Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Nada ilegal en la relación Monex-PRI

23/01/2013 11:15 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDe acuerdo con CNN Expansión el Partido Revolucionario Institucional (PRI) adquirió tarjetas de prepago de la financiera Monex para la campaña electoral del año pasado, a través de tres empresas.

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral encontró que la Coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), gastó 50.5 millones de pesos a través de tarjetas de Monex en la campaña electoral, por lo que se resolvió de manera preliminar que dicho financiamiento fue legal, luego de comprobarse la existencia de una relación contractual entre dos personas morales, una de ellas el PRI.

El IFE señaló en el resumen de la investigación difundido este lunes.

‘Derivado de la investigación, la Unidad de Fiscalización procederá a ordenar la acumulación de 50´508, 891.00 en los informes cuyas campañas hayan sido beneficiadas (Presidencia de la República, Diputados y Senadores) y que se desarrollaron en el Proceso Federal Electoral 2011-2012 conforme a los criterios legales que correspondan’.

‘Se propone declarar infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral instaurado en contra de la otrora Coalición Compromiso por México integrada por los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México’.

La autoridad detalló que la relación entre el PRI y Monex se dio a través de varios intermediarios: Alkino Servicios y Calidad, Comercializadora Atama, Grupo Comercial Inizzio.

Alkino se obligó a prestar servicios de disponibilidad inmediata de recursos monetarios a favor del PRI por 66.3 millones de pesos. Atama se comprometió con Alkino en entregar la cantidad en tarjetas de prepago.

Atama también firmó un contrato para realizar los mandatos que le encomendara Inizzio. Entre dichas comisiones, se encontraba la adquisición de tarjetas y dispersión de recursos, a través de Banco Monex.

Inizzio celebró con Banco Monex un contrato de prestación de servicios a través del cual adquirió 9, 924 tarjetas de prepago.

El miércoles, el Consejo General del IFE debatirá el proyecto de resolución y en su caso lo aprobará o desechará.

Durante la campaña electoral se registraron 32, 624 operaciones con tarjetas de Monex por 50.5 millones de pesos, donde un monto de 44.6 millones se movió a través de retiros en cajeros automáticos.

‘No es posible acreditar que diversas empresas hayan aportado recursos con la finalidad de pagar la emisión de tarjetas y dispersión de los recursos (aportación prohibida por la legislación electoral), pues como ya se refirió, el Partido Revolucionario Institucional contrató un servicio de dispersión de recursos en virtud del cual adquirió diversas tarjetas de prepago y ha pagado en su totalidad sus obligaciones pactadas con la empresa ya referida’, argumenta el IFE.

La Unidad de Fiscalización del IFE dio a conocer que el PRI contrató a unas 7 mil personas para desempeñar funciones de promoción del voto.

Además, detectó:

*7 mil 851 tarjetas Monex entregadas. 7 mil 727 presentaron movimientos.

*De estas tarjetas salieron 32 mil 626 operaciones.

*Hubo disposiciones en efectivo en cajeros automáticos por 44 millones de pesos.

El límite de gastos para la contienda presidencial que estableció el IFE fue de 336 millones 112, 084 de pesos.

Por su parte el presidente de la comisión investigadora Monex creada por la Cámara de Diputados, Roberto López, del PRD, se pronunció porque las autoridades competentes abran una indagatoria judicial para saber el origen de los recursos utilizados por el PRI de manera ilegal para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y que rebasaron el tope de gastos establecidos por la ley electoral.

López Suárez comentó que la resolución del IFE, revelada este lunes, "confirma lo que la coalición electoral integrada PT, PRD y MC, y que postuló a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, siempre tuvo razón e incluso así o denunció ante el IFE".

Insistió en que la comisión que encabeza solicitará la presencia de los dueños de las empresas que participaron en la emisión de las tarjetas de prepago mediante el grupo financiero Monex, así como a la propia institución crediticia. Además, exempleados de Monex podrían ser citados a declarar, "aunque tienen miedo" de sufrir represalias, añadió.

Informó que el 23 de enero a las nueve de la mañana acudirá a una junta de trabajo el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo.

Nota de CNN Expansión, Animal Político y Proceso

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
177
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Omar Flore (24/01/2013)

Ya lo sabemos el PRI no gano con votos limpios, El PRI gano con votos comprados...¿Sera esto una eleccion democratica?...PARA LAS SIGUIENTES elecciones, Si se repite esto, castigaran al PRI..! !NO!....¿Si fuera otro partido lo sancionarian?...Que feo mensaje les manda el IFE a sus electores...En mexico las eleciones se ganan con Dinero.