Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Z Garcia escriba una noticia?

Ilusión política. La reforma educativa

08/03/2013 03:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El proceso a la Maestra Gordillo una jugada magistral de tres bandas. Legitima liderazgos, crea nuevas sociedades y se retoma el control del SNTE

Este es un texto más de los muchos que se han escrito y se seguirán escribiendo sobre los últimos sucesos relacionados con el SNTE y la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo. Espero no obstante hacer aporte sobre la relación entre gobierno y sindicatos.

De entrada no creo que la línea de relación que está tomando el actual gobierno con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación vaya a ser la misma para con todos los sindicatos del país.

Por ello no creo que estas disposiciones se vayan a hacer extensivas al Sindicato de Petroleros, de trabajadores de la industria azucarera, de la industria textil o del sindicato de telefonistas. Situación de la que sin duda ya estas dirigencias fueron avisadas por personal de la Secretaria del Trabajo.

Fundamentos para aseverar lo anterior son los siguientes: en ninguna de esas ramas de la industria se puede ver un problema que haga trastabillar las metas de reforma alguna.

La reforma que pudiera encontrar situaciones cuesta arriba es la de las telecomunicaciones por la cantidad de intereses que se mueven al interior. Además de que en el horizonte no se ve que existan líneas de mando diferentes o alternas a las de la CTM o completamente encontradas a las del Revolucionario Institucional.

La reforma educativa es la zanahoria que nos quieren vender desde el Gobierno o la que vendieron a los integrantes de las bancadas de Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

La reforma educativa no va para ningún lado, no tiene futuro. Entonces cuál es el motivo principal de esta posición del Gobierno Federal para con la Maestra Elba Esther Gordillo.

La rectoría y línea de mando del SNTE. Ese es el objetivo primordial. El sindicato que a punto estuvo de salir del PRI para enarbolar los colores azules del PANAL.

Los argumentos principales que sostienen lo anterior vienen de priistas recalcitrantes y van desde que los candidatos andaban en campaña tras la Presidencia de la República:

“Esta elección va a ser distinta, el PRI tiene muchas oportunidades de ganar debido a que los maestros esta vez no juegan por la presidencia, juegan por la llegada a un número de votos para conseguir el registro del Panal”.

“Sin los maestros cuidando las urnas la presidencia es nuestra se puede trabajar sin esa vigilancia”.

“La cobertura, la disciplina y la especialización que tiene el SNTE en procesos electorales hace posible que esta vez el PRI tenga un muy buena oportunidad de recuperar la presidencia”.

Los anteriores entrecomillados los escuche una y otra vez días antes de la elección. La verdad sea dicha no hay cambios de fondo en la dirigencia del SNTE. Le sucede a la maestra, con ciertos matices, lo que ella trabajó en su tiempo para el desplazamiento de Jongitud.

La reforma educativa no puede tener futuro porque cuando las cosas se hacen por decreto sin trastocar las estructuras, no hay reforma posible.

Al actual Secretario General del SNTE Juan Díaz de la Torre, la verdad no se le ve por ningún lado ni alma ni capacidades de reformador de un organismo como el Sindicato. Esta reforma supone en la práctica que las plazas dejaran de venderse, que serán concursadas y ganadas por los más aptos. ¿La actual dirigencia del SNTE se va a meter en este embrollo?

El hombre fue puesto en ese sitio por maleable y dúctil. Es un cambio de cabeza que permita volver toda la estructura del SNTE al redil del Partido Revolucionario Institucional. Es decir el fututo del PANAL no puede ser otro que el de un satélite del PRI que permitirá tener un campo propicio para facilitar las negociaciones en los recintos parlamentarios.

Creo con tristeza que ello no va a suceder y ruego porque alguien me haga decir: escupo mis palabras.


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Z Garcia (7 noticias)
Visitas:
318
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.