Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El IFAI ordena abrir información sobre matanzas estudiantiles

28/08/2014 14:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El organismo defensor del acceso a la información en México ordenó hoy a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) abrir información sobre los movimientos estudiantiles reprimidos en 1968 y 1971.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó en un comunicado que recientemente recibió de un particular un recurso contra la PGR por su negativa a satisfacer cabalmente su solicitud de información sobre esos acontecimientos.

La PGR declaró inicialmente la inexistencia de la información, pero después de interpuesto el recurso puso a disposición más de 19.000 hojas con documentos, notificando al ciudadano a un correo electrónico distinto al especificado en la solicitud.

Asimismo, señaló el IFAI, la reproducción de los documentos le hubiera significado al particular un costo mayor a 9.000 pesos (686 dólares), "sin tener certeza de encontrar en ellas la información solicitada".

El IFAI destacó que la información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos no sólo debería ser pública, sino que las instituciones depositarias tendrían que tratarla de forma especial y aplicarle el principio de máxima publicidad.

"No invocar el principio de máxima publicidad de la información sobre expedientes que contienen evidencia de crímenes contra la humanidad o genocidio como lo tipifica el Código Penal Federal contradice la Ley de Transparencia, así como los principios mismos de la democracia", señaló.

Por tanto, el Instituto instruyó a la PGR a modificar su respuesta, realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada y poner a disposición del recurrente, de ser posible, versiones públicas de los documentos solicitados para su consulta presencial.

La información solicitada se refiere a sendas matanzas ocurridas en Ciudad de México en 1968 y 1971, cuando fuerzas militares y paramilitares reprimieron violentamente manifestaciones de estudiantes que protestaban contra el autoritarismo de la época.

La matanza de la Plaza de las Tres Culturas del 2 de octubre de 1968 dejó al menos 40 muertos, según las autoridades, y hasta 400, de acuerdo con organizaciones civiles, mientras la del 10 de junio de 1971 cerca del Casco de Santo Tomás dejó al menos 22 fallecidos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
198
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.