Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El INAH impulsa el desarrollo educativo, cultural y social en Michoacán

13/03/2014 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

Con el objetivo de impulsar la educación y la cultura, así como el desarrollo social de los michoacanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyará diferentes proyectos este año.

Para comenzar, un total de 36 obras de destacados pintores de origen nacional, que han formado parte de los textos escolares gratuitos, conformarán la muestra "Pintando la educación", abierta al público este día en el Museo Regional Michoacano, ubicado en el Centro Histórico de Morelia.

Se trata de las imágenes que han formado parte de los libros de texto gratuitos, ya sea como portadas o interiores, ilustrando uno de los instrumentos fundamentales de la educación de los niños del país, informó el INAH en un comunicado.

Durante la inauguración de la colección, el coordinador nacional de Centros INAH, José Muñoz Bonilla, comunicó a nombre de Teresa Franco, directora general del Instituto, que la muestra responde a la apuesta del gobierno federal de fortalecer el impulso educativo y cultural de los michoacanos.

Al respecto, dijo que el instituto aportará 59 millones de pesos para fortalecer el desarrollo cultural y social de los michoacanos, lo que significa 16 por ciento más que el año pasado y 26 más que en 2012.

En la inauguración estuvo presente Joaquín Diez-Canedo, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), instancia que preparó la muestra para el conocimiento y disfrute de los habitantes del estado, por lo que aportó las 36 obras de su acervo productivo de textos de primaria.

Asistieron también Amalia Villalobos Díaz, titular del Museo Regional Michoacano, y Cuitláhuac Contreras, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación estatal, en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

El recorrido museográfico se dividió en dos núcleos, en el primero se reunieron las obras que ilustraron 19 títulos de texto gratuito en la década de los años 60 del siglo pasado, realizadas por los artistas plásticos David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano.

Además, dichas obras festejaron el 150 aniversario de la Independencia de México y los 50 años de la Revolución Mexicana. Entre esas creaciones se encuentra el óleo "La Patria", de Jorge González Camarena, que sirvió de portada a más de 350 títulos de los seis niveles de primaria de 1961 a 1972.

En el segundo núcleo se incluyeron pinturas encargadas a diversos artistas en 1987, entre ellos Leonora Carrington, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Olga Acosta, Gilberto Aceves Navarro, Alberto Beltrán, Rafael Cauduro y Sebastián, explicó el INAH.

Este apartado acogió cuadros con distintas temáticas referentes a la enseñanza en el aula de clases y la historia del país. Junto con las ilustraciones originales se presentan 24 libros de texto en los que se publicaron las obras de estos maestros de la plástica mexicana.

Muñoz Bonilla destacó también la importancia de los cinco museos del INAH en la capital michoacana, cuyos espacios ofrecen un viaje maravilloso por la historia, cosmovisión y sentido de la vida de los antiguos purépechas.

Expuso que a la labor de investigar, conservar y difundir el patrimonio michoacano, el INAH ha impulsado su desarrollo social, ya que tan solo este año se invertirán más de seis millones de pesos a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, el programa realizará obras de mantenimiento y consolidación en las zonas arqueológicas del estado, lo cual generará cerca de 80 mil jornales, equivalentes a casi 600 empleos, continuó el funcionario.

Después de "Pintando la educación", el instituto abrirá al público la exhibición "Antonio de la Torre, la apoteósis del barroco en México", en la misma sede.

Adelantó que el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro albergará en septiembre la colección "Arte y cultura popular del estado de Guerrero".

En el verano, Morelia será sede de la Reunión Internacional de Museos, a efectuarse en el Palacio Federal, mientras que en noviembre se abrirá al público "El esplendor del arte popular michoacano".

Asimismo, en diferentes recintos del estado continúa la muestra fotográfica itinerante "El patrimonio mundial de México", disponible hasta finales de 2014, finalizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
213
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.