Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Inaugura el gobernador Unidad de Neonatología

29/10/2012 20:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EN EL HOSPITAL CIVIL DE CULIACÁN

* Se Invirtieron 28.3 mdp para su rehabilitación y equipamiento.

* Celebra a los médicos en su día, y entrega reconocimientos a los más destacados galenos sinaloenses.

image

Culiacán, Sinaloa, a 29 de octubre de 2012.- Una sociedad sana es una sociedad más productiva, afirmó el gobernador Mario López Valdez, al inaugurar la nueva área de neonatos "Dra. Kolontay Poblete Rivera" del Hospital Civil de Culiacán, con una inversión superior a los 28 millones de pesos, en compañía del alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza.

La obra fue financiada con 18 millones 892 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, equivalente al 66 por ciento de su costo, y 9 millones 359 mil pesos, el 33 por ciento, de aportación del propio Hospital Civil.

Beneficiará a pacientes de los municipios de Culiacán, Navolato, Cosalá, Badiraguato y Elota, que suman una población de 1 millón 83 mil habitantes, que es el área de influencia de este nosocomio.

El mandatario sinaloense explicó que una parte fundamental de su plan de gobierno es alcanzar la cobertura total en temas de salud para la población, y en eso ha enfocado sus acciones a través de la Secretaría de Salud, que encabeza el doctor Ernesto Echeverría Aispuro, a quien agradeció su entrega y plena disposición para hacer de la salud uno de los proyectos estratégicos de su obra humana.

El gobernador López Valdez explicó que durante 2011 y 2012 se mejoraron y equiparon las áreas de neonatos del Hospital de la Mujer, de los Hospitales Generales de Culiacán, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, con una inversión superior a los 53.5 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 50 millones de pesos corresponden al equipo donado por la Fundación "Gonzalo Río Arronte".

image Como resultado se redujo la tasa de mortalidad infantil a 3.4 fallecimientos por cada mil nacidos vivos, mientras que la media nacional es de 6.8. Sinaloa es el estado con menor tasa de mortalidad infantil de la República Mexicana y ocupa el Primer lugar nacional en este rubro.

También se disminuyó en los dos primeros años de gobierno la tasa de mortalidad materna a 30 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos, equivalente a una reducción del 42 por ciento con respecto a la tasa de 2010, que era de 42.8 muertes por cada 100 mil nacimientos.

De esta manera, dijo, Sinaloa cumple en 2011 y 2012 con la Meta del Milenio, que consiste en ubicarse por debajo de la media nacional en ambos rubros, para mejorar la salud materna e infantil.

Por su parte, el secretario de Salud del gobierno del estado, Ernesto Echeverría Aispuro, destacó que con la puesta en marcha del nuevo servicio de neonatos en el Hospital Civil de Culiacán, se incrementa de 6 a 18 camas la capacidad de atención a los recién nacidos, divididas de la siguiente manera: seis para cuidados generales, seis para cuidados intermedios, cuatro para terapia intensiva y dos en el área de infectología.

De acuerdo al presidente del Patronato del Hospital Civil de Culiacán, José Luis Aispuro Calderón, al finalizar este año, este nosocomio proyecta atender más de 5 mil 500 partos, de los cuales el 76 por ciento corresponderán a madres beneficiarias del Seguro Popular.

El Hospital Civil de Culiacán, cuyo director es el Dr. Alberto Quintero Pérez, cuenta con 89 camas censables y mil trabajadores entre personal administrativo, operativo y médico (264 médicos en contacto directo con paciente y 269 enfermeras). Ofrece servicios de consulta médica general, consulta médica especializada, cirugía general, maternidad, urgencias, laboratorio de análisis clínicos, banco de sangre, farmacia y una moderna área de imagenología. image

En el año 2011, este nosocomio atendió a 9 mil 551 pacientes y hasta septiembre del 2012 se han realizado 6 mil 262 atenciones médicas. Durante 2011 nacieron en el Hospital Civil 3 mil 853 niños, equivalente al 29 por ciento del total de nacidos en Culiacán, y de enero a septiembre de 2012 se tiene un registro de 3 mil 418 nacimientos.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
3150
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.