Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Imagenes escriba una noticia?

Imágenes de mujeres, hombres, ancianos y niños

15/04/2015 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fotos de Harry Fisch y su tour de aventura fotográfica en la India. Expedición que tiene una duración de 14 días en las zonas rurales poco frecuentadas por los turistas. Barrios pobres de Mumbai, los 860 templos jainistas de Palatine, las tribus de la Kutch, desiertos de sal, la ciudad fantasma

 

El alma y guia a esta expedición, Harry Fisch, ha querido compartir algunos consejos sobre el difícil arte de acercarse a la gente y captar su foto. Imágenes de mujeres y hombres, niños, ancianos... todo un tutorial sobre este tipo de fotografía.

Es difícil tomar fotografías de personas si no se establece una primera conexión con ellas. En lugares remotos donde la lengua es un obstáculo, la necesidad se encargará de comunicarse con la lengua de signos y crear códigos de relación silenciosos. Algunos de ellos han demostrado ser fundamentales en la planificación de la fotografía de viajes en expediciones foráneas. 

Un truco de magia a veces es suficiente para romper el hielo y transformar la atmósfera. Una mirada directa. Tome la mano extendida de un desconocido, ofrecer una sonrisa y una taza de té, son argumentos definitivos. Si se añade a todo esto tres o cuatro palabras del dialecto local, ya tiene la riqueza inicial de todos los buenos fotógrafos de viajes.

 

Instrumento diplomático para romper las barreras culturales.

En Yangon, Birmania, paseando por casualidad por un monasterio budista. Una enorme puerta oscura. Cuando mis ojos se cruzan en un intercambio de miradas con una monja budista, cráneo completamente afeitado, una imagen de mujer de las que se recuerda y que sorprendentemente me invita. Sin palabras a través de corredores, llegamos a una gran sala en la que una cabeza de monje sentado en la cima de un pequeño alféizar, con el ceño fruncido, se está preparando el desayuno. Nunca me había sentido así en medio de una situación tan incómoda. Nos fijamos los tres en un silencio intenso. Yo no hablo Birmano. Sin decir una palabra, le entregué mi cámara a la monja mientras me acerqué al monje con una moneda en la mano derecha extendida y abierta. Larga pausa, mira expectante. Teatralmente meto la moneda en la boca, y simulo tragar. Enseñe la boca abierta, y al final la moneda está en mi bolsa. El monje cambió de expresión de mal humor, se golpea fuerte la frente con la mano derecha y rompe en carcajadas. En un sorprendente cambio del entorno me arrastró a través de las diferentes salas del monasterio y fue despertando a muchos que fueron fotografiados. Ya tenía mis imágenes de personas.

Mira a los ojos fijos y en silencio... Es algo que los occidentales no suelen hacer.

Para nosotros, a veces la mirada directa es un reto, una provocación. En la India, sobre todo en las zonas rurales, "leen" palabra por palabra la mirada. Así que a veces, sin hablar ningún idioma o lengua, todo se dice con la mirada. Mirar a otros es lo básico aprendido en la escuela para establecer contactoo. Este suele ser el comienzo de una conversación.

Sobre todo cuando las cosas van mal y todo parece ir mal: no aparece el libro, está tirado en medio de la nada o alguien está enojado por un malentendido. Los gritos se consideran de mala educación, junto con el llanto, sólo va a aumentar la confusión de la otra parte. Muchos de los problemas se solucionan con una sonrisa y buenas palabras en circunstancias difíciles. Cuando las cosas se complican, es un gran impulso ofrecer una sonrisa.

La fotografía es sólo una excusa para entrar en el mundo del "otro"

 

Evita los circuitos tradicionales, las mejores imágenes estan fuera.

Los turistas suelen ir en el lado de la comodidad. Las agencias organizan todo en la distancia más corta posible y el mejor acceso: es mucho más barato y menos problemático... para ellos. Cuanto más se aleja de la ruta convencional, son mayores las posibilidades de encontrar algo real.

Si es posible vaya a un lugar donde no haya turistas. Salga de su nivel de comodidad.

Recuerdo un episodio en Kadar, Gujarat. Puede pasar que en menos de diez minutos, desea comenzar a hacer sus fotos sin tener cierta camaradería con los lugareños. El té, en todas las culturas, es la primera cosa que se ofrece a una persona ajena para establecer la relación. Cuanto menos predecible sea su presencia en el lugar, más atraerá la atención con la curiosidad. Si lo hace bien, es el gancho perfecto para aprovechar el interés de la gente. Si la primera impresión es importante, pocas cosas causan más simpatía que el interés mostrado por un extraño a la cultura local. Vestirse y actuar primero. Las fotografías, las imágenes de mujeres o ancianos después es el lema de buscar fondos

La fotografía es sólo una excusa para entrar en el mundo del "otro". Harry Fisch, Fundador de Nomad Expediciones, a pesar del nombre, políglota, abogado entrenado y empresario, fotógrafo por más años que puedo recordar, ha estado en más de 27 países en Asia, entre otros destinos, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Nepal y la India. 

Diseña expediciones investigando e incorporando experiencias, selecciona ubicaciones, busca a las gentes para tener las imágenes de mujeres y hombres a través de los años, viaja a partir del conocido como el triángulo de oro entre Laos, Birmania y Tailandia, a la popular feria de camellos. El dormir en tiendas de campaña cerca de las ferias en desconocidos pueblos perdidos de la India, visitando los famosos templos de las minas de sal o pasar días perdidos en el desierto de Kutch...

 

Seleccionado en 2010 por las fotos del perro de aguas - posiblemente el evento fotográfico más prestigioso español - su obra también ha sido publicada en" La carta de la fotografía "nominada a mejor blog de ​​2011 por la prestigiosa revista LIFE.


Sobre esta noticia

Autor:
Imagenes (1 noticias)
Visitas:
5612
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.