¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jghil escriba una noticia?
Muchas cosas en la vida pueden hacerse de manera informal, pero definitivamente alquilar una propiedad no es una de ellas. Darle la importancia necesaria al contrato de alquiler puede salvarnos de algunos incidentes en el futuro
Muchas cosas en la vida pueden hacerse de manera informal, pero definitivamente alquilar una propiedad no es una de ellas. Un trato verbal no sirve de nada al momento de querer alquilar un departamento en el que quieras hacer vida. No importa si la persona te transmite cierta confianza, las desventajas de no tener un contrato legal debidamente redactado puede pasarte factura y afectar mucho tu estabilidad. Caer en esta situación es más común de lo que crees. En la mayoría de los casos, el arrendatario suele tomar ventaja del desconocimiento de su inquilino en materias jurídicas, por lo cual procede a alquilar el sitio sin un contrato notariado de por medio.
La ignorancia inocente es la que nos lleva a prescindir de buenas inmobiliarias en Murcia, o en cualquier otra parte de España, y nos impulsan a proceder a arrendar un sitio sin todos los pasos previos necesarios para que el proceso salga correctamente. Aquí nace la necesidad de crear conciencia con el fin de educar a las personas de las posibles consecuencias que puede traer no tener un contrato de alquiler como corresponde.
Como mencionamos anteriormente, muchas veces accedemos a alquilar un departamento sin contrato de forma inocente y desinteresada, pero existen escenarios donde el casero da la opción de elegir a pagar un monto más alto con contrato y un monto más bajo sin contrato... la elección para muchos es pagar menos dinero, claro está. Lo que estas personas no saben es que las consecuencias a mediano y largo plazo serán más costosas económicamente que tener un contrato legal.
Garantizar tu estabilidad vale mucho más que ahorrar algo de dinero
Esto no quiere decir que un contrato verbal no sea válido, en muchas partes del mundo sí lo es, pero si necesitas demostrar legalmente que estás alquilando un piso, no podrás hacerlo si no cuentas con un documento que verifique tu afirmación. Pero las consecuencias no sólo se reflejan en el inquilino, pues el propietario también puede verse seriamente afectado con distintos escenarios que pueden suceder. Por ejemplo, si su inquilino no paga el valor del alquiler durante 3 meses, demostrar ante la ley que el proceso de desocupar el departamento o casa debe inclinarse por un lado o por otro puede ser realmente complicado.
La mayoría de los contratos de alquiler se hacen con una duración mínima de 6 meses a un año. En caso de que decidas abandonar el departamento antes de ese tiempo y no tengas contrato legal, el propietario puede hacerte pagar el valor restante de los meses que sobran si no se tiene nada por escrito que demuestre que no debería ser así. Lo mismo sucede con la fianza.
Muchos propietarios suelen pedir un monto inicial aparte del primer mes para cubrir posibles daños en caso de presentarse al momento de la finalización de contrato. Las posibilidades de que este dinero sea devuelto al inquilino si no existió ningún contrato para demostrar su estadía durante los meses especificados, es muy baja. Está claro que acogerse a la ley es la mejor alternativa que podemos tomar en este caso, por eso asesórate con expertos y evita muchos dolores de cabeza.