Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Imágenes satelitales usadas por el gobierno y el derecho de la privacidad

14/10/2010 02:55 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn la Localidad neoyorquina de Long Island, las usan para evitar que los bañistas se ahoguen. En Grecia ayudan a resolver una crisis financiera. Las municipalidades actualizan sus bancos de datos, incluidos los de las propiedades. Algunas municipalidades las emplean para complementar investigaciones de delitos.

Los ojos del cielo -desde imágenes satelitales hasta sofisticadas fotografías aéreas de comunidades enteras- están siendo usados de maneras novedosas por distintas dependencias del gobierno, una tendencia que muchos consideran vulnera el derecho a la privacidad.

"A medida que avanza la tecnología hay que reconsiderar lo que constituye información privada y lo que no", declaró Gregory Nojeim, del Centro por Democracia y Tecnología (Center for Democracy and Technology - CDT) de Washington.

Servicios de internet como Google y Bing ofrecen imágenes detalladas de prácticamente cualquier sitio en el planeta. Si bien algunas de esas imágenes son de hace meses, le permiten a alguien sentado en su sala de estar en Brooklyn observar gente en Dublin o Praga.

Sean Walter, abogado y alcalde supervisor de Riverhead, Nueva York, insiste en que es un firme defensor del derecho a la privacidad. Pero apoyó el uso de imágenes de Google Earth para identificar unas 250 viviendas de Riverhead cuyos residentes no consiguieron la documentación requerida para confirmar que sus piscinas satisfacen todos los requisitos de seguridad.

Walter afirmó que el objetivo era garantizar la seguridad, no llenar las arcas de la municipalidad con dinero de los permisos, que cuestan unos 150 dólares cada uno, dependiendo del tamaño de la piscina. Los requisitos incluyen un cerco y puertas con candado, que se cierren solas. Las piscinas deben tener una alarma con sensores que son activados cuando hay alguien allí.

Hay quienes creen que esta información puede ser usada con otros fines.

''Es cuestión de tiempo'', sostuvo Lillie Coney, directora asociada del Centro de Información sobre Privadidad Electrónica con sede en Washington. ''Hay una cantidad de ordenanzas en las que se puede usar esto. En California, si hay incendios forestales, estas imágenes pueden determinar si el fuego está muy cerca de una vivienda. O pueden revelar si alguien tiene un auto destartalado en su propiedad, violando las normas del pueblo''.

El residente de Riverhead Tony Villar cree que la medida representa una intromisión del gobierno en la vida de la gente.

''Al mismo tiempo, si el gobierno puede escuchar una conversación telefónica en nombre del terrorismo...'', indicó.

Donna Lieberman, de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (New York Civil Liberties Union - NYCLU), dice que hay formas de hacer cumplir las leyes ''sin entrometerse en la vida de uno''.

''Técnicamente, tal vez sea legal. Pero uno siente que no es así como funciona una sociedad libre'', agregó.

En Grecia, las autoridades, que hacen frente a una profunda crisis económica, están apelando a imágenes desde el aire para sorprender evasiones impositivas mediante la detección de piscinas no declaradas, que son un indicio de que puede haber bienes por los que no se han pagado impuestos.

En ciudades grandes como Chicago, la detección de piscinas, porches y terrazas ilegales se simplifica con el uso de imágenes aéreas de Google Earth.

Ciudades y pueblos chicos como Champaign y Naperville, Illinois, optan por usar imágenes satelitales como referencia únicamente.

''Más que nada para asegurarnos de que vamos al edificio indicado cuando hacemos inspecciones'', dijo Ann Michalsen, inspector de Naperville.

Es asimismo importante que la policía vaya al sitio indicado cuando realiza un allanamiento de morada, según el profesor del John Jay College of Criminal Justice Joe Pollini. ''La mayoría de los departamentos de policía lo usan como paso preliminar, pero también podrían emplearlo como un arma de vigilancia activa, con sus propios aparatos aéreos'', señaló.

La Policía de Nueva York está usando imágenes satelitales y sistemas de computadoras para trazar mapas con el fin de identificar patrones geográficos de delitos y determinar posibles escondites de los delincuentes. Además lleva adelante dos iniciativas que permitirían unir una red de cámaras públicas y privadas.

La ULCNYT acudió a los tribunales para impedirlo.  ''Vivimos en una época en la que nos dicen que si hay una cámara, estamos más a salvo'', expresó Lieberman. ''Suena bonito, pero no hay pruebas de ello''.

¿Crees que viola los derechos de privacidad las tomas aéreas y satelitales para que el gobierno realice ciertas labores? Postea tus comentarios...

Vía|El Universal.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
8607
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-1
+ -
Responder

Usuario anónimo (10/10/2011)

esta super guaaaaaaaaaaaaaa