Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Menosprecio Del Siglo escriba una noticia?

IFE registró candidatura ilegal en perjuicio de candidato del PRD en Baja California

04/06/2012 00:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Guadalupe Lizárraga

IFE registró candidatura ilegal en perjuicio de candidato del PRD en Baja California

MEXICALI, Baja California.- La candidatura de la coalición de Izquierdas al Senado por Baja California fue ocupada ilegalmente por Marco Antonio Blázquez Salinas, activo simpatizante del PRI, en lugar de Juan Pablo Leyva Rodríguez, militante del PRD, quién impugnó el hecho ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Así lo denunció el candidato destituido, al presentar el recurso de inconformidad aceptado por la Comisión Nacional de Garantías de su partido con el número de expediente: INC/NAL/494/2012. Demandó también al Consejo General del Instituto Federal Electoral por haber "registrado indebidamente como candidato por la primera fórmula a Blázquez Salinas, sin siquiera estar registrado en ninguno de los partidos de izquierda".El Tribunal Electoral aceptó la denuncia y solicitó un reporte tanto al Consejo General del IFE como al PRD, para que den cuentas de esta ilegalidad en la que se violaron los derechos políticos de Leyva Rodríguez, quien tiene una activa militancia en la izquierda desde más de 20 años en Baja California.Blázquez Salinas, por su parte, hacía campaña al Senado por la coalición de Izquierdas de manera extraoficial desde diciembre de 2011, repartió folletos con su promoción dando entrevistas a la prensa local, cuando públicamente se le reconocía su activa militancia al Revolucionario Institucional y de su relación política con el senador Fernando Castro Trenti.

Al candidato ilegal también se le relaciona políticamente con Jorge Hank Rhon, conocido priista y uno de los líderes del Grupo Atlacomulco, y a quien se ha denunciado reiteradamente como autor del asesinato del periodista Héxtor Félix Miranda, desde hace 25 años.

Blázquez Salinas, en militancia del PRI, llegó a presentar como candidata por este partido a la esposa de Hank Rhon, Maria Elvia Anaya, en 2010. Tuvo denuncias en su contra por corrupción y por supuestamente recibir dinero del narcotráfico en 2009, con el gobierno municipal del ex alcalde Jorge Ramos. El Semanario Zeta lo denunció, en 2008, por una adjudicación directa del Ayuntamiento de Tijuana, por más de un millón doscientos mil pesos (US $100 mil dlls aprox.), en spots publicitarios, que incurrían en una gestión ilegal con recursos del erario.

Los miembros del PRD de Baja California, sin poner atención a los actos del priista, realizaron en Mexicali un ejercicio de elección pública del que resultó favorecido Leyva Rodríguez, y que la Comisión Nacional Electoral lo notificó oficialmente mediante su cédula (ACU-CNE/12/341/2011) con rúbricas y sellos, el 16 de diciembre de 2011, y el resultado fue reconocido y aprobado por el CEN de su partido ne el Acto del Primer Pleno ordinario del VIII Consejo NacioEn el alegato jurídico de Leyva Rodríguez ante el Tribunal Electoral también señaló que el Consejo Nacional de su partido, que posteriormente aceptó la sustitución ilegal, no puede otorgar facultades a la Comisión Política para sustituir candidatos. En el único caso en que el Comité Ejecutivo Nacional podría llegar a hacerlo, sería bajo la única excepción de que exista el riesgo de que el partido se quede sin registrar alguno, según los estatutos del PRD.Leyva Rodríguez también hizo alusión al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), artículo 98, el cual estipula que la selección de candidatos deberá realizarse conforme a los estatutos y reglamentos de cada partido. En este sentido, el perredista enfatizó que "Blázquez Salinas nunca fue registrado como precandidato por ninguno de los partidos integrantes de la coalición y ni el IFE debió haber aceptado su registro por ilegal".

Quedó asentado en la denuncia ante el Tribunal que el mismo IFE en su página electrónica oficial publicó el acuerdo CG192/2012 en el que hasta el 13 de abril de 2012, el nombre de Juan Pablo Leyva Rodríguez estaba formalmente registrado como candidato al Senado por el principio de mayoría relativa.Leyva reiteró que sus derechos políticos electorales fueron violados por la sustitución ilegal de su candidatura, y esa "flagrante violación fue reafirmada por el Consejo General del IFE quien aceptó la sustitución contra derecho, sin cumplir los principios de legalidad ni certeza jurídica".

Al preguntarle al candidato destituido sobre las consecuencias de estos actos para su partido, respondió que resulta "fundamental la defensa y el respeto por el derecho que tienen los militantes reales de la izquierda, tanto en los procesos internos como en las elecciones federales, y que ello no afecta la imagen de AMLO, porque la congruencia tiene que acompañar a todos los actos de la vida política".

Por último, con respecto a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador dijo que también es fundamental que llegue a la presidencia de la República, porque "estaríamos cortando con un proceso de empobrecimiento en el país". Y concluyó que "el verdadero cambio es a la Izquierda real, y es en donde debemos trabajar más. Pero una vez llegando tenemos que seguir en la lucha por democratizar todo el país y los partido políticos", señaló Leyva Rodríguez.nal realizado el 18 de febrero de 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
El Menosprecio Del Siglo (99 noticias)
Fuente:
guadalupelizarraga.blogspot.com
Visitas:
630
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Presentadores

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.