Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Impactos Politicos escriba una noticia?

Impactos politicos:

05/06/2009 19:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reclaman extrabajadores del CEE adeudo por más de $3 millones

POR: GILBERTO SOTO HERNANDEZ

Hermosillo, Sonora: JUNIO 5 2009

Texto íntegro del comunicado emitido por los extrabajadores del Consejo Estatal Electoral:

AL PUEBLO DE SONORA:

El día 04 de abril del presente año, nos enteramos que el día 11 de junio de 2007, la Compañía AXA Seguros, SA de CV ― antes Seguros Comercial América, SA de CV― le entregó al Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora, un total de 13 cheques girados contra BANCOMER, con motivo de la "recuperación de primas de seguros por pensiones y jubilaciones" de 13 de sus ex-trabajadores, de 10 de los cuales soy representante común ante la autoridad laboral.

Tales cheques ― que van del No. 3327761 al No. 3327773― suman en total $ 310, 923 dólares americanos, que al tipo de cambio en vigor sumaron $ 3’416, 595 (TRES MILLONES CUATROCIENTOS DIECISÉIS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS), los que fueron depositados por el Consejo en su cuenta de HSBC, el 13 de julio de 2007.

Asimismo, nos hemos enterado ― el 04 de abril de 2009― que los citados cheques "fueron endosados a favor del Consejo por razones de control, ya que se corría el riesgo de que los recursos fueran retirados por los beneficiarios…", según declaró el CEE en la revisión que practicó el Instituto Sonorense de Auditoría Fiscal (ISAF) al ejercicio presupuestal del 2007.

El caso es que todo cheque expedido a beneficiarios o clientes por las aseguradoras, por disposición legal debe ser NO NEGOCIABLE, se expide sólo para depósito en cuenta del beneficiario, como a todos nos consta, es decir, ¡NO ES ENDOSABLE!

Sin lugar a dudas, AXA Seguros, SA de CV, no debió haber entregado tales cheques al CEE sino a sus beneficiarios, ni tampoco HSBC debió haber recibido el depósito de cheques no negociables a favor de persona distinta del beneficiario, ni BANCOMER debió haber pagado tales cheques no negociables. ¡La Comisión Nacional Bancaria tiene la palabra!

Pero el hecho es que el Consejo, en connivencia con tales bancos, cobró fraudulentamente los cheques de sus ex-trabajadores, para después repartirlos como "bonificación por años de servicios" al personal, incluidos los señores consejeros ― pretendiendo así "limpiar o lavar" su fraude― y como "el referido personal está en Activo y por lo tanto no se ha jubilado ni pensionado, se deduce que el pago no debía haberse realizado", según le advierte el propio ISAF al CEE.

En entrevista que se tuvo con el Lic. Marco Arturo García Celaya, Presidente del CEE, afirmó que eran dineros del Consejo, que ya estaban prescritos nuestros derechos laborales (por haber pasado más de un año de nuestra salida) y que, por otra parte, los consejeros ya tenían más de un año de servicios por lo que procedía pagarse la mencionada bonificación, lo cual acordaron los consejeros ― es decir, autopagarse sus bonos con nuestros dineros― mediante Acuerdo Administrativo No. 12, de 11 de julio de 2007, y que en última instancia el Congreso del Estado había aprobado la cuenta pública correspondiente a 2007.

En verdad que no resisten un análisis tales argumentos, pues la prescripción corre a partir de que se tenga conocimiento del hecho, y en tal hipótesis nunca concedida, todavía no prescriben las acciones penales contra los consejeros, asesores, banqueros y demás, ni las mercantiles contra la aseguradora y los bancos.

Dichos recursos nos corresponden aunque formalmente no se nos hayan deducido de nuestros salarios, por ser nuestras prestaciones legítimas, al igual que las derivadas del seguro de gastos médicos, que tampoco se nos deducía del salario y sin embargo el CEE pagaba.

Y en forma alguna se puede legitimar tal disposición indebida y el antijurídico "endoso" por la aprobación de la cuenta pública por el Congreso del Estado, pues ni fuimos oídos ni se nos notificó la existencia de tales cheques y, sin embargo, se apropiaron ilícitamente de nuestros dineros que nos corresponden.

Ante el solemne veredicto de la conciencia pública, nos preguntamos: ¿Es este personaje, "dechado de honestidad y diplomacia", quien calificará la próxima elección de gobernador?

Por su parte el Secretario del CEE, Lic. Ramiro Ruiz Molina, cuando fuimos a interpelarlos con notario público por la entrega de nuestros dineros, le dijo a nuestro abogado que tales cheques se cobraron por el Consejo en base a un "endoso previo".

Nunca jamás endosamos "previamente" ningún cheque ― que de por sí NO ES ENDOSABLE― aunque existe la posibilidad que se hayan falsificado nuestras firmas. El Consejo en todo caso sería un mero depositario de tales cheques o intermediario entre la aseguradora y los beneficiarios, pero nunca propietario. Sin embargo, aviesamente se repartieron los señores consejeros nuestros cheques ― NO NEGOCIABLES― y, por tanto, nuestros legítimos dineros fueron a parar a sus bolsillos.

Vistas las circunstancias, planteamos demanda laboral contra el CEE y sus representantes o abogados no acudieron a la conciliación. Acto seguido, la Junta Local de Conciliación y Arbritaje ― "tan obediente siempre la pobre", como dijera el célebre Narciso Bassols refiriéndose a la Corte― fijó la siguiente audiencia para el día 7 de julio, es decir, dos días después de las elecciones. La impunidad se arropa con la protección de las autoridades.

No conformes los consejeros con robarnos nuestros dineros, nos enteramos que en 2008 negociaron con AXA Seguros, SA de CV, ante la CODUSEF, la"recuperación de primas de seguros por pensiones y jubilaciones" de sus trabajadores en activo, pasando automáticamente a las arcas del Consejo los dineros de sus trabajadores, sin darles un solo centavo por supuesto. ¿Dónde quedó entonces el "Estado de Derecho"?

¡He aquí como vela el CEE por los derechos de sus trabajadores! ¡He aquí la calidad "moral" y "jurídica" del órgano encargado de calificar las elecciones!

Los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y objetividad ― ni que decir los de justicia y equidad― que fundamentan el actuar del Consejo, se ven seriamente pisoteados con la conducta antijurídica de sus consejeros.

Esta conducta es motivo de remoción de los consejeros involucrados, en términos del artículo 366 del Código Electoral. ¡Los partidos políticos tienen la palabra!

Por lo visto, el CEE sí está por encima de la ley, goza de la mayor impunidad, y además considera que Sonora es un Estado dere-chueco. Si comete fraude contra sus trabajadores, ¡qué no hará con las elecciones!

Atentamente

Mtro. Francisco Vargas Serrano

(Representante Común)


Sobre esta noticia

Autor:
Impactos Politicos (2 noticias)
Visitas:
1146
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.