Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El PP improvisa una reforma del Poder Judicial copiando artículos de una ley obsoleta de 1980

20/11/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Partido Popular ha presentado este martes en el Senado una enmienda para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con varios artículos copiados de forma textual de una ley de 1980, en los que se incluyen figuras jurídicas ya obsoletas.

Tras la renuncia del magistrado Manuel Marchena para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente del Partido Popular Pablo Casado anunció una reforma para volver a un sistema de elección anterior, en el que son los propios jueces los que votan en unas elecciones a 12 de los 20 vocales. Los otros ocho, juristas de reconocido prestigio, se elegirá como hasta ahora, por el Congreso y el Senado.

Este martes, Casado anunciaba en Twitter la enmienda presentada en el Senado "para volver al sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial que consagra la Constitución". Con el mensaje adjuntó una copia del documento.

Acabamos de presentar en el Senado esta enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para volver al sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial que consagra la Constitución y fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes en España. Pic.twitter.com/dJ0AU2xV10

? Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 20, 2018

Varios tuiteros han respondido destacando que la enmienda recoge figuras jurídicas obsoletas: "Los jueces de partido y los de distrito hace años que no existen. Yo no llegué a conocer esa figura", ha publicado Lady Crocs. La enmienda de los populares copia de forma textual varios artículos de la Ley Orgánica 1/1980, en los que aparecen las figuras en desuso, como los jueces de partido y jueces de distrito.

Los jueces de partido y los de distrito hace años que no existen. Yo no llegué a conocer esa figura.

¿Van a proponer también la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial o es que se les pasó revisar el copy-paste? ? https://t.co/uHq9lOcy98

? Lady Crocs (@ladycrocs) November 20, 2018

Un análisis de ambos textos revela que el PP copió la ley del Poder Judicial de 1980. Hay artículos copiados que no tienen mayor trascendencia, como el punto séptimo de la ley de 1980 -que se copia íntegramente en el artículo 566 de la enmienda del PP- y que define la composición del Consejo General del Poder Judicial.

Sin embargo, el PP no se ha preocupado de depurar algunos de esos artículos que quedaron obsoletos hace años. En la enmienda, por ejemplo, de que existirá con "carácter permanente una Junta Electoral, con sede en el Tribunal Supremo, integrada por el Presidente, quien la presidirá, y, como Vocales, por el Presidente de la Audiencia Territorial de Madrid y por los Jueces Decanos de los Juzgados de Partido y de Distrito de Madrid".

Con las reformas de los años 80, las audiencias territoriales pasaron a denominarse provinciales y los Juzgados de Partido y de Distrito se integraron como Juzgados de Instrucción. No solo se calca este parte, también se fusilan artículo octavo -sobre la procedencia de los jueces que pueden ser elegidos vocales- y el decimocuarto, que regula cómo deben ser las candidaturas al CGPJ.

El PP presentó a última hora de este martes esa enmienda que pretender cambiar el sistema de elección del Poder Judicial que ese mismo partido había acordado con el Gobierno apenas una semana antes. Los populares improvisaron ese texto copiando sin hacer ningún cambio una ley de hace cuatro décadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2369
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.