Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Impulsan arquitectos construcción y conservación de edificaciones de tierra

30/03/2011 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Impulsan arquitectos construcción y conservación de edificaciones de tierra por César Angulo Última modificación Mar 29, 2011 09:54 PM — archivado en: ,

La construcción con tierra ofrece grandes beneficios como son un mayor confort térmico, la posibilidad de autoconstrucción y la reducción de la huella ecológica por el uso de materiales locales en sustitución del cemento y el acero, sostuvieron especialistas en la primer jornada del Taller Internacional de Construcción y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT).

Impulsan arquitectos construcción y conservación de edificaciones de tierra

En marcha el Taller Internacional de Construcción y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT). Foto de César Angulo / bionero

ENSENADA (México).- En el plano internacional, en las últimas décadas la arquitectura con tierra ha experimentado un impulso con el desarrollo de edificio públicos y grandes proyectos en los que se utiliza la tierra y materiales naturales como base de estos proyectos.

El arquitecto Luis Fernando Guerrero Baca, destacó en su Conferencia Magistral "Estrategias para la conservación del patrimonio construido con tierra", que el adobe y las técnicas de construcción con tierra han sido utilizadas milenariemente por diversas culturas alrededor del mundo. Como ejemplo, en la ciudad azteca de Teotihuacán, la base de las pirámides fueron elaboradas con adobe.

Dijo ante un centenar de arquitectos y estudiantes de arquitectura reunidos en el Teatro de la UABC, que es prioritario investigar y desarrollar técnicas para la conservación y restauración de estas construcciones que se basen en el uso de materiales naturales antes que incorporar cemento y acero.

En el caso de construcciones antiguas con valor histórico y cultural, sostuvo que en base al estudio de casos se ha demostrado que el uso del cemento con la intención de reforzarlas, daña a las construcciones de tierra, las que con un correcto mantenimiento pueden durar en pie hasta 8 mil años.

Y agregó que el sector de la construcción actual se ha orientado hacia un intenso uso del cemento, producto que tiene efectos negativos en el medio ambiente, al contrario de la tierra o la cal, elementos que se ha comprobado aportan durabilidad si se construye aplicando correctamente las técnicas de construcción vernácula.

Por su parte, la especialista Abby Valenzuela Rivera, quien ha documentado distintas técnicas de construcción con tierra como el abode, la tierra apisonada, el bajareque, entre otras, sostuvo que la arquitectura de tierra debe ser revalorada y para ello es muy importante documentar las técnicas que se han desarrollado en México y el mundo para la construcción de viviendas y edificios, algunos de ellos que se encuentrar deteriorados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

La arquitecto enfatizó que en los últimos años las técnicas de construcción con tierra han quedado relegadas por el avance y comercialización de los nuevos materiales de construcción, por lo que es prioritario rescatar y difundir estas técnicas.

Y agregó que la construcción con tierra y materiales locales aporta además beneficios ecológicos que en el estado actual de crisis ambiental obliga a adoptar y propagar estos conocimientos para que el sector de la construcción reduzca su efectos ambientales negativos.

El arquitecto Luis Eduardo Carrillo mostró en el TICRAT un proyecto en San Antonio de las Minas construído con pacas de paja de trigo, un método que se ha extendido rápidamente sobre todo en en noroeste de México, donde hay extensos cultivos de este cereal.

El TICRAT continúa hoy y mañana miércoles con sesiones prácticas para mostrar a los talleristas técnicas de elaboración de adobe, así como el uso de la cal o la baba de nopal para en los aplanados para paredes construídas con tierra.

El evento es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Baja California, la Iniciativa Misional, el Instituto Drachman y el Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
789
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.