Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

IFE: Rebase de topes debería ser causal de anulación de la elección

24/09/2012 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras participar en la Novena Semana Nacional de Transparencia el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, detalló que ese organismo trabaja en una propuesta de reforma electoral que plantea incluir el rebase de topes de gastos de campaña como causal de nulidad de la elección presidencial.image

Valdés Zurita, afirmó que la propuesta prevería la regulación de las candidaturas independientes para definir los esquemas de financiamiento público o privado, y que las consultas populares sean controladas a través de una legislación secundaria para que empaten con las elecciones federales.

Además, explicó que el actual modelo de fiscalización por auditoría tiene un conjunto de reglas que se aplican por igual a precandidatos, candidatos y partidos políticos.

"Una eventual reforma electoral podría vincular en el futuro los resultados de la fiscalización con las declaratorias de validez y la entrega de constancia a quienes resulten triunfadores".

En ese contexto, consideró que los partidos deben ser sujetos obligados de manera directa a la Ley Federal de Transparencia, pues en la actualidad lo son a través del organismo electoral y que deberían contar con una ley de partidos para normar su vida interna.

Al clausurar los trabajos de la Novena Semana Nacional de Transparencia, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, aseguró que la reforma en materia de transparencia exige la voluntad política de todos los actores involucrados para que no haya lugar a la simulación.

"Para cambiar la realidad y superar los obstáculos en la materia es necesaria una ley general, pero también debe ir acompañada de apoyos presupuestales, de profesionalización y capacitación, pero sobre todo exigir la voluntad política de todos los actores involucrados".

Con información de El Universal


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
259
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.