Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Inaugura el gobernador la primer escuela inclusiva del país con normas de la UNESCO

21/08/2012 16:11 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Sinaloa se coloca a la vanguardia en América Latina mediante este modelo educativo.

image

Culiacán, Sinaloa, a 20 de agosto de 2012.- El gobernador del Estado, Mario López Valdez, inauguró la primera escuela inclusiva del país con normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la capital del estado, lo que coloca a Sinaloa como estado pionero en la implementación del sistema educativo del Proyecto Roma.

El mandatario estatal informó que este modelo educativo ya se imparte en otros países de América Latina, por lo que el Centro de Innovación Educativa Sinaloense (CIES), es un paso más en el cumplimiento de lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, donde se invirtieron 10 millones de pesos para la construcción del edificio, en un terreno donado por el ayuntamiento de Culiacán.

image

Enfatizó que el desarrollo de los pueblos se mide por el grado de educación de sus habitantes, y la mejor inversión que puede hacer cualquier gobierno es en esta materia, por lo que su gobierno invertirá durante el 2012 más de 17 mil millones de pesos en mejora de infraestructura educativa, becas, entrega de uniformes, útiles escolares, capacitaciones, entre otras.

El Centro de Innovación Educativa Sinaloense A.C. (CIES) es una escuela inclusiva de tiempo completo, cuyos alumnos recibirán educación bajo los lineamientos del Proyecto Roma, el cual establece que: Todos los niños son competentes para aprender, el conocimiento se construye de manera social, el trabajo debe ser cooperativo entre las familias y la escuela y reconoce la cultura de la diversidad como esencia de la institución.

López Valdez se dijo convencido que este modelo de educación será el parteaguas para lograr un verdadero cambio en el sistema educativo de Sinaloa, por lo que se evaluará el aprendizaje de los alumnos que estudien bajo estas normas, en comparación con aquellos que lo hagan mediante el esquema profesional, para evaluar la posibilidad de incrementar el número de escuelas bajo estos lineamientos, a otras partes del estado.

Cabe destacar que durante el primer año el CIES impartirá clases a 100 alumnos de preescolar y primero y segundo de primaria, asimismo, se contempla que p ara el periodo 2014-2015, se construya un segundo edificio que albergará al resto de los grados de primaria.

image

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, enfatizó que este modelo es la oportunidad de avanzar a un mayor ritmo para lograr una mejor calidad en la educación que reciben los niños de la entidad.

Reconoció que uno de los elementos indispensables para facilitar el aprendizaje de los alumnos es involucrar a los padres de familia y la sociedad, para que los niños puedan realizar las investigaciones que enriquezcan su conocimiento.

Durante su intervención, el director Pedagógico del Centro de Innovación Educativa Sinaloense, Miguel López Melero, quien viajó a Sinaloa desde Málaga, España, para estar en la inauguración, señaló que una sociedad se considera éticamente madura en función a su nivel educativo, por lo que este modelo se rige en dos ejes fundamentales: lograr una calidad en la educación e impartirla con equidad a cada uno de sus miembros, sin distingo de raza, color de piel, religión, idioma o capacidad motriz.

Por su parte, el presidentes del CIES, Juan Manuel Kuroda Sanz, informó que cada espacio y actividad de esta escuela será un aprendizaje para el alumno, ya que además de las actividades curriculares, contarán con un jardín botánico, huerto escolar, área de juegos, y se abrirán los sábados para impartir diversos talleres.

Asimismo, se incorporarán los padres de familia y la sociedad en clases de economía familiar y nutrición, a fin de aprovechar esta infraestructura al máximo.

En el evento estuvieron presentes, el alcalde de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza; el coordinador General del Asesores, Roberto Ramsés Cruz; el diputado Federal, Alfredo Villegas Arreola; el legislador local, Rafael Uriarte Quiroz; entre otras personalidades.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2714
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

judith (25/09/2012)

Bravo, hasta que estamos trabajando acorde a necesidades de la diversidad,Y SE REQUIEREN EN TODOS LADOS