Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcosantoro escriba una noticia?

El importante trabajo que realizan los escribanos, Esther Reitzes

27/02/2018 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esther Reitzes nos describe cuales son las principales acciones y trabajo que realizan los escribanos

El trabajo que realizan los escribanos es de gran importancia y su apego a la ley oral y escrita es sin duda uno de los baluartes más importantes que estos profesionales del derecho ejercen de manera adecuada. Cada una de sus funciones son de gran importancia y vale la pena conocer un poco sobre ellas.

Trabajos destacados de los escribanos

 Si bien todos los estados permiten a sus escribanos realizar juramentos, afirmaciones y reconocimientos, ya sea que un escribano realice o no otros deberes varía según el estado, dependiendo de las leyes notariales únicas de cada estado.

Se espera que los escribanos conozcan y respeten lo que las leyes estatales les permiten hacer.

La “regla de oro” de todo escribano

Aunque es cierto que se dejan guiar de manera desinteresada por las leyes, se rigen también por la "regla de oro" de todo acto notarial, ya sea en papel o electrónico, es la presencia física del firmante ante el escribano.

La capacidad de un escribano de evaluar completamente la identificación de un firmante de documentos, la comprensión básica de la transacción y el libre albedrío se vería disminuida por cualquier condición que no sea la presencia física del firmante y esa es justamente la regla que los rige de manera especial.

Lo anterior es una clara prueba de que ninguna alternativa, como una conexión de audio y video, puede proporcionar al escribano una experiencia sensorial completa que la presencia física y personal permite, por lo que es obligatorio que las partes implicadas estén presentes personalmente.

Trabajo de los escribanos: reconocer firmas

Algunas transacciones de documentos requieren que el firmante haga una declaración formal ante un escribano, de ese modo "reconozca" la ejecución (firma) del documento. Específicamente, el firmante reconoce verbalmente que:

  1. El firmante entiende el contenido y el propósito del documento;
  2. La firma es suya
  3. El documento fue firmado voluntariamente (sin coacción)

Los documentos que generalmente requieren un reconocimiento son contratos, escrituras, acuerdos, poderes, entre otros. Estos documentos contienen términos que el firmante está aceptando.

Firma de documentos importantes

Los documentos que requieren acuse de recibo se pueden firmar antes o en el momento del acto de notariar. De cualquier manera, la firma debe ser claramente original, acariciada directamente sobre el papel con tinta "húmeda" (bolígrafo, rollerball, entre otros.).

Cómo se realiza la forma de documentos

Si el documento presentado al escribano no tiene firma, este debe pedirle al firmante que lo haga antes de administrar la ceremonia verbal. Esto se realiza de la siguiente manera:

  • Habiendo asegurado que todos los elementos necesarios para la legalización notarial estén presentes), el escribano le preguntará verbalmente al firmante lo siguiente o similar:

"¿Reconoce o declara que comprende este documento y lo ha firmado voluntariamente para los fines establecidos en él?"

El firmante responderá "Sí". El escribano completará el acta notarial rellenando su certificado notarial y firmando y sellando el certificado.

Juramento y Afirmación: otro trabajo que realizan los escribanos

Otras transacciones de documentos requieren que el firmante haga un juramento o confirme a un escribano, bajo pena de perjurio, que el contenido de un documento es verdadero.

Los juramentos y las afirmaciones difieren, pero tienen el mismo efecto legal. Al tomar un juramento, una persona jura una promesa e invoca a un Ser Supremo ("Juro que esta es la verdad, así que ayúdame a Dios"). Las personas que no desean invocar a un Ser Supremo en su promesa pueden hacer una afirmación ("Yo afirmo que esta es la verdad").

Los documentos que generalmente requieren un juramento incluyen declaraciones juradas por escrito y documentos de solicitud para los cuales el firmante ha proporcionado una serie de datos al escribano.

Cómo se realiza el juramento

Los documentos que requieren un juramento o afirmación deben ser firmados en presencia del escribano. Esto está dictado por el lenguaje habitual del jurat (certificado notarial de juramento / afirmación); por ejemplo, "Suscrito [firmado] y jurado-a / afirmado ante mí este (fecha) día de (mes), (año)".

El firmante será dirigido por el escribano para firmar el documento antes de la ceremonia verbal.

Qué sucede si ya el documento ha sido formado

Si un documento presentado para un juramento / afirmación ya ha sido firmado, el escribano debe exigir al firmante que firme el documento nuevamente, en presencia del escribano. Se puede hacer una anotación, "Duplicar la firma a petición del escribano ", para la protección legal.

Habiendo asegurado que todos los elementos necesarios para la legalización notarial estén presentes, el escribano le preguntará verbalmente al firmante lo siguiente o similar:

  • Diversos documentos (nacimiento, muerte, matrimonio o divorcio, registros policiales, clasificación de bienes corporativos, adopciones, transferencia de registros escolares, hacer negocios, entre otros.) son algunos de los tipos de documentos presentados para la autenticación a la Sección del Consulado.

Al hacerlo de este modo el escribano cumple su trabajo de forma fidedigna.

Por Esther Reitzes


Sobre esta noticia

Autor:
Marcosantoro (277 noticias)
Visitas:
4090
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.