Instituto Público que sólo sirve para justificar más gastos millonarios?

25/01/2013 12:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Pedro Echeverría, Bloggero, síguelo aquí ttp://pedroecheverriav.wordpress.com

1 . El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), integrado por cinco comisionados, eligió ayer 17 a Gerardo Felipe Laveaga Rendón como nuevo presidente de ese órgano en los próximos dos años. Éste, que llegó al cargo a propuesta del ex presidente Felipe Calderón, es abogado por la Escuela Libre de Derecho; dentro de la administración pública ha ocupado, entre otros cargos, las direcciones generales de comunicación social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). El IFAI fue creado en 2002 en el sexenio de panista Fox y ha sido, como bien se ha dicho: "un elefante blanco" por decisión del mismo PAN. Laveaga sustituye en el IFAI a Jaqueline Peschar como ésta sustituyó al reelecto Alonso Lujambio.

2. La realidad es que hace unos meses el PRI declaró que se daría al IFAI un papel fundamental de acceso a la información pública y que mediante él se conocería a fondo la marcha del gobierno nacional. Se pensó que por primera vez los cinco o siete funcionarios –sin que haya duda alguna- serían totalmente independientes del gobierno o del Estado y que sería algo así como un órgano de vigilancia de la administración pública; sin embargo al conocer al personaje y la forma en que fue seleccionado no me cabe la menor duda de que será más de los mismo: En vez de ser un organismo al servicio de la ciudadanía -que la informe ampliamente de los datos que necesite- servirá el IFAI para un carajo, es decir, al servicio del gobierno en turno, igual que como funcionó al servicio de Fox y luego de Calderón.

3. L a coordinadora de Libertad de Información-México A.C. (Limac), abogada Perla Gómez afirmó que el instituto que garantiza el derecho a saber de los mexicanos, presidido por Alonso Lujambio (luego reelecto por Calderón), está en riesgo de convertirse en un "elefante blanco" por el incumplimiento de sus atribuciones constitucionales y su tendencia a la opacidad. Después de dos años hay una tendencia hacia la opacidad; el instituto confirma cada vez más las inexistencias de información y al mismo tiempo no muestra una disposición de apertura; asume posiciones autoritarias y clasifica como "documento reservado" lo que debe ser público. La abogada aporta datos duros sobre "avances y retrocesos" del IFAI, sin embargo –con base en ellos- demuestra que mucho más de la mitad de los casos se mantienen sin solución.

4. Juan Pablo Guerrero, el comisionado del IFAI que no votó en 2008 la reelección de Lujambio, dice que ha mermado la credibilidad de ese organismo frente a la opinión pública, que en su interior no hay muchas discusiones, que Lujambio no ha abogado por la apertura ni por el respeto de la disidencia y en los hechos está convertido en un órgano político al servicio del Presidente. Dice Guerrero: Del total del Presupuesto se han destinado al IFAI 250 millones de pesos al año en promedio, desde su creación en 2003. "En el IFAI hay cerca de 250 trabajadores presupuestados. En las entidades dedicadas al tema del acceso a la información existen un mil 920 funcionarios más. En total son dos mil 170 funcionarios que velan por el acceso a la información y buscan la transparencia (en cuanto al desempeño) de más de dos millones y medio de servidores públicos.

5. La comisionada Peschar parece no haber tenido acceso a la información puesto que los datos siguieron escondiéndose en lugar de darse a conocer todos aquellos esenciales que tienen que ver con fraudes y desfalcos del foxismo y calderonismo, así como de empresarios y demás funcionarios públicos. La realidad es que el IFAI puede ser un instituto público muy importante si sirviera para investigar de manera independiente y crítica acerca de los asuntos que interesan directamente a la población mayoritaria. Pero con el nombramiento de ayer, de uno de los cinco comisionados, además egresado de la "libre de derecho", escuela de la derecha panista, no sabemos si con ello se sella un punto más de la alianza PRI-PAN. Pero para eso se ha firmado un "pacto" entre el PRI, PAN, PRD y todas las agrupaciones que pronto la firmaran para que nadie quede libre.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
1575
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.