Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Illa ignora la negativa de ERC e insiste en que se presentará a la investidura para intentar formar gobierno

15/02/2021 06:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El candidato del PSC a la Generalitat y ganador de las elecciones, Salvador Illa, ha insistido este lunes en que se presentará a la investidura y que intentará formar Gobierno, a pesar de la negativa que a lo largo de la mañana le han dado distintos dirigentes de ERC, que insisten en que corresponde a Pere Aragonès ir a la investidura y ser el president de un Gobierno comprometido con la "autodeterminación y la amnistía".

El mensaje de ERC ha sido muy claro desde que este domingo se conocieron los resultados que dejan al PSC y republicanos empatados a 33 escaños, pero con mayoría de voto para los socialistas. Por este motivo, Illa ha insistido en que él debe presentarse a la investidura, ignorando la eventualidad de que el futuro presidente del Parlament llame en su lugar a Aragonès, dado que, si como parece opta por la vía de JuntsxCat, tendrá más posibilidades de ser investido.

"Me presentaré a la investidura para intentar un gobierno de cambio, de diálogo", ha dicho Illa, que ha reiterado que "corresponde a la formación política que ha ganado", es decir, al PSC, que según ha dicho, se ha convertido en el "centro de gravedad" de la política catalana tras los resultados de este domingo.

"Soy el candidato que ha ganado las elecciones, he venid para quedarme, tengo el objetivo de presentarme y voy a hacerlo", ha reiterado Illa, que ha asegurado que presentarse a la investidura será un "hecho real" y no "simbólico", dadas las pocas posibilidades que le augura la posición de ERC en estos momentos.

Sin embargo, Illa ha ignorado la negativa de los republicanos a apoyarle o a formar un gobierno con quien no defienda la autodeterminación y la amnistía de los políticos catalanes y ha avanzado que esta tarde iniciará contactos con todos los partidos para empezar a hablar de apoyos, en una ronda de la que estará excluido Vox, la única formación con la que el PSC ya dijo que no hablaría.

Más sobre

El exministro de Sanidad ha recalcado que la formación con la que se siente más cómodo para formar Gobierno son los Comunes, con quienes no habría suficiente apoyos para obtener una mayoría de la Cámara. Por el contrario, no ha querido valorar una eventual opción alternativa a repetir un gobierno de ERC y JxCAt, que ERC y Comunes pactaran y fueran apoyados desde fuera por el PSC.

"No me corresponde a mí como candidato que ha ganado las elecciones", se ha limitado a apuntar.

De la misma forma, Illa no descarta que el próximo presidente del Parlament sea del PSC. Este puesto es relevante porque será quién determine quién se presenta a la investidura. "Vamos a lucharlo todo, hemos ganado las elecciones, vamos a verlo, a comportarnos como nos debemos de comportarnos", ha dicho sobre esta cuestión.

Los planes de Illa contrastan con los que este lunes han descrito el líder de ERC, Oriol Junqueras; su candidato y presidente en funciones, Pere Aragonès, y su portavoz, Marta Vilalta. Con una hostilidad no disimulada hacia el PSC -a quien Junqueras ha acercado a Vox, a la corrupción y ha asegurado que es el "partido más antagónico" a ERC en el Parlament-, los republicamos han insistido en que solo formarán Gobierno con quienes defiendan la autodeterminación y la amnistía.

"Defendemos la negociación con todas las fuerzas con que compartimos los compromisos de autodeterminación y amnistía", ha dicho Junqueras.

Como Illa, ERC también ha anunciado que este lunes que también iniciará los contactos con otros partidos descartando al PSC.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
679
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.