Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Impulsará Aarón Irízar que Monte Mojino sea declarado área natural protegida

12/02/2014 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

*Monte Montijo se ubica en la zona sur del estado de Sinaloa

MÉXICO, D.F., A 11 DE FEBRERO DE 2014.- Este día el Senador de la República Aarón Irízar López, propuso un punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que impulse a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y en el ámbito de sus respectivas competencias, que Monte Mojino, en el estado de Sinaloa sea declarado como una área natural protegida.

Durante su intervención el Senador Irízar señaló que Monte Mojino es una superficie de más de 200 mil hectáreas y representa una de las extensiones de selva seca más importantes de nuestro país; provee servicios ambientales hidrológicos al estar ubicada en las cuencas de los ríos Presidio y Baluarte. Su conservación garantiza el refugio de diversas especies de flora y fauna, algunas de ellas con estatus de protección federal, es un reservorio de gases de efecto invernadero. Monte Mojino se ubica en la porción sur del estado de Sinaloa, en los municipios de Concordia y El Rosario.

La superficie de lo que se pretende sea declarado como un área natural protegida, se distribuye prácticamente en partes iguales en uno y otro municipio: el 49.16% del área natural protegida se ubica en el municipio de Concordia (96, 698.50 ha) en tanto que el restante 50.84% (100, 020.44 ha) se ubica en el municipio de El Rosario. En sus extremos noroeste y sureste se encuentran los ríos Presidio y Baluarte.

El que se decrete un área natural protegida implica que se otorguen importantes servicios ambientales a la región con impacto social, ambiental y económico que es menester preservar. Dichos servicios son la captación de agua y abastecimiento de mantos freáticos, captura de carbono, estabilización de suelos y prevención de la erosión y mantenimiento de biodiversidad. Parte entre los objetivos que tendría en que se logre un decreto, serían el coadyuvar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la conservación del patrimonio cultural que hay en la zona.

Por lo anteriormente expuesto, lograr el decreto de Monte Mojino es de gran interés para Sinaloa. Monte Mojino mejorará sus indicadores ecológicos, contribuyendo a incrementar el índice de competitividad estatal. Además, con el decreto se propiciará que todo proyecto sustentable reciba puntajes adicionales en los programas de apoyo federal; con lo cual se beneficiarán directamente los 37 núcleos agrarios que habitan Monte Mojino

Por lo anterior, es que esta iniciativa se circunscribe de manera importante en una acción concreta en la lucha contra el cambio climático, que la realidad global nos llama a comprometernos en un asunto de carácter primordial, como lo es la protección del medio ambiente.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
146
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.