Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Inaugura el gobernador el primer foro Compromisos por Sinaloa

02/03/2014 01:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Se recibieron más de 100 propuestas en este primer ejercicio que convocó a la participación de la sociedad, académicos y sectores productivos.

* Compromisos por Sinaloa es una mesa permanente de diálogo, consenso y trabajo para lograr un mejor Sinaloa: GVL

alt

Los Mochis, Sin., 1 de marzo del 2014.- Más de 100 propuestas se recibieron en el Primer Foro Regional de la Reforma del Estado zona norte, que se llevó a cabo en esta ciudad, y que fue inaugurado por el gobernador Mario López Valdez y por el coordinador de la mesa denominada Compromisos por Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, acompañados por el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García y los presidentes de los ocho partidos políticos participantes.

El mandatario sinaloense se mostró satisfecho por el resultado de la convocatoria lograda en este primer evento, de tres que se llevarán a cabo en el estado, que permitirán recepcionar las propuestas de los organismos productivos y de los de los órganos activos de la sociedad civil, que se convertirán en los insumos para la construcción de iniciativas de ley y en herramientas para la construcción de acciones que aterricen en beneficio de la población.

Dijo que este acuerdo histórico en la entidad se propone avanzar, aprovechando la plena disposición de los partidos y de los actores políticos, en temas sustantivos como la Reforma de Estado, en sus cinco ejes temáticos: Reforma Política, Reforma Económica, Seguridad y Justicia, Transparencia y Combate a la Corrupción, así como Desarrollo Social y Políticas Públicas Incluyentes.

alt Durante la exposición de motivos dada a conocer por el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el coordinador de la mesa de trabajo Compromisos por Sinaloa destacó la necesidad de que Sinaloa avance hacia una Reforma del Estado que permita responder a las expectativas de desarrollo que tienen los sinaloenses.

Agregó que por esto, y reconociendo que Sinaloa tiene una de sus principales características en el pluralismo de sus fuerzas políticas, económicas y sociales, también se plasmó como meta en el Plan Estatal de Desarrollo el llegar a un Pacto Social que permitiera, con la participación de toda la ciudadanía, construir el andamiaje jurídico y administrativo que el estado requiere para dar viabilidad a las transformaciones que se necesitan para lograr su pleno desarrollo.

Recordó que a convocatoria del gobernador, Mario López Valdez, gracias a la participación y voluntad política de las presidentas y presidentes estatales de los partidos políticos representados en Sinaloa, así como los coordinadores parlamentarios de la LXI Legislatura local, el pasado 28 de enero suscribieron un acuerdo denominado "Compromisos por Sinaloa", que se ha constituido en una mesa permanente de diálogo, consenso y trabajo para lograr que Sinaloa ocupe uno de los primeros lugares de bienestar y desarrollo en el País.

Entre las principales propuestas que se recibieron en este primer foro, destacan algunas que tienen que ver con la reinserción de valores y la reestructuración cultura, como premisa para formar una mejor sociedad; la influencia de la formación en valores para el desarrollo de una vida apegada a la legalidad.

Asimismo, otras que tienen que ver con la revocación de mandato, reelección de alcaldes y diputados locales, homologación de las elecciones locales con las federales, revisar la figura del Síndico Procurador y regidores honoríficos, y otras más en materia de seguridad, transparencia, cero tolerancia.

Ante cerca de 500 asistentes, entre representantes de organismos productivos, organismos de la sociedad civil, legisladores y alcaldes del norte de Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez destacó que el interés mostrado por la población para atender la convocatoria hecha por los partidos políticos y del gobierno, es una muestra de la necesidad que existe de encausar los planteamientos sociales hacia políticas públicas de gran calado en favor de los sinaloenses.

Todas las propuestas serán revisadas por la mesa de trabajo, diálogo y consenso de "Compromisos por Sinaloa", y las mejores serán incluidas en iniciativas de Ley que serán enviadas para su análisis y aprobación al Congreso del Estado.

Al evento asistieron: Martha Sofía Tamayo Morales, presidenta del PRI en Sinaloa; Edgardo Burgos Marentes, presidente del PAN; María del Rosario Sánchez, en representación del PAS; Heriberto Arias Suárez, dirigente del PRD; Andrés Adrián Palazuelos, del PANAL; Mario Imaz López, Coordinador de Movimiento Ciudadano y José Eduardo Ruiz Chimal, en representación del PVEM.

Por parte del Congreso del Estado estuvieron presentes los diputados Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador Parlamentario del PRI; Francisco Solano Urías, Coordinador Parlamentario del PAN; Imelda Castro Castro, Coordinadora Parlamentaria del PRD: Sylvia Myriam Chávez López, Coordinadora Parlamentaria del PANAL, y Gloria Himelda Félix Niebla, Secretaria Técnica del acuerdo Compromisos por Sinaloa.

El 15 de Marzo se desarrollará el Segundo Foro Regional para los municipios de Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota y Cosalá. La sede será el Congreso del Estrado, en la ciudad de Culiacán, y el 22 de Marzo se llevará a cabo el Tercer Foro Regional para los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, en el Centro de Convenciones en la Ciudad de Mazatlán.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
237
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.