Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Illa asegura que las vacunas contra la Covid serán "seguras" y que llegarán a España en "menos de un mes"

10/12/2020 06:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra COVID-19 llegarán a España "en menos de un mes", y ha defendido que serán igual de seguras que las ya aprobadas y que están incluidas en el calendario de vacunación de toda la población.

"Nuestro gran horizonte de esperanza es la proximidad de las vacunas. Si todo va como se espera y se cumplen los requisitos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), las primeras vacunas llegarán a nuestro país en menos de un mes", ha destacado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo este jueves.

El ministro ha señalado que los ensayos clínicos de las vacunas "están logrando resultados muy prometedores en un tiempo récord", pero ha asegurado que serán seguras. "Las vacunas que finalmente pasen los criterios dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las aprobados", ha garantizado.

En este sentido, ha argumentado que la revisión de las vacunas por parte de la EMA "se está realizando sin atajos". "Con las mismas medidas que existen habitualmente en otros medicamentos. La diferencia es que la EMA ha puesto en marcha un proceso más ágil, que posibilita la evaluación continuada a medida que se generan los resultados, en lugar de al final del procedimiento, como se iba haciendo hasta ahora", ha esgrimido.

"En la actualidad hay cuatro vacunas siendo evaluadas por la EMA: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. El 29 de diciembre como tarde se espera un pronunciamiento sobre la de Pfizer y el 12 de enero, sobre la de Moderna, ha recordado Illa, que ha insistido en que "solo se van a aprobar vacunas seguras y eficaces".

En su exposición, Illa ha defendido que tendrán "un control extraordinario" de farmacovigilancia, es decir, de los posibles efectos secundarios o reacciones que se puedan encontrar tras la administración de la vacuna. "Entendemos las dudas que puede albergar la ciudadanía. Pero lo que sí sabemos hoy es que las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a muchas enfermedades. Gracias a las vacunas, por ejemplo, la viruela está erradicada desde 1980", ha detallado.

El ministro ha apuntado que "será necesario identificar posibles riesgos que no se hayan identificado previamente" y ha asegurado que "se analizará de forma continua toda la información relativa a reacciones adversas" a las vacunas. Este sistema de farmacovigilancia trabajará de forma coordinada con el sistema europeo que monitoriza las reacciones a las vacunas, ha explicado Illa.

El titular de Sanidad ha anunciado que el plan de vacunación será "flexible" y que estará sujeto a la actualidad científica. La cadena de suministro, ha proseguido, será "ordenada y eficaz" y ha recordado que se está desarrollando un plan para trazar todas las dosis.

Illa ha subrayado la importancia de gestionar un registro de vacunación, en el que el Gobierno está trabajando "desde septiembre" con las Comunidades, y que empezará a funcionar en cuanto se administre la primera vacuna. El ministro ha indicado que habrá un único registro de vacunación contra la Covid, que incluirá las dosis existentes, las administradas y los nombres de los pacientes a los que se administra la vacuna, entre otros datos.

El ministro ha apuntado que la comunicación y la "máxima transparencia" es la clave para transmitir a la ciudadanía española confianza en las vacunas. "Estamos convencidos de que la comunicación ha tenido un papel esencial para asegurar la efectividad de las medidas contra el virus. Ahora tiene que ser más esencial para trasladar a la ciudadanía un mensaje de seguridad y confianza en las vacunas", ha añadido.

Pese a la inminente llegada de las vacunas, Illa ha afirmado que España se encuentra en "un momento muy crítico de la pandemia". "Acabamos de pasar un largo puente, estamos a las puertas de la Navidad y el invierno... No podemos bajar la guardia, debemos seguir manteniendo las medidas de seguridad", ha reclamado.

Pese a esta advertencia, Illa ha celebrado la bajada durante cinco semanas consecutivas de la incidencia acumulada en España, pasando de 530 casos por 100.000 habitantes en 14 días en la primera semana de noviembre a 193 este miércoles, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

"Seguimos en unas cifras de transmisión muy altas, el descenso de la incidencia está siendo lento. Ya sabemos que las situaciones de reducción de la curva son frágiles, por lo que debemos seguir siendo prudentes. Todavía tenemos un recorrido importante hasta llegar al objetivo de bajar la incidencia a 25", ha remachado.

"La historia de la medicina nos enseña que la humanidad ha conseguido erradicar enfermedades gracias a las vacunas", ha recalcado Illa, al tiempo que ha expuesto que la estrategia española, que contempla que la vacuna sea voluntaria, requerirá "el tiempo suficiente" para relajar las medidas de seguridad.

Illa ha pedido evitar un repunte asociado a las fiestas navideñas y ha recordado: "No podemos relajarnos ahora. Tenemos que cuidar el horizonte de esperanza que hemos construido entre todos. Es importante celebrar entre todos unas fiestas diferentes. En estos momentos, cuidarse a uno mismo es cuidar al otro. Para ello, en primer lugar, hay que reducir la movilidad y los contactos, hay que llevar mascarilla, evitar aglomeraciones, no salir de casa si se tienen síntomas, por mínimos que sean. Podemos celebrar las fiestas, pero en casa", ha concluido.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
843
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.