Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eltoroporloscuernos escriba una noticia?

Inauguración de la Monumental Plaza de toros México

11/01/2011 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

   

   

imageSilverio y Manolete. *

La historia de la Plaza México resulta apasionante y llena de momentos que han hecho de éste escenario Monumental uno de los más importantes del mundo. Lo es por su cupo indudablemente: 45 mil espectadores.

La idea de su construcción fue concebida por un singular y visionario empresario de origen libanés nacido en México llamado Neguib Simón. Utilizó en la construcción de la plaza y del estadio ubicado a uno lado de ella –llamado Ciudad de los Deportes– toda su fortuna. Ambas construcciones se encuentran a sólo unos de metros de la Avenida de Los Insurgentes, la más importante de la ciudad de México.

Para los aficionados acostumbrados a ver las corridas en el Toreo de La Condesa, ubicada en la colonia Roma, cerca del centro de la ciudad capital, la lejanía del coso resultó un punto relevante, además del aparentemente poco taurino diseño y el costo del boletaje. Se hablaba en 1946 que los costos de los boletos para el festejo inaugural nunca habían sido vistos. Una barrera de sombra costaría cincuenta pesos.

La plaza de Toros México contaba con 49 filas además de los palcos. A pesar de la grandeza en la que nacía muchos deparaban un escaso éxito al proyecto hecho realidad por el ingeniero Modesto C. Roland en medio de una enorme ladrillera ubicada la sur de la Ciudad de México.

imageAntigua plaza El Toreo de la Condesa. *

 

En medio de la repulsa general La México estaba por nacer. Fue bendecida por el Arzobispo de México, Dr. Luis María Martínez quien dio la primera vuelta al ruedo.

Llegó la fecha del 5 de febrero y la plaza llena en su totalidad acabó con los negativos vaticinios.

Para tan señalada ocasión un cartel de postín: Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna, diestros nacidos en los barrios capitalinos de Mixcoac y San Juan de Letrán, y un afamado diestro cordobés. Mataron un encierro de la ganadería prócer mexicana de San Mateo, de don Antonio Llaguno.

A pesar de la puntualidad del inicio de las corridas de toros y dadas las condiciones de la inauguración, el festejo dio principio diez minutos tarde. La mayor parte de los aficionados no encontraban la plaza, primero y después no daban con su localidad en los enormes tendidos de la misma.

El paseíllo fue encabezado por cuatro alguacilillos. Un enorme arreglo floral adornada el ruedo. Desde ese primer festejo ese adorno fue patrocinado por una casa productora de llantas.

El primer capotazo lo dio "Chato" Guzmán. El primer puyazo fue de José Noriega "El Cubano", quien sufrió también el primer tumbo. El primer par de banderillas fue de "Chato" Guzmán. El primer muletazo y primer faena, la primera estocada y primer descabello, de Luis Castro "El soldado", primer espada, quien vistió un terno marfil y plata.

El primer toro se llamó Jardinero, número 33, cárdeno oscuro caribello, al que le abrió la puerta de toriles José Medina.

"Manolete" cortó una oreja al ejemplar corrido en segundo lugar llamado Fresnillo. Para tan señalada ocasión el Monstruo de Córdoba vistió elegantemente de tabaco y oro. Fue la primera oreja en la historia de La México.

Luis Procuna cortó la segunda al tercero de la tarde llamado Gavioto, fue el primer apéndice para un torero mexicano.

Peregrino, quinto de la tarde fue devuelto. Para el ganadero, de manera indebida. Monterillo lo sustituyó. "Manolete" dio vuelta al ruedo a pesar de haberlo pinchado hasta en cuatro ocasiones.

Gallito fue corrido en cuarto lugar, en sexto Limonero. La tarde significó triunfos para "Manolete" y Luis Procuna. No para "El soldado". Para las primeras corridas las localidades de barrera fueron improvisadas con unos asientos de tule. Sobre uno de los túneles aparecía el palco de la Autoridad. Esa tarde inaugural fue ocupado por Carlos Zamora, juez y Rosendo Bejar, quien cambiaba las suertes.

* Fotos publicadas en la Aldea de Tauro, del amigo Xavier Gonzalez Fisher. 


Sobre esta noticia

Autor:
Eltoroporloscuernos (381 noticias)
Fuente:
eltoroporloscuernos.blogspot.com
Visitas:
8329
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.