Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

La Iglesia hace campañas políticas y apela a Internet ..

04/06/2009 10:10 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La CEM mandó al IFE y a la Segob videos y spots en los que invita a los cristianos a acudir a las urnas en julio..

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41662000/jpg/_41662546_ca9.jpgLa Iglesia católica no desistirá de su campaña para promover el voto electoral “conforme a los Evangelios” y, en sentido contrario, colocó en páginas como YouTube y Facebook videos donde llama a la gente a acudir a las urnas el próximo 5 de julio.

En uno de los videos realizados por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y puestos en la página www.cem.org.mx y en YouTube se manifiesta que es un deber de los creyentes católicos acudir a las urnas como parte de un compromiso religioso.

“Participemos con entusiasmo y, sobre todo, con fe; pongamos en marcha nuestro testimonio cristiano, recordemos que estamos llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra, a generar esperanza donde hay desaliento, a vencer obstáculos”, señala una voz en off en el video.

El obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Comisión de Pastoral Social de la CEM, informó que ni el Instituto Federal Electoral (IFE) ni la Secretaría de Gobernación han solicitado a la jerarquía católica frenar la campaña de promoción del voto.

Indicó que lo único que se ha recibido de ambas instancias es un acuse de recibo, pues se les hizo llegar el documento No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social, que forma parte de la campaña donde los obispos llaman a sufragar. Sin embargo, consideró que tanto el IFE como Gobernación están en su derecho de revisar el documento, en el cual, consideró, no encontrarán indicio alguno de que la Iglesia católica pretenda intervenir en política partidista o inducir el voto.

Tienen prohibido inducir el voto El obispo de Nuevo Laredo manifestó su extrañeza por afirmaciones de autoridades pidiendo que se investigue la campaña en favor del voto que realiza la CEM. El prelado sostuvo que la jerarquía católica tiene claro que no debe participar en política partidista y no lo hace, “pero desde su ámbito social puede incentivar el voto”, indicó.

En www.cem.org.mx y en YouTube, se pueden ver los videos..

Puntualizó que los obispos de todo el país han instruido a los párrocos a no valerse de su condición de líderes espirituales de la población para inducir el voto en favor o en contra de algún instituto político. “No pretendemos utilizar nuestro ministerio para influir en los fieles para que voten por una opción determinada, sino exhortarles a que disciernan críticamente y decidan conforme a su conciencia rectamente formada”, indicó.

De acuerdo con el responsable del área de Pastoral Social de la CEM, la Iglesia no busca intervenir en el proceso electoral, pero sí pretende contrarrestar la campaña en internet en la que algunos intelectuales y líderes de opinión llaman a no sufragar o a anular la papeleta.

Aseguró que entre más participación haya en las elecciones y en la vida ordinaria del país tendremos un avance democrático y rechazó que el llamado a anular el voto sea una forma adecuada de protestar, porque va en contra de la democracia.

El prelado sostuvo que si el abstencionismo rebasara los niveles de 65% del padrón electoral, el gobierno perdería legitimidad, con el consecuente daño de credibilidad entre la población y, por eso, la decisión de los prelados de fomentar el voto.

“Se corre el riesgo de lo que mencionábamos de que el pueblo no se siente identificado luego con el gobierno, no se sienta realmente representado, entonces se corre el riesgo de la ilegitimidad por no haber participado, un distanciamiento entre pueblo y gobierno”, expuso.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
517
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

sjc (24/09/2009)

No es raro que la iglesia se meta en politica, ellos siempre se han codeado con los poderosos sin importar quienes sean, ya casi son un partido politico, el dia que definitivamente se conviertan en partido politico van a decir que su candidato es Cristo y que los otros candidatos son 'los enemigos de Cristo', y muchos fieles van a acudir como masa hipnotizada a votar.