Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Inaugura Miranda Monrreal Encuentro de Danzantes y Músicos tradicionales Yoremes

27/11/2011 06:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Programa de Desarrollo Cultural Yoreme

Un millón 600 mil se invirtieron en los proyectos

image

La Directora del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monrreal inauguró el Encuentro de Danzantes y Músicos Yoremes, en el Fuerte de Monteclaros en donde se entregaron diversos instrumentos musicales y dancísticos a los beneficiarios de estos proyectos dentro del Programa de Dsarrollo Cultural Yoreme.

Alumnos y representantes de las comunidades indígenas estuvieron presentes en este importante evento en el que los jóvenes de las comunidades recibieron mascaras, ténabaris, cabezas de venado y Violines.

Los 5 proyectos tuvieron una inversión total de 1 millón 600 mil pesos.

El Arq. Sergio Valenzuela Escalante dio las palabras de bienvenida a los presentes, agradeciendo la asistencia de las comunidades beneficiadas y comentó del Programa de Desarrollo Cultural Yoreme, enfatizando el apoyo que se ha recibido para la inversión en instrumentos culturales.

Durante el protocolo de inauguración, la Directora General del ISIC, destacó que el Gobernador del Estado, licenciado Mario López Valdez, ha puesto mucho interés en el desarrollo de estos proyectos culturales y de trabajar para los pueblos indígenas.

Se invitó a pasar al frente a los niños beneficiados de las siguientes comunidades: Bajada del Monte del Fuerte, del Parnaso, Cuesta Alta, Baymena, San Javier, el Baturi y el Carrizo grande, para hacer entrega de los instrumentos.

image

La Directora de Acervos Culturales, Xilonen Luna felicitó a todos los niños invitándolos a iniciar y realzar sus raíces en esta comunidad Yoreme. Los niños beneficiados posaron para la foto en grupo con los integrantes del presídium como símbolo de recuerdo y posteriormente los jóvenes de Baymena y Constancia dieron una demostración del baile del venado al público presente, recibiendo aplausos y felicitaciones para luego pasar a degustar el tradicional platillo Indígena Huacavaqui.

image

Estuvieron presentes en el evento el Oficial Mayor el Lic. Seferino Valdez Siqueiro, en representación del presidente Municipal del Fuerte Eliazar Rubio Ayala, la Directora de Acervos Culturales y Documentales de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Lic. Xilonen Luna Ruiz; Representación del Presidente Municipal de Choix, Lic. Juan Carlos Estrada Vega, también el Director de Cultura, Lic. Cesar Manuel Arce; El Director de Patrimonio Cultural del ISIC, Arq. Sergio Valenzuela Escalante; el Delegado Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Lic. Alfredo Quintero Díaz y el Dirigente de asuntos Indígenas, Eduvijes Cruz Valenzuela.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1618
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.