Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Programa de trabajo 2010 del Centro Mexicano de Teatro

13/08/2010 10:10 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mesa redonda sobre la Crítica en México el 13 de septiembre 17 hs. en el teatro el Granero, la historia de los que existieron: escritores, dramaturgos y teatristas de primer nivel; Formar a las siguientes generaciones

Una rica agenda 2010 del Centro Mexicano de Teatro, a Nivel Nacional y Mundial

* Encuentro de Críticos de Teatro*Celebración de la 134 sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Internacional de Teatro UNESCO*Tercer Congreso Nacional de las Artes EscénicasSon muchas las actividades que desarrollará el Centro Mexicano de Teatro, el segundo semestre de este año. Se mencionarán las más relevantes.

Se funda en 1948 el Centro Mexicano de Teatro, coordinado y regulado por el International Theater Institute, de UNESCO. Desde entonces se han formado 15 Asociaciones que reúnen a todas las especialidades de las Artes Escénicas.La 134 sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Internacional de Teatro UNESCO, se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre en París, con la participación de representantes de 20 países, entre ellos, México. La directora del Centro Mexicano de Teatro, Isabel Quintanar, informa en entrevista, en su calidad de consultora técnica para América Latina y El Caribe, acudirá a dicha reunión a fin de determinar dónde se llevará a cabo el siguiente Congreso Mundial de Teatro, que habrá de celebrarse en 2011.

Tras indicar que los países que se disputan la sede son Cuba, China y Suiza, Quintanar añadió que en el caso de México llevará la propuesta de impulsar el Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro y el Comité de Identidad y Rescate Cultural, con el fin de formar críticos de artes escénicas, acordes con el siglo XXI.

“Algo muy importante que hemos venido realizando desde el año pasado, es ofrecer diplomados para la crítica teatral, impartidos por críticos de renombre mundial, ya que a nosotros nos preocupa muchísimo que los compañeros de la prensa tengan herramientas para hacer críticas profundas respecto de las artes escénicas”, apuntó.

La idea es que se vuelva a aquella época donde había críticos conocedores del teatro que se realiza en México, como Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Gutiérrez Najera, Xavier Villaurrutia, José Martí, Alfonso Reyes, Gilberto Owen, José Gorostiza, Julio Castellanos, Salvador Novo, Sergio Magaña, Rodolfo Usigli, Luis G.Basurto, Rafael Solana, Carlos Solórzano, Luis Reyes de la Maza; para ello también estamos negociando con las escuelas de periodismo para que sus alumnos puedan especializarse en las artes escénicas, dijo.

El 13 de septiembre, alas 16 horas, se llevará a cabo una mesa redonda en el Teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque, donde críticos de teatro y la Escuela de Periodismo, Arte y Televisión analizarán como tema central “La crítica del teatro en México en el siglo XXI”.

Cada año, en el mes de febrero se realiza el Festival Amantes del Teatro, con la participación de grupos nacionales e internacionales, el año 2010 reunió más de 14, 000 espectadores en su rica cartelera. Se lleva a cabo en el Teatro Julio Castillo y Jiménez Rueda. Varios de estos grupos viajan después para representar a México, en festivales de todo el mundo, esto sucede cada año.

Finalmente, del 5 al 7 de diciembre se llevará a cabo el tercer Congreso Nacional de las Artes Escénicas, que se realizará en el Centro Cultural del Bosque. “Ahí vamos a hacer lo que se llamará "El mitote teatral", que consiste en colocar un tablado como escenario para la participación de diferentes grupos de teatro”El Centro Mexicano está compuesto por:

La crítica en México, ¿cómo elevar su nivel y fomentar que el público acuda al teatro?

AITA IATA (Asociación Internacional de Teatro Amateur)

ASSITEJ (Asociación Internacional para la Infancia y la Juventud)

AICT (Asociación Internacional de Críticos y Periodistas Teatrales)

AMIT FIRT (Federación Internacional de Investigadores Teatrales)

OMIM (Organización Mexicana de Mimos)

OISTAT (Organización Internacional de Escenógrafos, Arquitectos y Técnicos Teatrales)

FIA ( Federación Internacional de Actores)

UITU (Unión Internacional de Teatros Universitarios)

UNIMA (Unión Internacional de Marionetistas)

Fundación Seki Sano.

CIDC (Comité para la Identidad y Rescate Cultural)

C de D (Comité Internacional de la Danza)

C de TD (Comité Internacional de Teatro Dramático)

C de E (Comité Internacional de la Educación)

INBA (Asociación de Jubilados y Pensionados)

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA

Asociación Nacional de Actores ANDA

Asociación Nacional de Intérpretes ANDI

Sociedad Mexicana de Escritores SOGEM

Sociedad Mexicana de Coreógrafos SMC

C. Cultural y Social Veracruzano CCSV

Facultad de Teatro de la UV UV

Colegio de Teatro de la FFL UNAM

Escuela Nacional de Arte Teatral INBA

Escuela de Teatro Andrés Soler ANDA

Coordinación Nacional de Teatro INBA

Coordinación Nacional de Danza INBA

Instituto Tamaulipeco de Cultura CONACULTA

Se realizó la entrega de la Medalla "Mi Vida en el Teatro" el 31 de mayo 2010

A: Virginia Gimeno, José Elías Moreno, Beatriz Moreno, Gilberto Guerrero, Felipe de la Lama, Eugenio Martínez Chávez, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Con información de Notimex y de la entrevistada)


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
1729
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Emil Blatsky (16/09/2010)

Lean más del Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO
http://mx.globedia.com/panel-critica-teatral-mexico-conferencia-magistral-septiembre