Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Impresión 3D, una revolución acompañada de café

23/09/2014 09:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: El Economista

En la colonia Roma de la ciudad de México existe una cafetería distinta a las que abundan en la zona. No son granos de café o repostería, sino un par de impresoras 3D las que dan la bienvenida a los comensales. Se trata de 3DLab Fab&Café, que abrió sus puertas hace una semana.

Al entrar al establecimiento se abre paso una galería de figuras de plástico y cerámica que van desde figuras geométricas o cráneos, hasta zapatos, réplicas en miniatura de personas o una prótesis real de una mano con capacidades de sujeción, todas impresas en 3D.

Y en el fondo está la acción: el área de impresión que está equipada con cuatro impresoras 3D, dos de la marca 3D Systems, una de la holandesa Leapfrog y una Kikai, de origen argentino; y la zona de escaneo de objetos. El negocio también comercializa impresoras.

Aquí, cualquier persona puede llegar con un diseño, ya sea en papel o en digital, en segunda o tercera dimensión, para materializarlo en una de las seis impresoras con que cuenta el local.

El precio varía del diseño del modelo y el material (plástico o cerámica), aunque en la versión más económica se ofrece el servicio de impresión a 100 pesos por hora.

"Lo que hicimos fue diseñar un modelo de negocio que fuera funcional en esta primera etapa de la tecnología, abarcando un montón de aspectos que hacen que el negocio pueda sostenerse con la venta de máquinas más la impresión y otros aspectos", dijo en una entrevista Rodrigo P?rez Weiss, cofundador de 3DLab Fab&Café.

De origen argentino

Este concepto nació en Buenos Aires, capital de Argentina hace un año de la mano de Pérez Weiss y Alexis Álvarez, donde arrancaron las operaciones en agosto del 2013. Aunque la idea comenzó a gestarse dos años atrás.

"Hace dos años estaba en la industria gráfica, tenía una compañía de distribución y venta de insumos. En una exposición en Alemania (Drupa, celebrada en Düsseldorf) vi por primera vez una impresora en 3D. A partir de conocer este equipo me interesé mucho en la tecnología y empecé a investigar y averiguar un poco cómo podía armar un modelo de negocio que funcionara en un estado primario de esta tecnología", recuerda.

Desde entonces, Pérez Weiss se ha convertido en un embajador y evangelizador de la impresión 3D e incluso es el director de Arg3D en Argentina, un proyecto conjunto con el gobierno de aquél país.

El programa arrancará como un decreto nacional que será anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kichner, en las próximas semanas. Éste busca impulsar la investigación e implementación de impresión 3D en áreas que van desde la medicina con los órganos humanos, hasta la construcción de casas.

También tendrá la misión de fomentar la fabricación y desarrollo de estas impresoras en aquel país.

"El Estado va a hacer una inversión muy grande en lo que tiene que ver con la preparación de un programa para trabajar en la adopción en el sistema educativo, para que todas las escuelas tengan impresión 3D y pueda haber un programa de capacitación para los chicos", adelantó.

México, la primera parada

Este martes, 3DLab Fab&Café hará su presentación oficial ante la prensa en México, primer país donde arranca operaciones fuera de Argentina. Para la puesta en marcha del negocio ubicado en Tonalá 89 se requirió una inversión inicial aproximada de 2.5 millones de pesos, de acuerdo con Marcos Di Battista, uno de los socios de la cafetería en el país.

La idea, dice, es que el espacio físico se convierta en un lugar de evangelización, colaboración y creación alrededor del diseño y la impresión 3D.

Pérez Weiss es optimista de la respuesta de este concepto en México, que podría duplicar o incluso triplicar la actividad de Argentina, donde en el primer año se alcanzaron las 1, 500 horas de impresión.

Pero la misión de la compañía es convertirse en uno de los referentes de esta tecnología en América Latina, con la apertura de más cafeterías en distintas ciudades y desarrollo de alianzas con fabricantes de impresoras, gobierno, industrias e instituciones académicas.

"Desde el primer momento lo pensamos como una marca internacional. Hoy tenemos cerrada la negociación de la franquicia en Paraguay, en Asunción; estamos negociando con Brasil para poner un local en Porto Alegre, y tenemos varias negociaciones quizás no tan cercanas al cierre en Moscú (Rusia) y en Tel Aviv (Israel)", afirmó el empresario.

Una revolución con cambio de paradigmas

Pérez Weiss reconoce que la inversión en una franquicia de 3DLab es de riesgo ya que es un mercado incipiente en la región. Por ello su modelo no compromete un retorno de inversión en determinado tiempo como en las franquicias tradicionales. Pero confía en que la impresión 3D traerá una revolución.

El impacto, dijo, tocará desde industrias como la manufactura o el sector salud hasta las industrias creativas que junto con el crecimiento de la conectividad de las sociedades, también acompañará el nacimiento de una generación de "makers" en la región.

"En los próximos cinco a diez años vamos a vivir el momento en que la impresión 3D va a pasar de ser algo que se está dando a conocer y que todo el mundo está muy motivado a ser algo mucho más real y pragmático de una industria que genera fuentes laborales y donde hay un volumen económico mucho más grande que hoy", consideró.

El cofundador también reconoce que este desarrollo detonará debates en torno al uso ético de la tecnología para evitar, por ejemplo, que se utilice para producir armas; o el cambio en el modelo de propiedad intelectual y comercialización de obras y diseños replicables en una impresora 3D.

Y si bien Pérez Weiss no se jacta de tener la respuesta a estos debates y el diseño de una regulación, sí considera que la educación y evangelización sobre el buen uso de la tecnología será esencial para detonar más beneficios a la sociedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
180
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.